Interactivo

Interactivo
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Interactivo23.jpg
Interactivo en "El Sauce", La Habana, Cuba.
Datos generales
Origen:La Habana
País:Cuba
Información artística
Género(s):Fusión
Discografía(s):Wanted(2002), Goza Pepillo(2005), Cubanos por el Mundo(2010)
Director:Roberto Carcassés


Interactivo. Es una de las agrupaciones más aceptadas y seguidas por la juventud nacional. Desde las primeras presentaciones en distintos espacios capitalinos -apenas entrado el Siglo XXI- este sui generis proyecto musical no ha dejado de impresionar al exigente público especializado y a los admiradores del buen arte sonoro de la Isla.

Historia

Interactivo surgió en el año 2001 de manera espontánea, cuando Roberto Carcassés fuera el arreglista del primer disco de la multiinstrumentista y cantante cubana Yusa; ambos quedaron muy motivados con ese trabajo y a partir de entonces surgió la idea de convocar a otros músicos, convirtiéndose en uno de los sucesos más novedosos dentro de la música cubana actual.

No es una banda musical formalmente constituida, sino una agrupación a la que se suman instrumentistas y vocalistas que ya tienen, de manera individual, una sólida carrera profesional, y para los cuales Interactivo es una puerta abierta a la libertad musical creativa, al trabajo en equipo y a la experimentación.

Solo hay que compartir con ellos tras las “patas” de cualquier escenario, en una gira o ensayo, para darse cuenta que detrás de toda esa locura, de esas “tormentas de ideas” musicales, supuestamente descabelladas, hay toneladas de horas de estudio y preparación, conceptos bien claros de lo que pretenden hacer a través de esa urdimbre de géneros diversos, a la vez que cercanos; lo evidente de una estrategia que contempla el retozo serio con lo mejor de la música criolla y su fusión con el Rock, el Jazz, el Rap, el Flamenco y los Ritmos africanos. Músicas cercanas a pesar de distancias y barreras, músicas también nuestras en estos tiempos de mundialización y tantas influencias.

Así que Interactivo es laboratorio, taller, es postgrado... es paréntesis para compartir y conocer lo que están haciendo otros músicos, es el espacio al que siempre se quiere volver, porque no impone reglas que vayan más allá de los deseos de crear juntos buena música.

Desde el principio, Roberto Carcassés (hijo de Bobby Carcassés, grande entre los jazzistas cubanos), fundador y al frente del proyecto, sabía muy bien lo que pretendía con Interactivo.

Ya el primer CD, “Wanted”, advertía en uno de sus textos fundacionales: “...como su nombre pretende expresar, es un espacio de creación lo más abierto y ecuménico posible, que recibe y aporta influencias de todas las músicas de vanguardia cualitativa y que puede de hecho, convertirse en escenario por el que transiten los músicos cubanos, o de otras latitudes, con un discurso musical en común con sus integrantes. Interactivo es, sobre todas las cosas, buena música, hecha por jóvenes y talentosos músicos”.

Según el líder de la banda, “es la disposición de compartir música o, simplemente, de anular el ego o usarlo como una herramienta que te ayude a compartir. Yo tengo 30 músicos en el escenario y todos están en función de la música. Ese es el principio de Interactivo”. Y hay más: “nosotros estamos haciendo música, pero al mismo tiempo involucramos, como en este último concierto, a cineastas y a la televisión. Ellos no sabían cómo ponerse de acuerdo. Y yo les decía que esto se llama Interactivo porque hay que aprender a ponerse de acuerdo”.

Integrantes

Robertico organizó el proyecto Interactivo, con una pléyade de jóvenes de mucha aceptación: los más habituales en sus presentaciones han sido Francis del Río y la rapera Telmary Díaz, el guitarrista Elmer Ferrer, el saxofonista Roberto Martínez, Adel en las congas y Wilson. También se han unido con frecuencia Yusa en el bajo, William Vivanco y Kelvis Ochoa, cantautores de sólidas carreras que han sido “enganchados” por el juego Interactivo.

Otros que han participado en el proyecto son en el drums Oliver Valdés y Rodney Barreto, bajo Carlos Ríos, en la guitarra Raul Verdecia, congas Yaroldi Abreu, trompeta y voz Julio Padrón, trompeta Alexey Barroso, saxo Carlos Miyares y David Suárez, trombón Juan Carlos Marín, coros y guiro Brenda Navarrete, coros Lisset Ochoa y Marjorie Rivera.

Artistas con los que ha compartido escenario

Por sus descargas y grabaciones han desfilado también el brasileño Lenine, los integrantes de Ojos de Brujo, Santiago Feliú, Gema Corredera, Pavel Urquiza, Descemer Bueno, Haydee Milanés, Kumar, Jorge Luis Chicoy, Ruy López-Nussa, Juan Carlos Marín... todos músicos e intérpretes de primera, con sus propias obras independientes.

En estas “ensaladas musicales” Robertico ha realizado trabajos con Samuel Formell, César López, Elmer Ferrer y otros que ya han sido nombrado en este articulo.

En su álbum “Cubanos por el mundo”, también cuenta con el aporte interpretativo de Yusa y Kelvis Ochoa y nos permite disfrutar de la presencia de dos grandes de la música cubana, innovadores en su tiempo, como Bobby Carcassés y Oscar Valdés. También en el lanzamiento de dicho disco participan artistas de la talla de Melvis Santa, Haydée Milanés, X Alfonso, David Torrens, Descember Bueno, el grupo de teatro callejero Gigantería, entre otros.

También han compartido escenario con figuras de reconocido prestigio internacional y nacional como Pavel Urquiza y Gema Corredera, Laura de la Uz, Yasek Manzano, Mayito Rivera y muchísimos más.

Popularidad

A pesar de que Interactivo apenas se escucha en los medios de difusión, el proyecto se ha convertido en un fenómeno moderno de popularidad entre un amplio segmento de la juventud cubana, el propio Roberto Carcassés explica algunos de los porqués de este fenómeno cuando dice: “Debe ser que llenamos un espacio que no satisfacen los demás grupos. Nosotros tocamos un tipo de música difícil de entrar en los cánones del mercado, pero que no deja de ser popular. Para mí el fenómeno de lo popular es más fuerte que el de lo comercial. De hecho, agrupaciones como The Beatles primero fueron populares y después comerciales. Ahora es al revés, las casas discográficas crean un producto y lo venden como lo popular y en verdad, es un producto creado para vender.”

“Considero que a nosotros nos siguen quienes quieren la diferencia, y ese público no es pequeño, tanto en Cuba como en el extranjero. También las personas se saturan de lo mismo y aunque lo disfruten, en el subconsciente siempre desean oír melodías distintas, canciones con contenido. Esos son ciclos en la vida: en unos, el público busca la profundidad, en otros, prefiere la superficie y creo que quizá hemos vivido un período de mucha superficialidad en estos años.”

Géneros

En ocasiones es difícil a la hora da hablar de Interactivo definir un género que represente la sonoridad del grupo, se funden en él, la música bailable, la Salsa, la Timba, el Pop, el Rock, el Hip-hop, el Rap, lo Afrocubano.

Robertico le llama a esta mezcolanza “Timba-Funky”, “Música Contemporánea Cubana" y expresa: “La formación básica de los instrumentistas de Interactivo es netamente jazzística porque su estudio fusionado con la música cubana, brasileña o de cualquier latitud, ofrece un bagaje amplio para acercarse a cualquier tendencia sonora; o sea, las capacidades técnicas y expresivas se amplían mucho cuando uno se aproxima al jazz y profundiza en su historia y cuanto se ha creado alrededor de él. Y entonces se es más abierto a cualquier género, al Rock, al Hip-hop, a todo…”

Discografía

Premios

Goza Pepillo, hasta el momento el único registrado por una discográfica oficialmente reconocida como BisMusic, selló una etapa de empinado bregar por la experimentación, al alzarse en la Feria Internacional Cubadisco 2006 con el gran premio (compartido junto a Chucho Valdés) y otros dos lauros en las categorías Ópera Prima y Fusión.

Fuentes