Saltar a: navegación, buscar

Duodeno

Duodeno
Información sobre la plantilla
DEUDENO.jpg
Concepto:Parte inicial del intestino delgado que lo une con el estómago y donde vierten sus jugos el hígado y el páncreas.

Duodeno. Primera porción del intestino delgado, une el píloro con el yeyuno y toma su nombre porque tiene aproximadamente 12 traveces de dedo de longitud. Es la porción más corta, más ancha y más fija del intestino delgado.

Características

Es la primera parte y la más corta (25cm) del intestino delgado, prosigue un trayecto con forma de "C" alrededor de la cabeza del páncreas.

Comienza en el píloro en el lado derecho y finaliza en la unión duodenoyeyunal en el lado izquierdo. Esta unión ocurre aproxiamdamente a la altura de la vértebra L2, 2-3cm a la izquierda de la línea meda. La unión, en general, toma forma de ángulo agudo, la flexura duodenoyeyunal. La mayor parte del duodeno está fiajado por el peritoneo a estructuras de la pared abdominal y se considera parcialmente retroperitoneal.

Función

Tiene como función principal la disgregración de los alimentos y absorción de los nutrientes. Practicamente se absorbe el 90% de los nutrientes en este segmento y el 10% restante en el yeyuno y el Íleon.

Partes que lo conforman

Forma cuatro ángulos de aproximadamente 90 grados, que comprenden cuatro partes

  • Porción superior(primera): corta (5cm) y situada anterolateral a la vértebra L1. Asciende desde el píloro y está cubierta por el hígado y la vesícula biliar.
  • Porción descendente(segunda): la más larga (7-10cm), descendiente a lo largo de las caras laterales de las vértebras L1a L3. Se dirige hacia abajo, curvándose alrededor de la cabeza del páncreas.
  • Porción horizontal(tercera): de 6-8cm de longitud. Discurre transversalmente hacia la izquierda, pasando sobre la VCI, la aorta y la vértebra L3. Está cruzada por la arteria y la vena mesentéricas superiores y la raíz del mesenterio del yeyuno y del íleon.
  • Porción ascendente(cuarta): corta (5cm). Comienza a la izquierda de la vértebra L2. sigue un trayecto en dirección superior a lo largo de la cara izquierda de ka aorta hasta alcanzar ek borde inferior del páncreas.

Capas

Anatohistológicamente el duodeno cuenta con 5 capas:

  • Túnica serosa
  • Tela subserosa
  • Túnica muscular
  • Tela submucosa
  • Túnica mucosa

Ver además

Fuentes