Drogas deportivas

Drogas deportivas
Información sobre la plantilla
Drogas deportivas.jpg
Concepto:sustancias, naturales o sintéticas que tienen una acción sobre las funciones psíquicas del deportista y determinan dependencia y tolerancia

Drogas deportivas. Es la utilización de Drogas en el deporte y las consecuencias negativas para la salud y la integridad moral de los atletas. El Comité Olímpico Internacional (COI), establece que el doping contraviene los principios éticos, tanto del deporte como de la medicina deportiva.

Drogas y doping

Drogas son todas las sustancias que al entrar al organismo producen cambios.

Según Ricardo González Menéndez, reconocido científico dentro y fuera de Cuba, Presidente de la sociedad cubana de psiquiatría y responsable del servicio docente para la atención a alcohólicos y otros toxicómanos del Hospital Psiquiátrico de la Habana las drogas son sustancias, ya sean naturales o sintéticas que tienen una acción sobre las funciones psíquicas del individuo y determinan dependencia y tolerancia y cuando se consumen de forma inadecuada traen graves complicaciones tanto en el aspecto biológico y psicológico como en lo social y espiritual.

… “Las drogas son sustancias que actúan sobre las funciones psíquicas que producen tolerancia (necesidad progresiva de aumentar la dosis) y dependencia (necesidad esclavizante), y cuyo uso irresponsable determina serios daños al consumidor, a sus familiares y a la sociedad” [1]

La definición de doping de la Comisión Médica Comité Olímpico Internacional (COI) se basa en la "prohibición del uso en el deporte de métodos de dopaje y clases de agentes dopantes incluidos en diversos grupos farmacológicos".

De acuerdo al COI., doping es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal, con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su perfomance en la competición, es decir, se considera doping a ciertos métodos, como la transfusión de sangre y todas las manipulaciones farmacéuticas (químicas y físicas), que son capaces de alterar el resultado del deportista en la competencia.

El Comité Olímpico Internacional, establece que el doping contraviene los principios éticos, tanto del deporte como de la medicina deportiva.

La sociedad cubana ha sido víctima de bloqueos, sabotajes y agresiones en el área de los deportes, sector que junto a la educación y la medicina constituye uno de los grandes logros de la Revolución, ya que se puso al servicio de todo el pueblo logrando los resultados que hoy les ofrece al mundo.

Antecedentes del doping

El deporte se ha convertido en la actualidad en un medio de salida de la pobreza de muchas personas y familias en el mundo y los aportes económicos que proporciona han provocado que se utilice con fines mercantilistas, hecho que está siendo criticado por el Comité Olímpico Internacional (COI), máxima organización deportiva en el mundo.

Las drogas en el deporte van en contra de la salud de los deportistas y de los principios de la carta olímpica dictada por el barón Pierre de Couvertain, creador de los Juegos Olímpicos modernos en 1896, por estas razones el COI creó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) con el fin no solo de hacer cumplir los requisitos de la misma, sino también como una forma de protección a la población deportiva de alto rendimiento en el mundo.

En todas las épocas el ser humano ha querido superar su capacidad física o psíquica utilizando métodos más o menos naturales.

En la antigüedad, y en vísperas de las competiciones, los primeros atletas olímpicos consumían carne de cabra o de toro, así como determinadas infusiones.

Sobre la práctica del doping hay muchos antecedentes históricos. Una de las primeras referencias la brinda un cuadro chino que muestra un emperador masticando una rama de Ephedra.

Desde los tiempos de los griegos y los romanos, ya se utilizaban ayudas ergogénicas para poseer un mayor rendimiento, se sabía que la hidromiel era un estimulante del sistema nervioso central (SNC), que el vino tenía efectos inhibidores y relajantes y que con la combinación de diferentes infusiones se obtenía un mejor rendimiento, todo ello para participar en las pruebas olímpicas de la época.

A finales del siglo XIX y principios del XX se crean las olimpiadas de la era moderna. Ya en las olimpiadas celebradas en Saint Louis en 1904, se sabe que el ganador de la prueba de maratón, Frez Lord, recibió como ayuda para ganar unas pastillas de estricnina.

Tras la II Guerra Mundial, el progreso de la medicina y la aplicación de altas tecnologías a los métodos de entrenamiento (dietética, programación y seguimiento médico) perfeccionaron las técnicas de dopaje deportivo. El consumo de anfetaminas, uno de los primeros fármacos utilizados con este fin, tuvo trágicas consecuencias en el ciclismo (los respectivos fallecimientos, en 1960 y en 1967, de los corredores Enemark Jensen y Tom Simpson, revelaron la amplitud del fenómeno.

En las olimpiadas de México 1968, surgen los primeros intentos de frenar el consumo de sustancias estimulantes, y se establecen los controles antidoping.

Consecuencias y control del doping

  • Consecuencias ético-morales, sustentadas en la filosofía misma del deporte

y el doping, como modelo de deslealtad deportiva

  • Consecuencias médicas son muchas, pero todas giran alrededor de dos aspectos básicos; la agresión a sí mismo (el daño a la propia salud) y la agresión al contrario (el daño moral y físico al competidor).

Para el control el COI ha publicado una lista de sustancias prohibidas y ha desarrollado un programa de detección de drogas en las Olimpiadas y competencias relacionadas para detener el uso de estas sustancias.

No existe una lista que pueda incluir todas las sustancias prohibidas, pues en la actualidad existen muchos preparados que se pueden obtener sin una prescripción médica que contienen sustancias prohibidas, incluso vitaminas y preparados herbarios que contienen sustancias prohibidas.

Algunos productos no revelan en su rótulo el contenido íntegro de los ingredientes y pueden llevar en sí mismos sustancias prohibidas. Se recomienda a los atletas controlar exactamente con su médico de equipo o médico privado todo preparado médico antes de su uso.

Razones para prohibir el dopaje

  • Razones éticas.
  • Motivos de salud.
  • Implicación legal.
  • Razones éticas: Viola las reglas del deporte aficionado. Contraviene los principios de la lealtad y la deportitividad.
  • Motivos de salud: puede conducir a un perjuicio temporal o permanente de la salud y del rendimiento del atleta, puede proporcionar desenlaces fatales.
  • Implicación legal: algunas de estas sustancias están prohibidas por las leyes de varios países. La posesión y el uso pueden conducir a procesos civiles y penales con un resultado desfavorable para el atleta.

Cuba y el doping

Luego de los sucesos acaecidos en los panamericanos de Winnipeg, en los que se intentó desacreditar a Cuba acusando a varios de los atletas de su delegación de consumo de sustancias prohibidas, el pueblo cubano da una contundente respuesta con la creación del Laboratorio Antidoping de La Habana inaugurado el 13 de febrero del 2001 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a un costo de 2,7 millones de dólares y 1,7 millones de pesos.

El mismo cuenta con los controles a los deportistas en la Primera y Segunda Olimpiada del Deporte Cubano, los mundiales de Béisbol, Esgrima, Pelota Vasca y el Preolímpico de Béisbol en Panamá y la relación de pruebas a nutridos grupos de preseleccionados nacionales de Venezuela y República Dominicana.

Véase también

Referencias

  1. Drogas Legales. Granma. Consultas Médicas. [1]

Fuentes

  • Castro, Fidel: Ciencia Tecnología y Sociedad. Tomos I y II Ed. Política. La Habana: 1900.
  • CD: Universalización de la Cultura Física. Doping en el deporte. Pedro González

Caballero.

  • Dopaje. Enciclopedia Encarta 2003.
  • Engels, Federico: Dialéctica de la Naturaleza. Editorial Grijalbo. México. 1961. Páginas 204-205.
  • Marinko, T: ¿Qué es la Revolución Científico Técnica? / G Marinko-Moscú:Editorial

Progreso, 1989-311p.

  • Drogas Legales. Granma. Consultas Médicas. [2]
  • Ramírez Smith, Gilberto; Perdices Fabián, Fabián e Idelvis Rizo Savón.

Las drogas deportivas: una forma de agresión al deporte cubano. Revista Electrónica EduSol. Guantánamo. [3]