Edgar Neville

(Redirigido desde «Edgar Neville Romrée»)
Edgar Neville Romrée
Información sobre la plantilla
Neville.jpg
Escritor, autor y actor teatral, director de cine y pintor español.
NombreEdgar Neville Romrée
Nacimiento28 de diciembre de 1899
Madrid, España, Bandera de España
Fallecimiento23 de abril de 1967
Andalucía, España, Bandera de España
Causa de la muerteparo cardíaco
NacionalidadEspañol
Otros nombresIV Conde de Berlanga del Duero
OcupaciónEscritor, autor y actor teatral, director de cine y pintor
CónyugeConchita Montes
Sitio web
http://www.grancanariaweb.com/cine/edgar/edgar.htm

Edgar Neville Romrée. Conocido como "IV Conde de Berlanga del Duero". Artista polifacético (escritor, autor y actor teatral, director de cine y pintor) español. Considerado una de la figuras más talentosas del siglo XX. Utilizó el humor para criticar, sin acritud, las costumbres de la burguesía del momento.

Síntesis biográfica

Nació en Madrid, España, el 28 de diciembre de 1899 en la calle Trujillos; siendo hijo del matrimonio compuesto por Eduardo Neville y Rivesdalle, ingeniero inglés y María Romrée y Palacios, hija del conde de Romrée y de la condesa de Berlanga de Duero; título este último que heredaría Edgar.

Primeros años

Pasó su infancia en la casa palaciega que sus abuelos los Romrée poseían en la valenciana localidad de Alfafar, lugar que siempre recordaría como uno de los más felices espacios de su niñez. Vivió también en La Granja de San Ildefonso (en Segovia).

Estudios

Cursó estudios en el colegio del Pilar, lugar donde se relacionó con quienes constituirían parte de la intelectualidad futura.

Desde muy temprano mostró afición a las letras y siempre le atrajo el carnaval, afición esta que con el tiempo llevaría a sus películas. Estudió Derecho sin mucho entusiasmo, pues pronto mostró afición por el teatro.

Tras sufrir un desengaño amoroso con una joven actriz de la época, se alistó con los húsares que se destinaban a la Guerra de Marruecos. Duró poco en el protectorado, pues a raíz de una enfermedad fue devuelto a España. Restablecido, participó en las célebres tertulias del Café Pombo, lugar donde conoció a José López Rubio. Posteriormente marchó a Granada, España, donde consiguió terminar sus estudios de abogado. En la ciudad de la Alhambra entabló amistad con el poeta Federico García Lorca y con el músico gaditano Manuel de Falla, con quien compartió su pasión por el flamenco y las letras.

Se casó con la malagueña Ángeles Rubio-Argüelles y Alessandri y se fue a vivir a la calle Alfonso XII, en una casa que le decoró su amigo el arquitecto Carlos Arniches Moltó. En esta época viajó frecuentemente a Málaga, donde la editorial “Imprenta Sur” le publica sus primeros libros. Por entonces entabló nuevas relaciones con el pintor Salvador Dalí y los poetas Manuel Altolaguirre, Emilio Prados o José María Hinojosa, todos ellos pertenecientes a la Generación del 27.

Trayectoria profesional

Con el ánimo de conocer el mundo ingresó en el cuerpo diplomático. Fue destinado como secretario en la embajada en Washington, Estados Unidos. También viajó a Los Ángeles, esta ciudad le atrajo por las posibilidades que le ofrecía para introducirse en el mundo del cine. Logró entablar amistad con Charles Chaplin, quien le contrató como actor de reparto en su película “Luces de la ciudad” donde hacía el papel de guardia. Chaplin le abre caminos y la Metro Goldwyn Mayer lo contrató como dialoguista y guionista, ya que en la época se rodaban versiones en español con destino al mundo hispano.

Una vez consolidado como residente en Hollywood, comenzó a atraer a la meca del cine a muchos de sus amigos: José López Rubio, Eduardo Ugarte, Luis Buñuel y Enrique Jardiel Poncela y otros.

En los años treinta se separó de su esposa, y se relacionó sentimentalmente con Conchita Montes, una aristócrata y artista bien relacionada. Gracias en parte a ella, escapó de ser fusilado en los primeros momentos del golpe de estado que condujo a la Guerra Civil Española. Escapó a Londres, estableciéndose más tarde en una residencia que su familia posee en San Juan de Luz, en el país vasco-francés.

En 1937 se unió al ejército franquista como reportero de guerra. En calidad de tal estuvo presente en el frente de Madrid, la batalla de Brunete y la toma de Bilbao, donde pudo filmar pavorosas escenas de la contienda que le producen hondo impacto. Escribe también guiones de películas de carácter propagandístico como “Juventudes de España” (1938), “La Ciudad Universitaria” (1938) o “Vivan los hombres libres” (1939) y “Carmen fra i rossi” (1939). Terminada la guerra inicia su actividad cinematográfica y teatral, alabada por todos los críticos de entonces.

Acabada la guerra, y guiado por su amigo Ricardo Soriano Sholtz Von Hermensdorff, Marqués de Ivanrey, adquirió una residencia en Marbella a la que, por nostalgia de sus días en California, llamó "Malibú." Allí se instaló con su compañera Conchita Montes. Su ya mencionada afición por la gastronomía fue lo que puso en peligro su salud, pasando por varios tratamientos y clínicas de adelgazamiento.

Cultivó también otros géneros cinematográficos, como el cine policíaco español, con obras como "La torre de los siete jorobados" (1944) o "El crimen de la calle Bordadores" (1946). En cuanto al musical, dejó una valiosa película documental sobre el estado del flamenco a la altura de 1952 titulada "Duende y misterio del flamenco".

Muerte

Murió el 23 de abril de 1967, a los 67 años de edad y como causa de un paro cardíaco en Andalucía, España. Neville legó al siglo XX una rica obra artística y una pródiga labor cinematográfica.

Labor cinematográfica

Entre sus obras cinematográfica más notorias se pueden citar:

  • El presidio (1930)
  • Yo quiero que me lleven a Hollywood (1931)
  • Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, o La vida privada de un tenor (1934)
  • El malvado Carabel (1935)
  • La señorita de Trévelez (1936)
  • Juventudes de España (1938);
  • La Ciudad Universitaria (1938) - documental sobre la Batalla de la Ciudad Universitaria
  • Vivan los hombres libres (1939)
  • Santa Rogelia (1939)
  • Frente de Madrid (1939)
  • Verbena (1941)
  • Sancta Maria (1942)
  • La parrala (1942)
  • Correo de Indias (1942)
  • Café de París (1943)
  • La torre de los siete jorobados (1944)
  • Domingo de carnaval (1945)
  • La vida en un hilo (1945)
  • El crimen de la calle Bordadores (1946)
  • El traje de luces (1946)
  • Nada (1947)
  • El marqués de Salamanca (1948)
  • El señor Esteve (1948)
  • El último caballo (1950)
  • Cuento de Hadas (1951)
  • El cerco del diablo (1951)
  • Duende y misterio del flamenco (1952)
  • La ironía del dinero (1955)
  • El baile (1959)
  • Mi calle (1960)

Fuentes