Saltar a: navegación, buscar

NetBSD

NetBSD
Información sobre la plantilla
Parte de la familia UNIX
NetBSD.png
Desarrollador
Fundación FreeBSD
Web oficialhttp://www.netbsd.org/
Información general
NúcleoMonolítico
LicenciaBSD
Modelo de desarrolloCódigo abierto

NetBSD. Es un sistema operativo tipo UNIX de Código Abierto, seguro y altamente portátil disponible para muchas plataformas, desde sistemas servidores de gran escala a sistemas de escritorio hasta dispositivos de mano y sistemas integrados. Su limpio diseño y características avanzadas lo hacen excelente tanto en ambientes de producción y entornos de desarrollo, y el código fuente es libremente distribuíble bajo una licencia amigable para el mundo empresarial. NetBSD es desarrollado y soportado por una grande y activa comunidad internacional. Muchas aplicaciones están fácilmente disponibles a través de pkgsrc, que es la Colección de Paquetes de NetBSD.

Se trata de un sistema operativo maduro, producto de años de desarrollo (los orígenes de BSD están sobre el año 1977), y partiendo del sistema UNIX sexta edición.

NetBSD es usado para gran cantidad de usos, desde servidor hasta cliente, si bien es excelente como cortafuegos o servidor, también funciona perfectamente para cualquier otro uso que se le quiera dar.

Origen del nombre

El BSD en el nombre es un obvio reconocimiento de su herencia como un derivado de 4.4BSD y 386BSD. Los contribuidores se comunican principalmente por correo electrónico y sistemas de charla por Internet; muchos de ellos nunca se han conocido en persona. También se usa un sistema de manejo de código fuente llamado CVS que ayuda a que un gran número de desarrolladores hagan trabajo independiente en el mismo árbol del código fuente fácilmente. Internet fue la tecnología que hizo que NetBSD fuera posible. El Net en el nombre fue elegido como un tributo al Internet.

Distribución

NetBSD es distribuído de tres maneras: versión formal, ramo de mantenimiento y en curso. Las versiones formales son hechas periodicamente e incluyen binarios probados, código fuente y herramientas de instalación. Los ramos de mantenimiento usualmente proveen arreglos de errores y de seguridad y mejoras pequeñas. La versión en curso (NetBSD-current) es una distribución que sale cada noche con el último desarrollo en el código, orientado para personas que quieren la última versión de software y que no le molesten los errores ocacionales.

Objetivos de NetBSD

Un proyecto no tiene un fin si no cuenta con objetivos. Afortunadamente, el Proyecto NetBSD tiene suficientes objetivos para mantenerse ocupado por un buen tiempo.

  • Proveer un sistema BSD rápido, estable y bien diseñado.
  • Evitar licencias prohibitivas.
  • Proveer un sistema portátil, que corra en muchas plataformas de hardware.
  • Interoperar con otros sistemas.
  • Apegarse a los estándares de Código Abierto tan fiel como sea posible.

Características

NetBSD está basado en una gran variedad de distribuciones de software de libre que incluye entre otros, a 4.4BSD Lite de la Universidad de California-Berkeley, a Net/2 (Berkeley Networking Release 2) el sistema de ventanas X del MIT y software de GNU.

Actualmente NetBSD se centra en ofrecer un sistema operativo estable, multiplataforma, seguro y orientado a la investigación. Está diseñado teniendo como prioridad escribir código de calidad y bien organizado, y teniendo muy en cuenta,el cumplimiento de estándares (POSIX, X/Open y otros más relevantes): prueba de este buen diseño es su amplia portabilidad.

Ventajas

Algunas ventajas que presenta sobre otros sistemas operativos:

  • Foco especial en la calidad y portabilidad de código. Portado a 56 arquitecturas.
  • Suele ser el pionero en implementar nuevas tecnologías (por ejemplo IPv6).
  • Alta seguridad y estabilidad. Fue usado en la NASA.
  • Sistema de ficheros BSD FFS (Fast File System), rápido y fiable.
  • Seguridad: soporte de IPsec.
  • XEN Dom0: soporte nativo de máquinas virtuales XEN desde la versión 3.0.

Requerimientos de hardware

Por la portabilidad del sistema y la gran calidad del código fuente, el Sistema Operativo NetBSD, soporta gran cantidad de arquitecturas lo que hace que los requisitos del Hardware sean casi inexistentes, ya que logra arrancar en numerosas maquinas, desde las más antiguas hasta las más modernas, alcanzando cada vez mayor portabilidad en cada actualización.

Versiones

Existe varias versiones de NetBSD, entre ellas se tiene:

  • NetBSD 0.8: Primera versión del sistema derivada del sistema operativo UNIX 4.3BSD Lite.
  • NetBSD 0.9: se incluyen muchas mejoras y correcciones de errores. Esto era todavía una versión para PC de plataforma de sólo después se trabajó para añadir soporte para otras arquitecturas.
  • NetBSD 1.0: Se mejoró el sistema de archivos haciéndolo más rápido y soporte para tamaño de los archivos de 64 bits, vino de 4.4BSD-Lite.
  • NetBSD 1.1: se agregaron puertos para DEC Alpha, TT/Falcon030 Atari y sistemas mvme68k, la instalación de emulación binaria y el audio genérico.
  • NetBSD 1.2: se introdujo puertos para ARM y sistemas de Sharp X68k.
  • NetBSD 1.3: se agregó el soporte para ISA Plug and Play, PCMCIA, ATAPI y APM y sistemas de archivos FAT32.
  • NetBSD 1.4: como inserto los puertos de alimentación para sistemas Macintosh y se añadió soporte completo de USB.
  • NetBSD 1.5: IPv6 y IPsec se han añadido a la pila de red.
  • Net BSD 1.6: fue introducido el Unificado de búfer de caché (UBC), que unifica el sistema de archivos y los cachés de memoria virtual del archivo de datos.
  • NetBSD 2.0: está la inclusión de más de 5.000 paquetes, soportando 54 arquitecturas distintas además de mejoras en la seguridad.
  • NetBSD 3.0: la novedad es el nuevo soporte agregado para las plataformas iyonix y hp700. Ahora soporta sistemas de archivos. superiores a los 2 Terabytes.
  • NetBSD 4.0: las novedades son los soportes para Xen 3.0, Bluetooth, mejoras en el sistema de seguridad.
  • NetBSD 5.0: la nueva implementación de threads de 1:1, se agregó un nuevo sistema de archivos transaccional, el FFS ("Fast File System").
  • NetBsd 5.0.1: esta es la última versión estable de este sistema donde se sigue actualizando la seguridad.

Conclusiones

Concluyendo los datos más relevantes de este sistea operativo libre, se tiene que:

  1. Destaca en el sistema su alta portabilidad de arquitectura al no existir problemas en usar este sistema. Los requisitos son inexistentes, esto hace que funcione en ordenadores antiguos y en ordenadores modernos donde en cada versión se preocupa de hacer mas compatible el sistema operativo con otras máquinas.
  2. Dada la gran calidad del código fuente, el sistema operativo NetBSD posee un alto nivel de seguridad, característica que lo hace uno de los más seguros y estable del mundo. Es muy eficaz para uso privado o de cortafuegos
  3. Posee gran efectividad para distintos usos, ideal para ambientes de investigación y estudio.
  4. Debido a su alta portabilidad lo hace un sistema recomendable para el uso de todo tipo de usuarios desde los principiantes hasta los expertos en ordenadores. Su buena interfaz lo hace muy llamativo.

Véase también

Fuente