Droide

Droide
Información sobre la plantilla
Adroides.jpg
Apócope de androide, viene siendo un sinónimo de robot.

Droide. Apócope de androide utilizado en las diferentes entregas de la serie de La Guerra de las Galaxias. Realmente, en las citadas películas, cómics, capítulos o episodios televisivos, videojuegos, etc. de esta saga y de otras similares, este término es sinónimo, en la práctica, del de robot.

O sea, no todos los droides deben ser considerados androides en el sentido de robot antropomorfo, como ocurre con C3P0, ya que vemos que su compañero R2D2, parece más una lavadora que un humano y así mismo hay muchos otros que tienen múltiples formas que en nada asemejan personas.

Androide

Droide viene de androide y en un sentido amplio, un androide es un robot de forma humana; no resulta fundamental que esa forma sea una imitación perfecta del ser humano, basta con que el conjunto cabeza-tronco-extremidades esté bien diferenciado y situado en el lugar correspondiente.

Creación de los autores de ciencia ficción

La definición anterior abarca a la gran mayoría de los robots descritos en la ciencia-ficción, desde los más toscos como el Robbie de Planeta Prohibido hasta los más sofisticados, e indistinguibles de los humanos, como el Daniel R. Olivaw de Isaac Asimov en su novela "Las cavernas de acero"; de hecho, solamente quedan fuera aquéllos provistos de forma distinta a la antropomorfa, como el archipopular R2D2.

Los androides de aspecto prácticamente humano serían los más sofisticados ingenios robóticos que es posible imaginar, aunque conviene no confundirlos con los ciborgs (seres humanos con implantes cibernéticos) ya que, a diferencia de éstos, los androides son unos seres totalmente artificiales.

Utilidad de los droides

Ahora bien, esta variante de los androides, dejando atrás este asunto del antropomorfismo, se conoce que fueron diseñados y creados para ser usados en una variedad de roles y ambientes considerados muy agotadores o peligrosos para los seres humanos y otras especies.

Los droides también eran usados en campos que requerían una extensa especialización y conocimiento, tales como los droides médicos y los droides astromecánicos. Dependiendo de su diseño y de su propósito, los droides eran totalmente obedientes, capaces de almacenar gran cantidad de información en sus extensas memorias y matemáticamente precisos.

Grados de droides

Los droides autómatas están agrupados en cinco clases o grados, de acuerdo de su función primaria:

  • Clase I: Especializado en ciencias físicas, matemáticas y médicas.
  • Clase II: Especializado en ciencias técnicas e ingeniería.
  • Clase III: Especializado en ciencias sociales y áreas de servicio, tales como la traducción, asistencia diplomática y tutoría.
  • Clase IV: Especializado en seguridad y aplicaciones militares.
  • Clase V: Apto para labores serviles y trabajos de caracter más mecánico, tales como minería, transporte y sanidad.

Tipos de Droides

  • Droides asesinos

Se encargaban de matar a enemigos específicos. Realizaban misiones suicidas, con casi nula probabilidad de escapar. Además de su costo, los droides asesinos podrían estar programados con avanzados sistemas de orientación, que les permitiría ser más precisos e incluso perfectos francotiradores.

  • Droides astromecánicos

Estos droides estaban ocupados en naves interestelares, capaces de contener la navegación para el hiperespacio, control de la nave, reparación y almacenamiento de datos, etc.

  • Droides de batalla

Un droide de batalla era diseñado para librar por sus creadores las grandes batallas intergalácticas. Solían ser producidos en masa y eran considerados bienes sacrificables.

  • Droides para interrogaciones/torturas

Estas creaciones cibernéticas llegaron a ser famosos por haberse especializado para realizar interrogaciones/torturas.

  • Droides médicos

Increíbles artilugios capaces de realizar diversas intervenciones médicas.

  • Droides pilotos

Robots con habilidades para el pilotaje de naves interestelares

  • Droides de protocolo

Diseñados para la interacción con seres vivos. Suelen tener forma humana, tener un lenguaje formal además de hablar una gran variedad de idiomas. Solían usarse como acompañantes de personalidades.

  • Droides exploradores

Los droides exploradores eran mecanismos robóticos diseñados para explorar en terrenos dificiles u hostiles para sus dueños, eran especialistas en seguir un objetivo o explorar un terreno.

Fuentes