Saltar a: navegación, buscar

Eduard Buchner

Eduard Buchner
Información sobre la plantilla
Buchnerc.jpg
Químico alemán
NombreEduard Buchner
Nacimiento20 de mayo de 1860
Múnich, Baviera, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento13 de agosto de 1917
Focsani, Bandera de Rumania Rumania
Causa de la muerteSegunda Guerra Mundial
NacionalidadAlemana
OcupaciónQuímico
CónyugeLotte Stahl
HijosFriedel Buchne, Luise Buchner, Hans Buchner, Rudolf Buchner.
PadresErnst Buchner y Friederike née Martin
FamiliaresHans Buchner (bacteriólogo)
PremiosPremio Nobel de Química, 1907
Eduard Buchner. Químico alemán, galardonado con el Premio Nobel de Química. Estudió la ruptura de las células de levadura.

Síntesis biográfica

Nació en Múnich el 20 de mayo de 1860, hijo del Dr. Ernst Buchner, Profesor Extraordinario de Medicina Forense y Friederike née Martin.

Estudios

Buchner estaba destinado originalmente para una carrera comercial, pero, después de la temprana muerte de su padre en 1872, su hermano mayor, Juan, diez años mayor que él, hizo posible que tomara una educación más general. Se matriculó en la Escuela de Gramática en su lugar de nacimiento.

Estudió en las universidades de Munich y Erlangen. Le atrajeron los problemas de la química y en 1884 volvió de nuevo a los estudios de la ciencia pura, sobre todo en la química con Adolf von Baeyer y en botánica con el profesor Carl Wilhelm von Naegeli en el Instituto Botánico de Múnich.

Fue en este último, donde estudió bajo la supervisión especial de su hermano Hans (que más tarde se hizo conocido como un bacteriólogo). En el curso de su investigación en química orgánica, recibió ayuda especial y la estimulación de T. Curcio y Hans von Pechmann, quienes fueron sus asistentes en el laboratorio.

La Beca de Lamont otorgada por la Facultad de filosofía durante tres años hizo posible que continuara sus estudios.

Vida laboral

En el otoño de 1893 Buchner se hizo cargo de la supervisión del departamento de análisis en el laboratorio de T. Curtius en la Universidad de Kiel y se estableció allí, donde se le concede el título de Profesor en 1895.

En 1896 fue llamado como profesor extraordinario de Química Analítica y Farmacéutica en el laboratorio químico de la Hans von Pechmann en la Universidad de Tubinga.

En octubre de 1898, fue nombrado para la Cátedra de Química General en la Universidad Agrícola de Berlín y también ocupó cátedras de química agrícola y experimentos químicos para la agricultura, así como sobre las cuestiones de fermentación de la industria azucarera. Con el fin de obtener la ayuda necesaria para la investigación científica, y ser capaz de entrenar por completo a sus propios asistentes, se convirtió en habilitado en la Universidad de Berlín en 1900.

Trabajó como ayudante de Baeyer, para pasar más tarde a ejercer como profesor en Kiel. De 1896 a 1911 enseñó en las universidades de Tubinga, Berlín, Breslau y Würzburg.

Investigaciones

En 1893, los primeros experimentos se hicieron en la ruptura de las células de levadura, pero debido a que el Consejo de Administración del Laboratorio fue de la opinión de que "nada se logrará esto" los estudios sobre el contenido de las células de levadura se dejaron a un lado durante tres años.

Este experimento demostraba que la fermentación es el resultado, no de una acción fisiológica producida dentro del organismo de la levadura, sino de una acción química causada por una sustancia segregada por la propia levadura. Esta sustancia, descubierta por Buchner en 1897, se llamó zimasa, y los derivados químicos de origen y acción fisiológica similar se llaman enzimas.

Durante las vacaciones de otoño en el mismo año sus investigaciones sobre el contenido de la célula de levadura se reanudó con éxito en el Instituto de Higiene de Múnich, donde su hermano estaba en el Consejo de Administración. En ese momento pudo trabajar a mayor escala, con las instalaciones necesarias y los fondos disponibles.

Muerte

Fue mortalmente herido por un ataque con granadas el 3 de agosto de 1917, y sucumbió a sus heridas en el mismo hospital nueve días después. Falleció durante su servicio activo en la Segunda Guerra Mundial, el 13 de agosto de 1917.

Publicaciones

Su primera publicación, La influencia del oxígeno en la fermentación, vio la luz en 1885

Premios

En 1907 recibió el Premio Nobel de Química por su descubrimiento de que el líquido obtenido después de triturar la levadura con fina arena de cuarzo tenía, cuando se filtraba, las mismas propiedades que la levadura activa a efectos de producir la fermentación de los azúcares, y ayudó a establecer la nueva ciencia de la bioquímica.

Fuentes