Saltar a: navegación, buscar

Edificio MetLife

Edificio Metlife
Información   sobre la plantilla
Metlife 9.jpg
Vista del edificio
Características Generales
UbicaciónNueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos de América
TipoEdificio rascacielos
Uso actualSede de la companía Pan American Airways
Características Constructivas
ArquitectoPietro Belluschi
Construcción1958-1963

El Edificio MetLife es un rascacielo construido entre los años 1958 y 1963 diseñado por los arquitectos Pietro Belluschi, Emery Roth & Sons y Walter Gropius. Es considerado uno de los cincuenta edificios más altos en los Estados Unidos y fue hasta 1991 sede de la compañía Pan American World Airways.

Historia

En 1958 las empresas ferroviarias encargaron el proyecto de un edificio de oficinas entre la Grand Central Termian y el New York Central Building hoy llamado Helmsley Building. El proyecto, conocido como Grand Central City, fue encargado a los arquitectos Emery Roth & Sons.

El primer diseño fue descartado por resultar demasiado modesto y se pidió la asistencia de los arquitectos Pietro Belluschi y Walter Gropius para colaborar en el diseño del nuevo proyecto. En Febrero de 1959, se presentó un nuevo diseño del edificio.

Cuando se inauguró el edificio el 7 de Marzo de 1963, se convirtió con 58 plantas y 223.000 metros cuadrados en el edificio de oficinas más grande del mundo.

La compañía aérea Pan Am se hizo con el edificio, ocupando una cuarta parte del mismo y renombrándolo como Pan Am Building.

El Pan Am Building disponía de un helipuerto en lo alto del edificio utilizado para el traslado de personas al aeropuerto JFK. El helipuerto fue cerrado el 16 de mayo de 1977 cuando un helicóptero que intentaba aterrizar volcó en la pista y su rotor salió despedido matando a cuatro personas en el helipuerto y a un peatón cuando el aparato cayó a la calle.

En 1981, Pan Am vendió el edificio por 401 millones de dólares a la Metropolitan Life Insurance Company. Los logos de Pan Am en lo alto de la fachada se mantuvieron hasta 1992 que fueron cambiados por los actuales de MetLife.

En 2005 el edificio fue vendido por 1.720 millones de dólares a Tishman Speyer Properties aunque las oficinas de la Metropolitan Life Insurance Company continuan en el edificio.

Desde su construcción, el edificio ha sido duramente criticado por ser un obstáculo para la vista a través de la cuarta avenida o Park Avenue. Se trata de la única avenida de la ciudad que no tiene continudad, algo que se hubiese evitado con el primer diseño presentado por Emery Roth & Sons.

Ubicación

La dirección exacta del inmueble corresponde al número 200 de Park Avenue o también conocida como la cuarta avenida.

El edifico se sitúa cortando la avenida entre las calles 45 y 46 en el barrio Murray Hill de la ciudad de New York.

Características

Este edificio fue el mayor espacio de oficinas comerciales del mundo en los años 1960 debido a que la aerolínea Pan Am, utilizaba 15 de los 59 pisos del recinto.

El edificio MetLife, tiene una altura de 246 metros (808 pies), 23 ascensores y se levanta sobre una superficie de 292.000 metros cuadrados. MetLife fue diseñado por mery Roth & Sons con la participación de Walter Gropius y Pietro Belluschi bajo el estilo internacional, que surgió durante los años 1920 y 1930.

Espacios

El interior del edifico está ocupado prácticamente en su totalidad por oficinas de la compañía de seguros MetLife principalmente y también de otras empresas menores.

Materiales

Las partes de la estructura que quedaban vistas sobre la fachada se recubrieron con 9000 paneles de hormigón prefabricado mezclado con pequeños fragmentos de cuarzo. Una vez colocados los paneles se los trató con un lavado de arena para desgastar la primera capa de hormigón y dar protagonismo al cuarzo que crea un juego de brillos especiales en el color de la fachada.

Las partes de la fachada no estructurales que marcan la secuencia horizontal de la fachada separando los distintos pisos se recubrió con mármol tipo Tuckahoe de las minas del estado de New York. En restauraciones posteriores este tipo de mármol ya no se encontraba disponible por lo que se remplazó con piedra caliza de Alabama.

Sedes

Debido a lo emblemático del edificio en la ciudad, alberga numerosas sedes de compañías comerciales, lo cual contribuyen a situar al MetLife como un centro económico importante en Nueva York.

Las compañías que tienen sede en MetLife, son:

  • Dreyfus Corporation
  • Barclays PLC
  • Greenberg Traurig
  • DNB ASA
  • CBRE Grupo
  • Gibson, Dunn & Crutcher
  • Hunton & Williams LLP
  • Computer Sciences Corporation
  • Winston & Strawn
  • Lend Lease Corporation Limited
  • Mitsui & Co.

Véase también

Fuentes