Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Blas Yasells Ferrer

Eduardo Yasells
Información sobre la plantilla
Eduardo Blas Yasells Ferrer-Premio Nacional Periodismo.jpg
Cronista de episodios de la historia cubana como la lucha contra bandidos.
NombreEduardo Blas Yasells Ferrer
Nacimiento3 de febrero de 1935
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Alma materLicenciado en Periodismo y Ciencias Sociales
PremiosPremio Nacional de Periodismo José Martí 2017 por la obra de la vida

Eduardo Blas Yasells Ferrer. Periodista e investigador cubano. Fundador de la revista Verde Olivo y del Instituto Internacional de Periodismo. Fundador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC). Corresponsal de guerra en Girón, la lucha contra bandidos y la Crisis de Octubre.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba el 3 de febrero de 1935.

Estudios cursados

Licenciado en Periodismo y Ciencias Sociales e investigador histórico. Cursó los estudios de periodismo en la Escuela “Manuel Márquez Sterling”.

Trayectoria profesional

Con 17 años se integra a la lucha revolucionaria contra la dictadura de Batista. Fundó junto a Josué País la revista mensual Taína, que dirigió hasta su arresto. Luchador de la clandestinidad. Después del levantamiento del 30 de noviembre en Santiago de Cuba es detenido por transportar armas. Cumplió prisión en la cárcel de Boniato, sufre exilio hasta el triunfo revolucionario. Su afición por el periodismo le gana a la medicina.

Se incorporó como alfabetizador a una tropa del Comandante Camilo Cienfuegos y posteriormente, por su labor periodística fue llamado a integrar el equipo gestor de Verde Olivo, órgano del Ejército Rebelde. Durante 20 años se desempeñó como reportero, redactor de mesa, jefe de redacción, subdirector y director. En ese medio pudo trabajar con el Che, asiduo colaborador y crítico sagaz de la revista.

Ha dejado su impronta en la Escuela de Corresponsales de Guerra de las FAR, en la de Periodismo de la Universidad de La Habana y en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, centros en los que llegó a ser director.

En 1963 estuvo entre los fundadores de la Unión de Periodistas de Cuba y atesora el Premio de la Dignidad, que con carácter excepcional entrega esta organización gremial a profesionales con «una trayectoria de vida extraordinaria al servicio del periodismo y de la Patria, se han convertido en paradigmas». Miembro de la Comisión de Ética de la UPEC y delegado a varios de sus Congresos.

Integró la delegación cubana presidida por Fidel a la Cumbre de los No Alineados en Argel y reportó desde Portugal cuando se produjo en 1975 la Revolución de los Claveles. Visitó la India, Irak y Viet Nam.

Se ha dedicado a la investigación histórica y elaboración de dramatizados para Radio Arte y artículos para la prensa con esta temática. Actualmente es miembro del ejecutivo de la delegación de jubilados Grupo Asesor y director de La Esponja.

Publicaciones

  • Un compromiso con el Che (2001)
  • Alarma de combate (en coautoría, 2007)
  • Sencillamente anónimos (2008)

Premios y reconocimientos

Enlaces externos

  • Aquí Estamos con Eduardo Yasells. Disponible en: Cubaperiodistas
  • Bloque Estudiantil Martiano: Abrazados al ideario del Maestro. Por Felipa de las Mercedes Suárez Ramos. Disponible en: Trabajadores

Fuentes

  • Nunca se alcanza el completo dominio de la profesión. Por Yuniel Labacena Romero. Disponible en: Juventud Rebelde
  • Isabel Moya, Pedro de la Hoz y Eduardo Yasells: Premios Nacionales de Periodismo José Martí 2017. Disponible en: Cubaperiodistas
  • Un premio para honrar al periodismo cubano. Por Mirtha E. Guerra Moré. Disponible en: Radio Rebelde
  • Eduardo Yasells Ferrer – Director de La Esponja. Disponible en: la Esponja
  • Presentados candidatos a los Premios de Periodismo José Martí y Juan Gualberto Gómez. Por Jorge Gorgoy Crespo. Disponible en: Cubaperiodistas