Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Braun Menéndez

Eduardo Braun Menéndez
Información sobre la plantilla
Ruben 1.jpg
Investigador y maestro argentino.
NombreEduardo Braun Menéndez
Nacimiento16 de enero de 1903
Bandera de Chile Chile
Fallecimiento16 de enero de 1959
Mar del Plata, Bandera de Argentina Argentina
Causa de la muerteAccidente de aviación
NacionalidadBandera de Argentina Argentina
Alma materUniversidad de Buenos Aires
OcupaciónCardiólogo y profesor
TítuloDoctor

Eduardo Braun Menéndez. Fue un notable fisiólogo argentino, nacido en Chile. Doctor "Honoris Causa" y Premio Nacional de Ciencias en 1939 y en 1945.

Síntesis biográfica

Nace en Chile, el 16 de enero de 1903. Se nacionaliza argentino donde desarrolla toda su tarea.

Estudios

Terminó sus estudios médicos en 1929 y comenzó a dedicarse a la cardiología con el Prof. Rafael Bullrich, en el Hospital Ramos Mejía. Su tesis sobre la “Influencia del diencéfalo y la hipófisis sobre la presión arterial”, que recibió el premio anual a la mejor tesis doctoral desarrollada en el Instituto de Fisiología, bajo la supervisión del ganador del Premio Nobel Dr.Bernardo Houssay.

Se perfecciona en metabolismo del corazón en el laboratorio de la University College de Londres. A su vuelta, forma parte de un equipo de investigación integrado por Luis Federico Leloir, que estudia el mecanismo de la hipertensión debida a una disfunción de los riñones, aislando e identificando la substancia hipertensora que produce el riñón: la hipertensina.

Trayectoria profesional

En 1935 es nombrado Jefe de Investigaciones de Circulación en el Instituto de Fisiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeña como docente hasta 1946. Dirige el Instituto de Biología y Medicina Experimental hasta 1946.

En 1955, regresa a la Cátedra de Bernardo Houssay en el Instituto de Fisiología, como Profesor Titular. Formó parte de la Academia Nacional de Medicina y se lo distinguió con el título de Doctor "Honoris Causa" de la Universidad de California y de universidades brasileñas.

Fue, además, vicepresidente de la Sociedad Argentina de Biología y secretario de la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias en 1939 y en 1945.

Muerte

En el atardecer tormentoso del día 16 de enero de 1959, al ir a reunirse con su familia en Mar del Plata para celebrar su cumpleaños, fallece junto con su hija Magdalena en un accidente de aviación considerado el primero del la línea Austral.

Actividad editorial

Participó en la creación de la revista Ciencia e Investigación que publicó su primer número en 1945 y en la del Acta Fisiológica Latinoamericana, una publicación en varios idiomas con trabajos de fisiólogos latinoamericanos.

Algunas publicaciones

  • EDUARDO BRAUN MENÉNDEZ. 1963. Bases para el progreso de las ciencias en la Argentina. Universidad Nacional del Sur, Extensión Cultural. Serie Homenajes. Serie homenajes. Editor Universidad Nacional del Sur, Extensión Cultural, 24 pp.
  • DUARDO BRAUN MENÉNDEZ, P. BRANDT. 1952. Aumento del apetito específico para la sal provocado por la desoxicorticosterona: Características. Editor Lumen, 9 pp.
  • EDUARDO BRAUN MENÉNDEZ, JUAN CARLOS FASCIOLO, LUIS F. LELOIR. 1946. Renal hypertension. Editor y traductor Lewis Dexter. Edición ilustrada de C.C. Thomas, 451 pp.
  • EDUARDO BRAUN MENÉNDEZ 1945. Universidades no Oficiales e Institutos Privados de Investigación Científica: conferencia en el Instituto Popular de Conferencias (septiembre 5 de 1945). Editor The Author, 24 pp.

Homenaje

Hoy, el Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología lleva su nombre.

Fuentes