Echinochloa crus-galli

Echinochloa crus-galli
Información sobre la plantilla
Echinochloa-crus-galli.jpg
Nombre Científico:'Echinochloa crus-galli'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Poales
Orden:Liliopsida
Familia:Poaceae
Tribu:Paniceae
Género:Echinochloa
Especie:E. crus-galli (L.) P.Beauv.
Hábitat:En suelo con alta humedad

Echinochloa crus-galli, conocido comunmente como "arrocillo", o "hierba de arrocera", constituye una de las malezas más frecuentemente encontradas en el cultivo del arroz. Se trata de una especie anual que presenta muchas formas que difieren en el tamaño de la planta, tamaño y ramificaciones de la inflorescencia, entre otras. Tiene un rápido desarrollo hasta la madurez reproductiva, una alta plasticidad fenotípica, la producción de grandes cantidades de pequeñas semillas, que se diseminan fácilmente, entre otras muchas características que la convierten en una potencial plaga de los arrozales.

Características Generales

El género Echinochloa está compuesto por alrededor de 50 especies. Los miembros más cosmopolitas y económicamente importantes del género son taxones del complejo Echinochloa crus-galli, conocida como arrocillo. E. crus-galli es una especie anual variable que presenta muchas formas que difieren en el tamaño de la planta, tamaño y ramificaciones de la inflorescencia, grado de cubrimiento de las glumas de las espiguillas híspidas y su alta densidad a lo largo de las ramas. Una sola planta puede producir hasta 40 000 semillas. El éxito de E. crus-galli como maleza es atribuido a su rápido desarrollo hasta la madurez reproductiva, una alta plasticidad fenotípica, la producción de grandes cantidades de pequeñas semillas, que se diseminan fácilmente, y a la latencia de la semilla.

Distribución e Importancia

E. crus-galli y especies afines son malezas principales en la mayoría de las regiones de cultivo del arroz en el mundo, incluso en áreas templadas, tales como América del Norte y Europa, pero excluida el África Occidental. También pueden ser maleza de importancia en muchos otros cultivos, como: Maíz, Sorgo, entre muchos otros, dependiendo del régimen de humedad en que se cultiven estas especies.

Detalle cercano de la base del tallo de E. crus-galli en el campo.

Estrategias de manejo

Prevención

La fuente primaria de infestación de muchas malezas, incluyendo E. crus-galli, es la semilla contaminada de los cultivos. El uso de semilla de arroz de buena calidad, libre de semillas de malezas, contribuye a prevenir la propagación de las infestaciones. Aunque Echinochloa spp. difieren del arroz por la casi total ausencia de lígula o aurícula, las plántulas son morfológicamente similares y a veces son trasladadas y trasplantadas junto a las de arroz, lo que causa una seria competencia.

Detalle cercano de la inflorescencia característica de E. crus-galli.

Métodos culturales

. La preparación del terreno, el momento y el método de plantación, la variedad cultivable, la distancia de siembra y el manejo del fertilizante se pueden utilizar como partes integrales de un programa para el control de E. crus-galli, lo que no solamente ayuda a controlar la maleza, sino que igualmente beneficia el establecimiento de las plántulas de arroz (ver Capítulo sobre control de malezas en arroz). Un cultivo vigoroso de arroz eliminará muchas plántulas de malezas, lo que minimiza la necesidad de otros métodos de control.

Manejo del agua

Algunas formas de E. crus-galli pueden germinar debajo del agua, pero la mayoría no es capaz, por lo que la brotación y crecimiento son inhibidas en alto grado al elevar la profundidad de inmersión. Una profundidad del agua de 15 cm detiene el crecimiento de las plantas de E. crus-galli y la mayoría suele morir (Arai 1963). Sin embargo, la inundación de los campos de arroz, con solamente 2-3 cm de profundidad de la lamina de agua después de la plantación, brindará un buen control de esta maleza gramínea.

Por el contrario, la disminución de la profundidad del agua o el drenaje completo del campo estimulará el establecimiento de E. crus-galli. La exposición del suelo, sin lamina de agua, durante suficiente tiempo, que permita el desarrollo de raíces secundarias de plántulas de E. crus-galli, lo que también reduce la efectividad de los herbicidas.

Control Mecánico

El desyerbe mediante arranque manual, con el pie o simplemente con herramientas manuales es el método más común de control de E. crus-galli en arroz en los trópicos. Tales métodos pueden ser muy efectivos, pero son muy lentos, penosos y requieren de mucha mano de obra. En algunas áreas existe escasez de mano de obra para el desyerbe y los costos se elevan enormemente. Es por eso que el uso de herbicidas sea a veces un medio más práctico y económico para el control de las malezas que el desyerbe manual.

Se pueden usar herbicidas como thiobencarb, butachlor, pretilachlor+ fenclorim, propanil y quinclorac + bensulfuron para el control selectivo de E. crus-galli en las almácigas o semilleros de plántulas de arroz.

Control Químico

Muchos de los herbicidas que se aplican para el control general de malezas en arroz, brindan buen control de E. crus-galli . En los Estados Unidos hay disponibles al menos ocho programas de herbicidas, muy variables en sus costos, para el control de E. crus-galli.

A la hora de seleccionar un herbicida para el control de E. crus-galli se debe dar preferencia a la nueva generación de herbicidas, los que son más seguros para el hombre y el medio ambiente. El uso repetido de propanil ha conducido al desarrollo de biotipos resistentes de Echinochloa colona, por lo que se debe utilizar la rotación de herbicidas como parte del programa de manejo de malezas con propanil.

Manejo integrado

La integración de los métodos químicos de control de malezas en los sistemas de cultivo del arroz es vital para obtener un resultado aceptable económicamente. Con el fin de lograr éxitos, el control de malezas en arroz debe consistir en la práctica de métodos profiláctico, cultural, mecánico y químico, así como de manejo del cultivo. Por ejemplo, en muchos países el control de E. crus-galli se logra mediante la combinación de:

  1. Labranza de pre-siembra,
  2. La siembra de variedades de rápido crecimiento a altas densidades,
  3. El uso de herbicidas antes de que la competencia de las malezas se haga intensa, y
  4. Un correcto manejo del agua.

Referencias

  • Arai M. 1963. Theory of rice crop plant protection. I. Weed control. En: M. Matsubayashi, R. Ito, T. Nomoto, T. Takase y N. Yamada, Eds., Theory and practice of growing rice. pp 228-251. Fuji Publishing, Tokio, Japón.
  • Barrett S.C.H. y B.F. Wilson 1981. Colonizing ability in the Echinochloa crus-galli complex (barnyard grass). I. Variation in life history. Canadian Journal of Botany 59: 1844-1860.
  • Barrett S.C.H. y B.F. Wilson 1983. Colonizing ability in the Echinochloa crus-galli complex (barnyard grass). II. Seed biology. Canadian Journal of Botany 61: 556-562.
  • Bayer D.E., D.M. Brandon, D. Seaman, J.F. Williams, C.M. Wick y B.B. Fischer 1979. Weed control in rice. Leaflet 21087, Division of Agricultural Sciences, University of California, Berkeley, California, EE.UU., 8 pp.