Dupondio

Dupondio
Información sobre la plantilla
Dupondio01.jpg
Concepto:Moneda de bronce de la antigua Roma, que tenía un valor equivalente a dos ases o dos libras. Relacionados: sestercio, quinario, denario.

Dupondio o doble as Moneda de bronce equivalente a dos ases, fue acuñado en la colonia gala de Lugdunum, una de las ciudades romanas más importantes del Imperio occidental, responsable, junto a Roma, de emitir monedas imperiales.


Etimología de la palabra Dupondio o doble as

Este vocabulario es de procedencia latina denominado dupondius compuesto de duo y pondus que quiere decir peso, Clasificado como sustantivo masculino. hace referencia a una antigua moneda que se uso por los romanos, su valor es aproximadamente a dos ases o dos libras. Confeccionado de bronce, se acuñaba en una forma de corona, similar al sestercio y también la figura de Annona la diosa de la cosecha. En época imperial, con el as uncial como patrón, fue una moneda acuñada y como existía doble serie de bronce y latón, resulta difícil distinguir los ases de bronce de los dupondios de latón, ya que sus dimensiones y peso son similares. Normalmente la efigie del emperador aparece con corona radiada en los dupondios.

Historia del Dupondio o doble as

Era en su inicio una pieza de bronce fundido, emitida por la República a finales del siglo IV y principios del III a.C. En época imperial, fue una moneda acuñada de latón 13,6 grs o bronce 27, 2 grs.

El dupóndio entró en circulación durante la República como una moneda grande fundida cuyo peso era de cerca de 2 libras romanas. La moneda presenta el busto de Roma en el anverso y una rueda con seis rayos en el reverso. Con la reforma monetaria de Augusto Cesar en 23 a. C, el teter y el dupôndio pasaron a ser fabricados con una aleación dorada de bronce que los numismáticos llaman oricalco; las denominaciones de menor valor se producían en el rojo rojizo. La inclusión de una corona radiante sobre la efigie del emperador, en el 66 después Cristo, durante el reinado de Nerón, tuvo como resultado destacarlo del asador. El aumento de una corona radiante para indicar valor doblado fue también aplicado al antoniniano y al doble comercio. El dupóndio fue fabricado hasta el final del siglo III después de Cristo. Teniendo en cuenta que los dupóndios anteriores a Nerón no presentan la corona radiante, es a veces difícil de distinguirlos del ase, debido a la pátina.

Fuentes