EE-09 Cascavel

EE-09 Cascavel
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EE09cascavel.jpg
Vehículo blindado construido en Brasil por la compañía Engesa
TipoVehículo blindado de exploración 6x6
País de origenBandera de Brasil Brasil
Historia de servicio
En servicio1977
OperadoresBrasil, Colombia, Bolivia, Estados Unidos, Irak
GuerrasGuerra del Golfo, Conflicto armando en Colombia, Rebelión en Libia de 2011
Historia de producción
FabricanteEngesa
Cantidad producida1500 unidades.
Especificaciones
Peso10.9 ton
Longitud6.04 m
Anchura2.6 m
Altura2.6 m
Tripulación3(comandante, artillero, conductor)

BlindajeAcero 2 capas
Arma primariaCañón de90 mm
Arma secundariaAmetralladora de 7.62mm coaxial

MotorDetroit Diésel modelo 6V-53N; 6 cilindros
cm3, kW ( CV)
Relación potencia/pesoCV/kg
Velocidad máxima100 km/h
Capacidad de combustible390 Litros
Autonomía880 km
Rodaje6 ruedas, 3 a cada lado

El EE-09 Cascavel es un vehículo armado construido en Brasil por la compañía Engesa, como una evolución del M-8 Greyhound. Este vehículo es un tipo intermedio entre un carro de combate medio y un carro de combate ligero, ya que sus prestaciones se balanzan en ambos términos, teniendo buena movilidad y velocidad muy buena a campo traviesa, pero siendo débil frente, a blindados más anticuados, debiendo ser reemplazados o mejorados en sus capacidades operativas.

EE-09 Cascavel

El Cascavel fue otro de los diseños de la empresa brasileña Engesa, realizados a en la década de los años ´70, en respuesta a un requerimiento del Ejército Brasilero para reemplazar sus M-8 Greyhound y M-3 White que equipaban a sus escuadrones de exploración.

Los vehículos de pruebas, llamados Cascavel I, contaban con una torre con el cañón de 37 mm., mientras que los primeros vehículos de serie (Cascavel II) contaban con una torre francesa. Fue en los modelos siguientes que se incorporó una torre hecha por la misma compañía, con el cañón belga Cockerill, configuración que fue actualizada a los demás modelos.

El vehículo en su apariencia externa está claramente influenciado por el Greyhound, aunque es algo mayor, y presenta mejor protección, en forma de doble capa de acero. El armamento principal de 90 mm. cuenta con un telémetro láser y visión nocturna para el jefe de carro.

Existe una versión perfeccionada, la Cascavel IV, con mejoras en los sistemas de puntería y visión nocturna. Si bien el principal usuario de este modelo es Brasil, ha sido exportado a una veintena de países, considerandose como un suceso de exportación, y entrando en servicio en a Guerra de Irán-Irak, en la del Golfo de 1991, y en algunos conflictos africanos.

Características técnicas

  • Tipo: vehiculos blindados 6x6
  • País de origen: Brasil
  • Fabricante Engesa
  • Cantidad producida 6.2 m
  • Especificaciones
  • Peso 10.9 ton
  • Longitud 6.04 m
  • Anchura 2.6 m
  • Altura 2.6 m
  • Tripulación 3(comandante, artillero, conductor)
  • Arma primaria Cañón de90 mm
  • Arma secundaria Ametralladora de 7.62mm coaxial
  • Motor Detroit Diésel modelo 6V-53N; 6 cilindros
  • Autonomía 880 km
  • Rodaje 6 ruedas, 3 a cada lado

Operadores

Brasil
Colombia Venezuela Bolivia

Variantes

  • Cascavel I: Conocido como 'Cascavel Magro'. Disponen de un cañón de 37 mm proveniente del antiguo carro M3.
  • Cascavel II: Llamado 'Cascavel Gordo'. Ampliado para recibir una torre H 90 francesa con un DEFA D 921 de 90 mm. Versión de exportación.
  • Cascavel III: Equipado con una torre con un cañón belga Cockerill Mk 3 de 90 mm, producido bajo licencia.
  • Cascavel IV: Motor y transmisión renovados. Mejorados con un telémetro láser diurno y nocturno. Dispone de una ametralladora antiaérea de 12.7 mm.

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