Saltar a: navegación, buscar

Annona

Annona
Información sobre la plantilla
Annona squamosa.jpg
Nombre Científico:Annona L.
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Magnoliales
Familia:Annonaceae
Género:Annona

Annona. Es, después de Guatteria, el segundo género con más especies de la familia Annonaceae. Contiene aproximadamente 110 especies, la mayoría árboles y arbustos Neotropicales y Afrotropicales. De sus especies en Cuba son muy conocidas y apreciadas la Chirimoya (Annona cherimola Mill.), la Guanábana (Annona muricata L.) y el Anón (Annona squamosa L.).

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Guanabanus Mill.[5]
  • Raimondia Saff.
  • Rollinia A. St.-Hil.
  • Rolliniopsis Saff.[6]

Especie tipo

Especies

Anexo:Especies de Annona[8]

Etimología

El nombre de Anona deriva del Taíno Annon.

Origen

Estudios paleoetnobotánicos estiman la fecha de explotación y cultivo de Annona en la región del río Yautepec de México en aproximadamente 1000 a.C.

Características

Flor y hojas de Annona cherimola (Chirimoya)
Son árboles o arbustos perennes o semiperennes.

Tronco

Los troncos tienen una corteza delgada que tiene depresiones anchas y poco profundas o fisuras que se unen y se escamoso dando lugar a brotes delgados, rígidos, cilíndrica y cónica con poros planteadas y las yemas desnudas.

Hojas

Láminas foliares coriáceas o puede ser fina y suave en lugar o flexible, calva o peluda.

Flores

Flor de Annona muricata (Guanábana)
Los tallos florales se levantan de las axilas, o en ocasiones a partir de yemas axilares en los tallos principales o más tallos, o como flores solitarias o pequeño manojo de flores. Por lo general, las tres o cuatro hojas caducas sépalos son más pequeñas que los pétalos exteriores que no se solapan. De seis a ocho pétalos carnosos en dos verticilos-los pétalos de la espiral exterior son más grandes y no se superponen; pétalos internos son claramente ascendente y más pequeños, y las glándulas de néctar son más oscuras pigmentadas. Numerosos estambres que son bolas, forma de maza, o curvas y con capucha o saco señaló más allá de las anteras. Numerosos pistilos , unido directamente a la base, están parcialmente unidos a varios grados con distinta estigma, con uno o dos óvulos por pistilo;. el estilo y el estigma son en forma de bastón o cónica estrecha.

Frutas

Las frutas son carnosas, ovadas o esféricas producidas por una flor. Cada fruto se compone de muchos pequeños frutos individuales, con un sincarpo y semillas por pistilo. Las semillas son en forma de frijol, con capas duras. Los granos de semillas son tóxicas.

Polinización

Atemoya, híbrido entre el Anón y la Chirimoya)
La polinización de este género es llevada a cabo básicamente por los escarabajos de la subfamilia Dynastinae. Las especies de Annona más morfológicamente derivadas, así como las especies de Rollinia, poseen reducidas cámaras florales, por lo que atraen a pequeños escarabajos como Nitidulidae o Staphylinidae.

Usos y cultivo

Actualmente, se cultivan siete especies de Annona más un híbrido para uso doméstico o comercial, principalmente por sus frutos nutritivos. Muchas de las especies se utilizan en la medicina tradicional para el tratamiento de diversas enfermedades. En varias de las especies se han encontrado policétidos, una clase de compuestos naturales con una amplia variedad de actividades biológicas y propiedades farmacológicas.

Referencias

Fuentes

  • Rodríguez Nodals, Adolfo A y Sánchez Pérez, Pedro. Especies de frutales cultivadas en la Agricultura Urbana. 3ra Edición (Corregida y aumentada), PDF. La Habana. 2005. Consultado 20 de septiembre de 2012. Disponible en:biblioteca.ihatuey.cu
  • Género Annona en Trópicos. Consultado 20 de septiembre de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  • Género Annona en Wikipedia. Consultado 20 de septiembre de 2012. Disponible en:wikipedia.org
  • Género Annona en Theplantlist. Consultado 20 de septiembre de 2012. Disponible en:www.theplantlist.org
  • Género Annona en Software Catalogue of Life: 2011 Annual Checklist, CD. ETI BioInformatics, 2011. Consultado 20 de septiembre de 2012. Disponible en: www.catalogueoflife.org</ref>
  • Género Annona en Springerlink. Consultado 20 de septiembre de 2012. Disponible en:www.springerlink.com