Saltar a: navegación, buscar

Edgar Martínez Ochoa

Edgar Martínez Ochoa
Información sobre la plantilla
NombreEdgar Martínez Ochoa de Zabalegui
Nacimiento8 de octubre de 1983
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónPercusionista

Edgar Martínez Ochoa de Zabalegui. Percusionista cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de octubre de 1983 en La Habana. Graduado del Conservatorio Amadeo Roldán en la especialidad de Percusión en el año 2002.

Trayectoria profesional

Ha participado en múltiples CD como percusionista entre ellos cabe citar:

  • CD de Hole Pause, vocalista noruego en el año 2003
  • CD De Cuba son, Matamoros, invitado por el Septeto Nacional
  • CD Los Beatles in Cuba, perteneciente a Warner de España
  • CD para un libro de Percusión Cubana específicamente de Timbal y Drums Cubano basado en el método del percusionista Juan Carlos Rojas, el Peje
  • CD Alma de la destacada vocalista Anaís Abreu, ambos de Bis Music (2003 y 2004).

Participó en el CD Llegó Teté de Teresa Caturla con el sello Bis Music, Gran Premio CUBADISCO 2004 y premio de música tradicional. Igualmente participo en el segundo volumen del CD La Rumba Soy yo II y en el CD Goza Pepillo de Interactivo para el sello Bis Music ganador del Gran Premio Cubadisco 2006

  • Graba la opera prima del destacado trompetista Yassek Manzano
  • Participo en la grabación del CD de Ernesto Camilo, de la colección del Joven Espíritu del Jazz Cubano.
  • Participa como invitado en la opera prima del destacado pianista cubano Harold López Nussa
  • Participa en La opera prima del saxofonista Michel Herreras, parte de la colección de El Joven Espíritu del Jazz Cubano.

CD de Jorge Luis Pacheco, prestigioso joven pianista, ganador de varios premios internacionales. CD El pequeño Quin, de la Jazz Band de Joaquín Betancourt, prestigioso productor musical, galardonado con numerosos premios nacionales e internacionales incluyendo Grammy. CD de la vocalista Yanet Valdés, ganadora de premios internacionales de canto. Participa en la grabación del CD/DVD NINETY MILES, de los grandes solistas Stefon Harris, David Sánchez y Cristian Scott. Realizando un concierto con los mismo en el Teatro Amadeo Roldán, en La Habana.2011

  • CD de la prestigiosa cantante cubana Argelia Fragoso 2012
  • CD de Amaury Pérez Vidal año 2012
  • CD Identidad: Tras los Pasos. Un proyecto como solista de la percusión cubana, junto a dos prestigiosos percusionistas, Yaroldi Abreu, integrante del cuarteto del maestro Chucho Valdés y Adel Gonzales, percusionista de Irakeres y Afro Cuban All Stars.

Agrupaciones y eventos

Participo en los festivales de Jazz MILK FESTIVAL de primavera de Canadá en el año 2001 con el grupo Los Primos, de la escuela Amadeo Roldán. En el año 2002 participo en la gira de María Caridad Valdés por los festivales de Jazz y World Music de Canadá, como percusionista de su agrupación. Integró el quinteto Jazz Top Secret, del Greco, participando en el Festival de Jazz de San Martín, diciembre del 2002.

A partir del 2003 labora como Profesor de percusión en el Conservatorio Alejandro García Caturla y de la Escuela de Nivel Medio de Música Amadeo Roldán. Formo parte de la agrupación del destacado cantante e integrante del Buena Vista Social Club y Afrocuban ALL STARS, Pio Leiva. Integra Rumbatere desde sus inicios participando en el festival de Mons en Bélgica y en las presentaciones en España en el club Calle 54.

Participó en los conciertos en México a finales del 2005 y comienzos del 2006 en homenaje al Buenavista Social Club con Amadito Valdés y Barbarito Torres como integrante del proyecto de Teresa García Caturla. Integra como invitado, la agrupación de Jorge Reyes participando en festivales internacionales con la misma y en la agrupación del destacado pianista Alejandro Vargas. Participó en un Festival en Brasil integrando un ensamble de percusión e impartió clases junto a Joaquín Betancourt en el año 2006.

Participó junto a la agrupación de Yasek Manzano, en el Festival de Jazz en Barbados donde impartió talleres de percusión en el 2007 y en el año 2008, participa en el festival MIMO en Río de Janeiro, Brasil, impartiendo talleres de percusión cubana, que más tarde los llevó a viajar por España junto a la agrupación dirigida por Yasek Manzano.

Forma parte de la agrupación escogida por el pianista brasileño Joao Donato en el transcurso del Jazz Plaza 2007 participando en la grabación de un DVD. También en el año 2007 formó parte de la orquesta Sinfónica juvenil del Instituto Superior de Arte (ISA) que interpreto y grabó para el sello Colibrí la primera Zarzuela infantil cubana, interpretada por niños y jóvenes estudiantes de canto lírico y escrita por una joven compositora graduada del ISA, donde se responsabilizó con el montaje y dirección de la percusión cubana. Integra la agrupación del pianista, Jorge Luis Pacheco. Pasa a formar parte de la orquesta de Demetrio Muñiz quien fue director de la orquesta Buena Vista Social Club, acompañando al vocalista Augusto Enríquez, con la cual realiza numerosas giras por Europa a partir del año 2008. Realiza varios conciertos en Campeche, ciudad de México en encuentro cultural entre ambos países junto al proyecto de Joven jazzista Dayramir González, año 2008.

En el año 2009 integra el proyecto llamado Sonlar, donde la danza y la percusión son la esencia del espectáculo, dirigido por René de Cárdenas, en este proyecto se responsabilizó con el montaje y dirección de la música ya que todo era a base de percusión, interactuando en el escenario con los bailarines y realizando una gira por Italia y otros países de Europa.

Entre julio y agosto del 2009 realiza una gira por Italia con la Big Bang de Augusto Enríquez. Durante esta gira, graba un CD con Rethems del mundo en Italia. En el año 2011 pasa a integrar el grupo del cantautor Pablo Milanés con el cual ha realizado numerosas presentaciones en América Latina, América del Sur y España, formando parte, a su vez, del quinteto de jazz del destacado músico Miguel Núñez, pianista, arreglista y director musical de Pablo Milanés trabajo que mantiene hasta la fecha (2015). Desde el 2014 forma parte de la banda de música popular bailable de Isacc Delgado como percusionista, trabajo que conjuga con sus responsabilidades anteriores.

Fuente