Saltar a: navegación, buscar

Eduardo Veitía

Eduardo Veitía
Información sobre la plantilla
Eduardo Veitía (n. 1959).jpg
Eduardo Veitía con una bailarina cubana.
NombreCarlos Eduardo Veitía
Nacimiento1964[1]
ciudad de La Habana,[2]
Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónbailarín, coreógrafo, profesor, director general y artístico
PremiosSegundo Premio en el Primer Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco, Premio a la Fidelidad otorgado por el Hotel Nacional de Cuba (2002) 

Carlos Eduardo Eddy Veitía (La Habana, 1964).[1] Primer bailarín, coreógrafo, profesor, director general y artístico del Ballet Español de Cuba, en el que trabajó desde su fundación, ha formado nuevas generaciones de bailarines cubanos.

Síntesis biográfica

Inició sus estudios de danza desde temprana edad. Su primera experiencia como bailarín comienza como aficionado de las danzas españolas, en la Escuela de Instructores de Arte (en La Habana).[2] A partir de 1984, comenzó a dirigir y actuar como aficionado en el teatro Mella como director de teatro en distintos espectáculos infantiles.[3] También participó en programas de televisión como bailarín.[2]

En 1987 se graduó en la Escuela Nacional de Ballet, como bailarín clásico.[2] En abril de 1987, Alicia Alonso creó un grupo de danza española, el Ballet Español de Cuba, en el Gran Teatro de La Habana, para que asumiera toda la responsabilidad de los espectáculos en que hubiera danza española.[4] A Veitía le correspondió ―junto a Olga Bustamente, la directora en aquel momento― apoyar la formación de los nuevos bailarines.[2] Ahí comenzó a desarrollarse como primer bailarín.[2] Al mismo tiempo que formaba bailarines, llevaba a cabo las escenografías y trabajaba en las funciones con el Ballet Nacional de Cuba.[2] Ha concebido las obras que conforman el repertorio de la compañía, tanto en guion como en coreografía y, desde hace quince años dirige las galas inaugurales del Festival Internacional La Huella de España.

Después estudió en España, recibiendo cursos de perfeccionamiento profesional en el Conservatorio de Danza de Madrid.[2]

En 1993 se produjo en la compañía un cambio del elenco artístico del Ballet Español de Cuba, y Veitía asumió la dirección, hasta la actualidad.[2]

El Ballet Español de Cuba está integrado por 20 bailarinas y 16 bailarines.[2]

En 1998 egresó del Instituto Superior de Arte como licenciado en Arte Danzario, especialidad de ballet y pasó a integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso. Con esta compañía se presentó en numerosos países de Europa y América, y para ella coreografió La cachucha y la danza gitana de La Fille mal Gardee.

Obtuvo una beca para la Real Escuela Profesional de Danza de Madrid y fue alumno de los Estudios Amor de Dios, todo lo cual contribuyó a su perfeccionamiento profesional. En España estudió en la Real Escuela Profesional de Danza (de Madrid), con profesores como Rosa Ruiz, Angel Arocha, Raquel Lucas, Carmen Rollan, entre otros.

En 1992 ganó el Segundo Premio en el Primer Certamen Internacional de Danza Española y Flamenco, celebrado en el teatro Albéniz (de Madrid), con su coreografía Sonata y fandango.

Fue delegado al primer Congreso de la Escuela Bolera de Madrid, donde compartió experiencias con Angel Pericet, Marienma, Trini Borrul, Alberto Lorca.

En 1993 asume la dirección artística y general del Ballet Español de la Habana, para el que ha creado obras como: La Vida Breve, La Casa Alba, Aquel Brujo Amor, Tras las huellas, y sus más recientes La Habana Valdés y Yo te quiero. Su última creación, El fantasma, está inspirada en el Fantasma de la ópera.

En 1994 obtuvo la tercera mención de las artes escénicas, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba. En este mismo año, es invitado a la Gala Artística Internacional de Bobigni, Francia.

Es miembro de la Comisión de Expertos del Ministerio de Cultura y miembro de la UNEAC. Con su compañía se ha presentado en numerosas giras en el país y en el extranjero. Fue nominado al Premio Nacional de Danza (La Habana, 1999).

Distinciones y reconocimientos:

  • Distinción por la Cultura Nacional, 2000.
  • Distinción Gitana Tropical, 2000.
  • II Premio de Coreografía UNEAC por la obra Sonata y Fandango, 2001.
  • Premio a la Fidelidad otorgado por el Hotel Nacional de Cuba 2002.
  • Reconocimiento Miguel de Cervantes y Saavedra otorgado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, 2006.
  • En enero de 2007 recibió una placa de manos de la alcaldía del Excmo. Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, en Murcia, España, en agradecimiento a su labor en favor de la Danza Española en Cuba.
  • También en enero de 2007 recibió en España el trofeo que otorga el Premio de la Peña Flamenca Melón de Oro de manos del director del Festival de cante Flamenco "Lo Ferro" por su labor en aras de este género.

Fuentes