EE-11 Urutu

EE-11 Urutu
Información sobre la plantilla
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Trasporte blindado de personal de tipo 6x6
TipoTransporte blindado de personal
País de origenBandera de Brasil Brasil
Historia de servicio
OperadoresBrasil, Bolivia, Ecuador, Libia, Irak, entre otros
Historia de producción
FabricanteEngesa
Especificaciones
PesoVacío: 11.000 kg
Combate: 14.000 kg
Longitud6.15m
Anchura2.65 m
Altura2.125m
Altura sobre el suelocm
Tripulación1
Pasajeros12

Blindaje6-12 mm 2 capas de acero reforzado para blindaje
Arma primaria1x12.7 mm Torreta DEFA con cañón de 90 mm, o un cañón de 20 mm Sistema de misiles anticarro MILAN
Arma secundariaDispersores de humo y protección QBN

MotorDetroit Diesel 6V-53T, 6 cilindros refrigerado por agua cm3, 260 hp
Velocidad máxima105 km/h
Autonomía750 km
RodajeRuedas 6x6
SuspensiónDe doble eje por lateral (Engesa Double Axle Boomerang Drive) del tipo 6x6.

EE-11 Urutu es un transporte blindado de personal de tipo 6x6, desarrollado en la época de los setentas por la compañía Engesa de Brasil. Ha sido usado en muchos conflictos, y fue construido de tal manera que se permitiese su reparación en caso de conflicto con partes de camiones comerciales en circulación.

Comparte mucho de su estructura y construcción con el EE-09 Cascavel. La Suspensión que equipa a este vehículo es un desarrollo propio de la compañía Engesa, que incluye dos ejes con amortiguación tipo Boomerang. El Cuerpo de Infantería de Marina de Brasil usa una versión modificada de tipo anfíbio con hélices propulsoras y un motor más poderoso. El nombre "Urutu" es con el que se conoce en portugués brasileño a la serpiente.

Historial

La empresa brasileña Engesa, fue formada como firma privada en 1963. Inicialmente, estuvo implicada en la renovación de tanques sobrantes de la Segunda Guerra Mundial. Luego construyó Vehículos de Transporte de Personal, (APC – Armoured Personnel Carrier), tales como el EE-11 Urutú, APC anfibio; el vehículo armado del reconocimiento de EE-09 Cascavel; el destructor del tanque de EE-17 Sucurí; y el coche del explorador de EE-3 Jararaca; además de una amplia gama de otros productos.

El diseño del EE-11 Urutu (llamado así por una especia de víbora venenosa sudamericana) comenzó a principios de los años ´70, por la fábrica brasileña Engesa, pensado para sustituir a los viejos modelos en servicio en el Ejército Brasileño.

El diseño del vehículo se pensó para que la manutención del mismo sea realizada de la forma más simple posible, utilizando piezas disponibles para camiones de uso comercial, y asimismo por el uso común de piezas con el EE-9 Cascavel, el blindado de exploración fabricado por la misma compañía. Una vez entrado en servicio el Urutu destacó por su impresionante movilidad, fruto de a suspensión tipo boomerang, desarrollada por Engesa.

El diseño del vehículo es bastante convencional, con el Conductor sentado delante, el Tirador al medio y un espacio en la parte trasera que le da la capacidad de llevar unos doce infantes completamente pertrechados. La protección se basa en un sistema de doble plancha de acero, común a todos los productos Engesa. El armamento principal de la versión estándar consiste en una ametralladora Browning de 12,7 mm., aunque pueden utilizarse otras armas. El Urutu además de ser utilizado por Brasil fue ampliamente exportado, sobretodo en América, África y Oriente Medio. Ha entrado en acción con las fuerzas de Irak y Libia.

Variantes

  • Ambulancia
  • Comando y control
  • Transporte de personal
  • Vehiculo de defensa antiaerea
  • Vehiculo porta misiles antitanque.

Características tecnicas

Origen: Brasil
Fabricante: ENGESA
Tripulación: 1 conductor y 12 pasajeros
Peso: 14 tons.
Dimensiones en metros: 6,10 largo x 2,59 de alto x 2,13 de ancho
Tracción: 6 x 6
Motor: Detroit Diesel - 212 caballos de fuerza
Autonomía: 880 Kms.
Velocidad máxima: 100 Km/hora
Armamento: Muchas variantes
Otro armamento: Dispersores de humo y protección QBN

Enlaces externos

Fuente