Saltar a: navegación, buscar

Eagles (agrupación musical)

(Redirigido desde «Eagles»)
Eagles
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Eagles.jpg
Datos generales
Origen:Los Angeles- California
País:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fecha de Fundación:1971
Información artística
Género(s):Música Country y pop rock
Discografía(s):Their Greatest Hits II y Hotel California, entre otros
Miembros fundadores:Glenn Frey, Don Henley, Bernie Leadon , Randy Meisner
Miembros actuales:Glenn Frey,Don Henley,Timothy B. Schmit,Joe Walsh

Eagles. Es una banda de rock estadounidense que se dio a conocer en origen en Los Ángeles, California a principios de los años 70.Inicialmente su música era un híbrido entre música country e instrumentación bluegrass injertadas en armonías del Surf rock|surfer rock californiano, y produciendo baladas sensibles y música ligera de aroma country y pop rock con letras que hablaban de coches, relaciones y vidas sin rumbo.

Los inventores de este género fueron cantautores dotados, entre ellos Gram Parsons, Jackson Browne, J.D. Souther, y Warren Zevon. Los Eagles encajaron el espíritu del cantautor en el marco de un grupo, con un marcado énfasis en los arreglos y en la maestría musical, y el sonido inicial del grupo llegó a ser sinónimo del country rock del sur de California. En álbumes posteriores el grupo prescindió de la instrumentación bluegrass y gravitó hacia un sonido claramente más rock.

Historia

La historia de Eagles comienza cuando Glenn Frey (cantante, guitarrista y compositor) y su amigo Don Henley (batería y cantante) se unen a la banda que acompañaba a Linda Rondstand en la grabación de su disco "Silk Purse". Tras dos años de colaborar con dicha banda, ambos deciden abandonarla para crear su propio grupo. Para ello invitan a los músicos Bernie Leadon (cuerda) y Randy Meisner (bajo) a participar en el proyecto. A ellos se les unieron posteriormente Joe Walsh (guitarra y coros), Don Felder(guitarra) y Timothy B. Schmit (bajo).

The Eagles debutaron en 1972, rescatando el sonido sureño, mezclándolo con un exquisito toque de guitarra y un toque de rock un tanto suave, además de pinceladas de country y western. El primer álbum de Eagles fue "Take it easy", cuyo primer sencillo llevaba el mismo nombre.

El tercer álbum de Eagles apareció en 1975 bajo el título de "On the Border", en el que destacó la balada "The best of my love", que llegó al número uno en las listas. El siguiente trabajo de la banda fue "One of These Nights", que plasmaba la desilusión de la juventud estadounidense a mediados de la década de los setenta. Tras las presiones para la publicación de este disco, Bernie Leadon abandonó los Eagles, siendo sustituido por Joe Walsh, quien introdujo en la banda un mayor peso del rock.

En 1976 Eagles publica su mejor álbum y el más vendido. El título era "Hotel California", que terminó de catapultar a los Eagles a la cima de la fama y con el que ganaron un Grammy. En "Hotel California" los Eagles aportan su visión agridulce de la sociedad estadounidense a través de las ventanas de un hotel que representa metafóricamente el mundo de las drogas. "Hotel California" es uno de los discos más vendidos de la historia y su tema estrella y que le da título ha sido reconocida como una de las mejores canciones, y aun hoy en día sigue apareciendo en las listas de las 10 canciones más importantes de la historia de la música. De ese álbum se extrajo una frase que pasó a formar parte del lenguaje popular estadounidense: "vivir en la vía rápida" (Life in the fast lane). Tras la aparición de "Hotel California" Randy Meisner abandonó la banda, siendo sustituido por por Timothy Schmit.

La desintegración

El 31 de julio de 1980, en Long Beach, California, el grupo sale en lo que ha sido descrito como "la Noche Larga en la Playa Incorrecta".Frey y Felder pasaron el espectáculo entero el uno contra el otro. "Sólo tres canciones más hasta que te dé unas patadas , amigo," Frey recuerda a Felder que está cerca el final del concierto, y Felder recuerda a Frey una amenaza similar durante "The best of my love".

Pareció ser el final de The Eagles, aunque la banda todavía debiera a Warner Bros una grabación en vivo del tour. The Eagles Live (liberado en noviembre de 1980) fueron mezcladas por Frey y Henley. El álbum supuso la ruptura de la formación pero resultó un éxito, con temas como "Heartache Tonight", "The Long Run" y "I Can't Tell You Why", pero los miembros de la banda ya habían decidido su futuro. El disco se grabó prácticamente a distancia, con los miembros de la banda a cientos o miles de kilómetros de cada uno. Corría el año 1980. Don Henley, Glenn Frey y Joe Walsh iniciaron carreras en solitario.

De vuelta a los escenarios

Catorce años después de la desintegración, un álbum country tributo a The Eagles se tituló: "Common Thread:The Songs of the Eagles" fue lanzado en 1993. Travis Tritt insistió en tener a The Eagles en su vídeo para "Take It Easy" y ellos estuvieron de acuerdo. El vídeo fue completado el año siguiente, y después de años de especulación pública, la banda finalmente se volvió a reunir. La alineación comprendió a los cinco miembros de la Era de "The Long Run" : Frey, Henley, Walsh, Felder y Schmit, complementados por músicos adicionales: Scott Crago (percusión), John Corey (teclados, guitarra, coros), Timothy Drury (teclados, guitarra, coros) y Al Garth (saxo, violín).

"Para las grabaciones, nunca nos separamos, solamente tomamos unas vacaciones de 14 años", anunció Frey en su primera presentación en vivo en abril de 1994. El viaje consiguiente desovó un álbum en vivo, titulado "Hell Freezes Over" (llamado así por la declaración que Henley repetía cuando le preguntaban cuando se reuniría la banda : "cuando el infierno se congele") cual debutó en el #1 sobre el Billboard album chart, incluyendo 4 nuevas canciones de estudio y 11 éxitos anteriores, "Get Over It" y "Love Will Keep Us Alive" ambos se convirtieron en singles.

El álbum sí mismo demostrado tan acertado como el viaje del tour, vendió 6 millones de copias en EE.UU.. Mientras el tour brevemente fue interrumpido en septiembre de 1994 debido a la operación seria de Frey, esta continuó en 1995 y siguió en '96. En 998, The Eagles fueron incluidas en el Rock and Roll Hall of Fame (Pasillo de Rock and roll de la Fama). Para la ceremonia de inducción, los siete miembros de Águilas (Frey, Henley, Felder, Walsh, Schmit, Leadon y Meisner) Tocaron juntos dos canciones, "Take it Easy" y "Hotel California". Siguieron varios viajes subsecuentes seguidos (sin Leadon ni Meisner), notable por el precio de las entradas.

El concierto del milenio

The Eagles ofrecieron un concierto en el "Staples Center" de Los Angeles el 31 de diciembre de 1999. Este concierto grabó la vez pasada a Don Felder tocando con la banda y estos muestran (incluido en el lanzamiento planificado del vídeo) parte del pleito que Felder más tarde archivó contra sus antiguos compañeros de la banda. El concierto fue lanzado en CD como parte de cuatro discos de Selected Works: 1972-1999, en noviembre de 2000. Con el concierto del milenio, este trabajo incluyó los singles de la banda, pistas de álbumes, así como cortes de las sesiones de The Long Run.

The Selected Works vendió aproximadamente 267,000 copias en aproximadamente 60 dólares la unidad. El grupo volvió al tour una vez más en 2001 con una alineación que consiste en Frey, Henley, Walsh, y Schmit, y Steuart Smith (guitarras, mandolina, teclados, coro de voz; quien sustituyó a Don Felder quien fue despedido a principios de 2001), Michael Thompson (teclados, trombón), Will Hollis (teclados, Coros), Scott Crago (tambores, percusión), Bill Armstrong (Trompeta) Al Garth (saxo, violín), Christian Mostert (saxo) y Gregory Smith (saxo, percusión).

En 2003, eagles dio a conocer un nuevo álbum de éxitos "The Very Best of The Eagles". La recopilación doble fue la primera que abarcaba toda su carrera desde The Long Run. El álbum también incluye un nuevo single, (11 de septiembre) el tema "Hole in the World". El álbum debutó en el # 3 en las listas de Billboard y con el tiempo obtuvo la condición de triple platino.

En 2003, Warren Zevon, un viejo amigo de las águilas, comenzó a trabajar en su último álbum, "The Wind", con la asistencia de Henley, Walsh, y Schmit.

El 14 de junio de 2005, las Águilas lanzaron un DVD doble titulado "Farewell 1 Tour-Live from Melbourne" que incluía dos nuevas canciones: "No More Cloudy Days" (de Glen Frey) y "One Day At a Time" (de Joe Walsh). Una edición especial de 2006 publicada en exclusiva para Wal-Mart y tiendas incluye un bonus CD de audio con tres nuevas canciones: una versión de estudio de "No More Cloudy Days" más "Fast Company" y "Do Something", que más adelante serán publicadas en su nuevo album "Long Road Out of Eden"

Hotel California

La historia del rock esta plagada de leyendas. Es, en parte lo que ha hecho al rock tan grande: Excesos cometidos por algunos grupos Mötley Crüe o los Rolling, por ejemplo), muertes de cantantes con posterior suplantación (Paul McCartney), o falsas muertes (Elvis), mensajes satánicos escondidos en estrofas cantadas al reves… Muchas veces, la leyenda de una canción se crea por la ambigüedad de una letra, por su significado oculto…Hoy vamos a hablar de una de las canciones con más leyendas incluidas en su historia:Hotel California.

Según cuenta la leyenda, la canción habla de un hotel al que llega Don Henley a hospedarse, y en el cual es recibido en el umbral por una chica llamada Mercedes. La chica, resulta ser, sin que él lo sepa, un fantasma, al igual que todos los demás huéspedes, y están prisioneros en el hotel para siempre. El lugar supuestamente referido en la canción existe, se llama Hotel California y si vais a Todos los Santos, en La Paz, podréis hospedaros en el.

Lo más curioso del asunto es que según dicen, la historia de la que habla la canción es una leyenda que pesa sobre ese hotel. Es decir, que antes de existir la canción (recordemos que “Hotel California” pertenece al álbum del mismo nombre publicado por Eagles a comienzos de 1977), ya existía una leyenda sobre ese lugar que contaba exactamente lo mismo que nuestra canción protagonista de hoy, aunque todos los miembros del grupo han dicho por activa y por pasiva que no han pasado por allí jamas…

Pero la historia de la canción no termina ahí. Para continuar debemos hablar de Howard Stanton Levey, quien más tarde se cambiaría el nombre a Anton Szandor LaVey (Abril 1930 Octubre 1997) y conocido por ser el fundador de la iglesia satánica y autodeclararse el Papa Oscuro. Durante muchos años, se vinculo al grupo con el movimiento satánico debido a unas (supuestas) declaraciones de Larry Salter, el representante de la banda, al diario Tribune-Herald de Waco, en las que afirmaba que la banda tenía una estrecha relación con la Iglesia de Satán. Tambien se afirma que Lavey aparece en la fotografía que forma parte de la portada/contraportada del álbum (hecha en el hotel Beverly Hills, no en el Hotel California de Todos los Santos):

Hasta aquí, las leyendas, que indudablemente han ayudado a encumbrar la canción hasta ser una de las más famosas de la historia del rock (mucha gente la sitúa al lado de “Starway to Heaven y “Bohemian Rhapsody“).

La realidad, como siempre suele ser menos interesante. Según la propia banda, que ha negado reiteradamente todas las historias anteriores, la canción es una alegoría acerca del hedonismo y la autodestrucción de la industria de la música a finales de los 70. Tal como declaró Don Henley es” básicamente una canción sobre el lado oscuro del sueño americano y sobre el exceso en los Estados Unidos”.

Lo bueno que tiene la música y sus letras, es que cada uno puede interpretarlas como prefiera, y quedarse con la realidad, o con las leyendas…

El presente

En 2007, las Aguilas consistían en: Frey, Henley, Walsh y Schmit. El 20 de agosto de 2007, "How Long", escrita por J.D. Souther -que había trabajado previamente con The Eagles en algunos de sus más grandes éxitos como "Best of My Love", "Victim of Love", "Heartache Tonight" y "New Kid in Town"- fue lanzada como un single en la radio con un vídeo de acompañamiento en línea en Yahoo! Música y debutó en la televisión sobre la CMT en el Top 20 Countdown el 23 de agosto de 2007. La banda interpretó la canción como parte de sus sets en vivo en los comienzos y mediados de los 70, pero no la grabó en su momento, debido al deseo de J.D. Souther de utilizarla en su primer álbum en solitario.

El 30 de octubre de 2007 The Eagles lanzaron Long Road Out of Eden, su primer álbum de material nuevo desde 1979. Para el primer año después del lanzamiento inicial del álbum, estaba disponible en los E.E.U.U. exclusivamente a través de la web del grupo, Wal-Mart y Sam's Club, y estuvo disponible comercialmente a través de las tiendas tradicionales de otros países. El álbum debutó en el #1 en los EE.UU, el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Países Bajos y Noruega. Se convirtió en su tercer álbum de estudio, el séptimo de su lanzamiento, para ser certificadas al menos siete veces platino por la RIAA. En una entrevista con CNN, Don Henley, declaró: "Este es probablemente el último álbum de Eagles que haré".

El 28 de enero de 2008, fue lanzado el segundo sencillo de Long Road Out of Eden, "Busy Being Fabulous", que alcanzó el # 28 en los EE.UU. Billboard Hot Country Songs Chart y el # 12 en los EE.UU. Billboard Hot Adult Contemporary Tracks Chart.

Los Eagles ganaron el premio Grammy 2008: Best Country Performance by a Duo or Group with Vocal (Mejor Presentación Country por un Dúo o Grupo con Vocal) por "How Long". Es el quinto Grammy de la banda.

Discografía

Álbumes de estudio

  • 1972 The Eagles (Platinum)
  • 1973 Desperado (2x Platinum),
  • 1974 On the Border (2x Platinum),
  • 1975 One of These Nights (4x Platinum
  • 1976 Hotel California (16x Platinum),
  • 1979 The Long Run (7x Platinum),
  • 2007 Long Road Out of Eden

Recopilatorios y en directo

  • 1976 Their Greatest Hits II (recopilatorio) (28x Platinum),
  • 1980 Eagles Live (7x Platinum),
  • 1982 Eagles Greatest Hits, Vol. 2 (recopilatorio) (11x Platinum)
  • 1984 The Best of the Eagles (recopilatorio para Europa)
  • 1994 The Very Best of The Eagles (1994) (recopilatorio para Europa)
  • 1994 Hell Freezes Over (live álbum) (8x Platinum),
  • 2000 Selected Works: 1972-1999 (box set) (1x Platinum)
  • 2001 The Very Best of the Eagles (2001)' (recopilatorio para Europa)
  • 2003 The Very Best of the Eagles (2003) (Recopilatorio) (3x Platinum), (denominado The Complete Greatest Hits en Europa)

Fuentes