Saltar a: navegación, buscar

Edmund Hillary

Edmund Hillary
Información sobre la plantilla
Edmund Hillary.jpeg
Alpinista y explorador neozelandés
Nacimiento20 de julio de 1919
Auckland, Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
Fallecimiento11 de enero de 2008
Auckland, Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda

Edmund Hillary. (Auckland, Nueva Zelanda, 1919). Alpinista y explorador neozelandés. Apicultor de oficio pero con gran experiencia como escalador y montañero.

Síntesis biográfica

Nació el 20 de julio de 1919 en Auckland, Nueva Zelanda.

Trayectoria

Se inició en la escalada desde muy joven. En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial sirvió en las Reales Fuerzas Aéreas de Nueva Zelanda. En 1951 y 1952 participó en varias expediciones al Himalaya y más tarde se unió a la expedición británica al monte Everest que dirigía John Hunt en el año 1953.

Llegó por primera vez a la cumbre el 29 de mayo de 1953, siendo nombrado a finales de ese mismo año Sir, como reconocimiento de su hazaña, los 8.848 metros no habían sido coronados hasta entonces. O al menos eso es lo que se creía, por que fueron encontrados los restos de George Mallory, otro gran aventurero que intentó la conquista del Everest en 1924. Su cuerpo desapareció en plena expedición y muchos pensaron que nunca se sabría qué había sido de él. Pero en 1999 fue hallado prácticamente con la mochila aún colgada de la espalda.

Fue nombrado presidente honorario del New York’s Explorers Club, y durante la década de 1970 regresó al Everest, pero en esta ocasión no para escalarlo, sino para ayudar a la población nepalesa a construir escuelas y hospitales, persuadiendo al gobierno de Nueva Zelanda para que enviara la ayuda necesaria, tanto económica como tecnológica. De esta forma consiguió la fundación del Parque Nacional del Everest, para la conservación de la región y su medio ambiente. Hillary desempeñó durante muchos años el cargo de Alto Comisionado de Nueva Zelanda en la India.

En 1955 fue elegido jefe del grupo neozelandés de la expedición transantártica de la Commomwealth, que dirigía Vivian Fuchs. Hillary consiguió cruzar el continente con tractores de nieve, llegando al Polo Sur el 4 de enero de 1958, la primera vez desde que Robert Falcon Scott en 1912 lo consiguiera. Tras dirigir varias expediciones al Himalaya, así como la expedición a la Antártida que en 1967 intentó por primera vez el ascenso al monte Herschel. Visita Nepal constantemente, donde se involucra en la creación de escuelas y en el mantenimiento ecológico del país.

Muerte

Edmund Hillary falleció en Auckland el 11 de enero de 2008.

Obras literarias

Es autor de libros como: From the ocean to the sky, sobre una travesía en bote desde el Golfo de Bengala hasta los confines del Himalaya, La travesía de la Antártida (1960) y la autobiografía Sir Edmund Hillary. Una visión desde la cumbre (1999). Desde 1984 a 1988 fue el Alto Comisionado de Nueva Zelanda en la India.

Fuentes