Eduard Munch

Eduard Munch
Información sobre la plantilla
Eduard Munch.jpg
Importante pintor expresionista
Nacimiento12 de diciembre de 1863
Loiten, Bandera de Noruega Noruega
Fallecimiento23 de enero de 1944
Ekely, Noruega
Nacionalidadnoruega
OcupaciónPintor
Obras destacadasLa Historia, El Alma Máter

Eduard Munch (Noruega, 12 de diciembre de 1863 - Noruega, 23 de enero de 1944). Importante pintor expresionista noruego.

Síntesis biográfica

Entra en la escuela de Artes y Oficios de Oslo entre 1880 y 1881, allí tuvo por maestro a Heyerdahl, al mismo tiempo que frecuentaba al atelier de Christian Knog.

Exposición en Oslo

En 1889 descubre las posibilidades expresivas del paisaje y expone sus nuevas obras en Oslo; después parte hacia París

París

En 1885 pasa unos días en París y conoce las pinturas de los impresionistas. Pasa 4 meses en el atelier de León Bonnat, en la escuela de Pizarro donde conoce la obra de Seurat, Toulouse-Lautrec, las estampas japonesas y sobre todo, las pinturas de Gauguin y Van Gogh. Entonces toma conciencia de que la pintura no puede ser un reto de constancia, sino de exteriorización de los sentimientos más profundos.

Obras del 1891

Inspiradas en nuevos viajes al centro de Francia y sobre todo a la costa italiana, y ejecutadas con técnica neoimpresionista puntillista, su lenguaje se afirma con la Kart Johans, de 1892, sobre todo El Grito, de 1893, desde entonces aplica el color en conjunto, lo utiliza por su poder de expresión y no condicionado por la imitación y la observación.

Primera parte de esta Frisa de la Vida

Desde 1889 tenia el proyecto de agrupar en un conjunto monumental de obras, algunas composiciones que simbolizarán la suma de su concepción de mundo.

En 1892 muestra en Oslo la primera parte de esta Frisa de la Vida, que continua hasta su muerte; en este mismo año es invitado por la Asociación de los artistas Berlineses a presentar cincuenta y cinco de sus obras en la Sala de Honor de su exposición en la Architektenhaus, que abrió el 5 de noviembre. Las reacciones del público fueron tan violentas que los organizadores decidieron cerrarla.

Continua su exposición

Munich encontró un local y continuó exponiendo esas obras, bajo su propia responsabilidad. Las polémicas en particular las de la prensa, fueron extremadamente crudas y tuvieron como resultado la celebridad del pintor, esta es una de las razones por las que Munich es tan conocido entre los alemanes, quienes lo consideran uno de los precursores del expresionismo.

Primeros Grabados

De 1894 datan sus primeros grabados, donde la economía de medios refuerza el poder de la expresión, la cual le aseguro su difusión por la Europa del Este.

Técnica de Litografía

En [[1895 inicia la Técnica de Litografía en París. En el atelier de Toulouse-Lautrec se relaciona con el circulo de Mallarmé y ejecuta numerosos retratos grabados de los escritores del Mercurio de Francia, los pintores del Grupo de Nabis.

Serie de retratos

De 1898 a 1901 comienza la serie de los retratos de hombres de pie: Los franceses, Retrato de Albert Kollmann. Es convenirte señalar que la mayor parte de la pintura de Munich existe con duplicados, ya que pintaba uno para si y otro de segunda versión que vendía.

Enfermedad mental

En 1908 debido a una enfermedad mental se interna en la clínica de doctor Jacobsen, en Copenhague. Este incidente marca dos épocas en su arte, se dice que después de esto perdió el genio, el talento, a pesar de que salio curado. Ahora se gama se hace gris, clara y serena, sus protagonistas serán obreros, campesinos.

Universidad de Oslo

En 1915, termina las importantes decoraciones que le habían encargado para la Universidad de Oslo, entre las que se citan La Historia, El Alma Máter y una obra donde el sol se levanta sobre las aguas tranquilas, parece el símbolo de la paz interior encontrada.

Viajes por varios países

Entre 1920 y 1922 viaja por Berlín, Paris e Italia; una gran exposición de su obra tiene lugar en Zurich, expuso sus pinturas en la Alemania nazi y gran numero de sus obras estaban incautadas bajo el sello de Arte Degenerado.

Muerte

Fallecido en Ekley el 23 de enero de 1944.

Fuentes