Saltar a: navegación, buscar

Echinocereus

Echinocereus
Información sobre la plantilla
Echinocereus laui.JPG
Nombre Científico:Echinocereus, Engelm
Reino:Plantae
División:Fanerógama Magnoliophyta
Clase:Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Cactaceae
Tribu:Pachycereeae
Género:Echinocereus
Hábitat:Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos y Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México

Echinocereu. Género de cactus de forma entre esférica y columnar, ramificados con la edad y algunos con raíces tuberosas.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

En otros autores

Sinonimia

  • Morangaya G.D.Rowley
  • Wilcoxia Britton & Rose[6]

Especie tipo

Especies

Anexo:Especies de Echinocereus[8]

Origen

Especie Echinocereus fendleri
Es un cactus originario del centro de México y del suroeste de Estados Unidos, donde existen unas 75 especies muy parecidas al género Cereus, pero que se diferencia por presentar frutos recubiertos de espinas.

Características

Son plantas de poca altura, en principio crecen solitarias, pero con la edad, se ramifican desde la base. Forman grupos muy densos, con tallos ovales o cilíndricos divididos en 5-7 costillas sobre las que se distribuyen numerosas areolas de forma alargada. Sobre éstas, aparecen las espinas de dos tipos; una central más larga de color oscuro por lo general y de 6 a 10 radiales más claras y pequeñas. Los tallos pueden presentar una articulación. Florece desde mediados de primavera a mediados de verano y es de color púrpura o rosa vivo, raras veces amarillo. Para que florezca, precisa un invierno fresco y abundante ventilación. No obstante, es un género que florece con gran facilidad, incluso cuando tiene sólo 2 años de edad. Una de las características de este género es la flor, que nunca aparece en el ápice, sino en un lugar algo próximo. Prefieren una exposición semisombreada y soportan bien las elevadas temperaturas y los inviernos crudos.

Echinocerau en maceta

¿Porqué sus espinas?

Cuantas más espinas tenga el cactus, mayor es la protección contra el sol. También se puede condensar la humedad en las espinas, con lo que las gotas que se forman caen a la tierra y es absorbida por las raíces. Algunas plantas forman retoños que se desprenden con facilidad y sus espinas con forma de gancho se enganchan en la piel de algunos animales y es así transportada durante kilómetros donde caen y forman una nueva planta. Las espinas son hojas transformadas que varían en forma y tamaño y que brotan de las aréolas.

Sustrato

Los suelos deben estar muy bien drenados. Utilizar un compost poroso con mucho grueso, arena u otro material que escurra bien para que se seque pronto después del riego. Sirve el substrato comercial para cactáceas.

Riego

El riego será copioso en verano mientras que en el invierno debe suprimirse garantizando un ambiente de humedad relativamente baja. Si está en maceta, regar una vez por semana en verano cada 15 días en Primavera y no administre casi nada de agua durante el invierno.

Echinocerau Florecido

Abono

Añadir cada 20 días un poco de abono suave por ejemplo abono líquido para cactáceas. Conviene abonarlo de Primavera a Verano y colocarlo en un sustrato para cactus con una gran parte de Arena gruesa para facilitar el drenaje.

Plagas que lo afectan

Las principales plagas que afectan este tipo de cactus son la araña roja, el Pulgón y la Cochinillas. Las que producen un debilitamiento general. Para combatirlas se pueden utilizar la pulverización de productos químicos específicos. Se debe poner mucho cuidado porque bastará con que sobreviva una para que la plaga se vuelva a reproducir, si es necesario las eliminaremos con las manos para asegurarnos de que la planta está totalmente sana.

Reproducción

Se multiplican por esquejes a mitad del verano y puestos a enraizar en el compuesto estándar. También se puede multiplicar por semillas, sembrándolas a principio de primavera.

Referencias

Fuentes