Saltar a: navegación, buscar

Eduardo "Lalo" Sardiñas

(Redirigido desde «Eduardo Sardiñas»)
Eduardo Sardiñas
Información sobre la plantilla
Lalo Sardinas.jpg
El comandante Lalo Sardiñas en la Sierra Maestra
NombreEduardo Sardiñas Labrada
Nacimiento1931
antigua provincia de Oriente
(actual provincia de Granma),
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento23 de enero de 2011 (79 años) 
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteinfarto
Nacionalidadcubana
Otros nombresLalo Sardiñas
Partido políticoPCC

Eduardo Lalo Sardiñas (provincia de Oriente, 1931 - La Habana, 23 de enero de 2011). Combatiente revolucionario cubano, miembro del Movimiento 26 de Julio. Comandante del Ejército Rebelde uno de los principales protagonistas de la lucha en los llanos orientales en los últimos meses de 1958.

Síntesis de su actividad revolucionaria

Lalo, como era conocido popularmente, se incorporo al Ejército Rebelde en marzo de 1957. Combatiente tenaz y con gran conocimiento de la Sierra Maestra fue uno de los más destacados combatientes con que contó la revolución en la lucha contra la dictadura. Participó en numerosos combates, alcanzó el grado de comandante y jefe de la Columna 12 Simón Bolívar.

En octubre de 1958 fue enviado a los llanos orientales con una difícil misión. Debía de interrumpir las comunicaciones entre Oriente y Camagüey. De esa forma este bravo guerrillero integró las fuerzas del IV Frente Simón Bolívar. Su columna constituía una de las fuerzas más importantes de los llanos tanto por el número de hombres como el armamento. No podía ser de otro modo pues le correspondía cumplir uno de los objetivos esenciales de ese frente.

Al analizar la historia del Cuarto Frente Simón Bolívar y el desarrollo de las operaciones militares en Holguín y, en general en los llanos, el papel de la columna 12 bajo el mando de Lalo es fundamental. Además de cumplir los planes estratégicos de la revolución les creó a las fuerzas enemigas que operaban en este territorio una situación en extremo difícil pues esta tropa no solo actuó en los límites entre Oriente y Camagüey sino que participó en los ataques a varios puestos enemigos en el territorio de Las Tunas. Sometió a un intenso bloqueo a esa ciudad. El ejército de Batista debía de movilizar fuerzas hacia esa zona para combatir a la columna 12. Además el Comandante Eduardo Sardiñas le entregó a Delio Gómez Ochoa un pequeño pelotón. Esta tropa acompañó a la columna 32 bajo el mando de Gómez Ochoa a importantes operaciones como fueron el combate de La Sabana de San Andrés y el ataque a Puerto Padre.

Algunos combates en los que participó

Muerte

Lalo Sardiñas Labrada falleció en la mañana del 23 de enero de 2011 en Ciudad de la Habana, a la edad de 79 años, víctima de un infarto agudo del miocardio.

Fuentes

  • Chaviano Fundora, Julio O: La lucha en Las Villas. La Habana: Editorial de Ciencias Sociales, 1990.
  • Fulgueiras, José Antonio (2002): Víctor Bordón: En nombre de mis ideas. La Habana: Editorial Deportes, 2002.
  • Guerrero Acebo, Cristina; y otros (1987): La Lucha del Frente Norte de Las Villas contra la dictadura de Batista. La Habana, 1987.