Íleon

Íleon
Información sobre la plantilla
Ileon.jpg
Concepto:Parte del intestino delgado que está comprendida entre el yeyuno y el principio del intestino grueso.

Íleon pertenece al aparato digestivo y se sitúa a nivel de la tercera y última parte del intestino delgado. Está precedido por el yeyuno y se continúa con el ciego, que corresponde con la primera parte del colon. Si su diámetro es menos importante que el del yeyuno, el íleon mide generalmente cerca de 4 metros de largo. Constituido por placas de Peyer situadas sobre la mucosa intestinal el íleon tiene la función de asegurar la absorción de los nutrientes como el potasio, el sodio, el agua, las sales biliares o, la vitamina B12. Absorbe nutrientes (vitaminas, minerales, carbohidratos, grasas, proteínas) y agua de los alimentos para que el cuerpo los pueda usar.

La absorción de la vitamina B12 y las sales biliares se encuentran entre sus funciones más importantes. El intestino delgado conecta el estómago y el colon. Este incluye el duodeno, el yeyuno y el íleon.

Anatomía

Situado en la zona abdominal inferior, el íleon se encuentra al lado del duodeno y el yeyuno, que son los otros dos segmentos del intestino delgado. En los seres humanos adultos, el íleon es de aproximadamente 12 pies de largo y se extiende hasta la válvula ileocecal, que conecta con el intestino grueso. Se lleva a cabo en la cavidad abdominal por una membrana llamada el mesenterio, y recibe suministro de sangre de la arteria mesentérica superior y las ramas arteriales.

La pared ileal se compone de músculo liso, tiene un par de pliegues en ella, y típicamente es más delgado que la pared del yeyuno. Su pared está llena de estructuras salientes llamadas vellosidades y microvellosidades. Las vellosidades ayudan a tomar nutrientes que están disponibles a través del proceso digestivo, y los conducen a la circulación sanguínea y el hígado. Las placas de Peyer, que son paquetes de células linfáticas se encuentran en el revestimiento del íleon. Estas células pueden estar implicadas en mecanismos inmunes del cuerpo.

Funciones

El íleon es una de las partes del intestino delgado, siendo las otras el duodeno y el yeyuno. La válvula ileocecal del íleon lo separa del ciego. Aunque el yeyuno y el íleon son partes del intestino delgado, anatómicamente tienen una ligera diferencia. El íleon, que es de aproximadamente de unos 7,5 metros de largo, es más pequeño que el yeyuno y tiene una tonalidad más clara.

  • Como se mencionó anteriormente, la función principal es la de absorber los nutrientes del quimo, o los alimentos digeridos. Esto se hace con la ayuda de las vellosidades, que son proyecciones similares a los dedos que se encuentran en la pared interior.
  • Existen unos vasos linfáticos llamados los lactíferos en las vellosidades que absorben la grasa en el sistema linfático. Esta grasa digerida luego se vierte en el torrente sanguíneo, la cual es transportada junto con otros nutrientes al hígado a través de la vena porta hepática. La desintoxicación se lleva a cabo y los nutrientes son asimilados por el cuerpo.
  • Otra función importante es la de absorber la vitamina B12. Las proteínas y los péptidos se descomponen en los aminoácidos en el íleon.
  • El desglose de los hidratos de carbono en los azúcares simples y los lípidos en el glicerol y los ácidos grasos para ser fácilmente absorbidas por el cuerpo es también una de las funciones. Esto es posible debido a las enzimas producidas por las células en el revestimiento del íleon.
  • El íleon terminal es la última parte de la anatomía del intestino delgado. Esta parte del intestino delgado absorbe las sales biliares que son producidas por el hígado.

Las enfermedades del intestino delgado

Medidas adecuadas para conseguir la prevención de los trastornos intestinales. Éstos son algunos de los problemas comunes que afectan al intestino delgado. Algunos de estos trastornos son leves y pueden tratarse, mientras que algunos son del carácter grave, que incluso pueden llegar a ser mortales.

  • La presencia de los microbios en cualquier parte del intestino delgado puede causar un número de enfermedades en este órgano digestivo. Esto puede conducir al mal funcionamiento del intestino delgado.
  • La obstrucción del intestino delgado puede ocurrir debido a la presencia de un tumor o una hernia. Esto puede obstruir el movimiento de los alimentos digeridos en el intestino delgado al intestino grueso.
  • Otros trastornos, como la inflamación del intestino delgado puede afectar al íleon, causando con ello un obstáculo en el proceso de la digestión. Esto también puede dar lugar a una gran cantidad del dolor y el malestar a una persona.
  • En los casos severos, el íleon también puede verse afectado por el cáncer. Esto puede ocurrir debido a la presencia de las toxinas en el alimento o si el alimento sin digerir no se elimina del cuerpo por un largo tiempo. Este alimento no digerido puede hacerse tóxico y conduce a la multiplicación de las células no saludables, lo que resulta en el cáncer.

Importante

La porción distal del intestino delgado se llama en español íleon, con tilde y terminado en n porque sin la n final, íleo, es el nombre de la oclusión intestinal. Sin tilde, pero con n final, el ilion constituye la porción superior del hueso ilíaco o coxal (formado por ilion, isquion y pubis). Con h inicial y también sin tilde, tenemos el hilio o puerta de entrada neurovascular a un órgano parenquimatoso que tampoco debe confundirse con la hernia del iris llamada hilón, con h y voz aguda.

Mucho cuidado, con estas palabras, porque ofrecería una pésima imagen el médico que escribiera «fractura del íleon», «aumento bilateral de los íleos pulmonares», «absorción en duodeno, yeyuno e ilion» o «hilio paralítico posoperatorio».

Fuentes

  • Instituto Nacional de Cáncer, Definición Ílion: [1]
  • Fuente de la Imagen: [2]
  • Salud y Bienestar, La función del Íleon: [3]
  • Enciclopedia Salud, Definición del Ílion [4]
  • Duodenitis, Ílion: [5]
  • Del lenguaje: [6]