Educación Antidroga

Educación Antidroga
Información sobre la plantilla
Imagiuytes.jpg
Concepto:Definición de drogadicción.

Es una enfermedad que tiene su origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, la enfermedad se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresiva y las recaídas. Es el uso indebido de cualquier tipo de drogas con otros fines y no los iniciales que se han prescrito, cuando existe la prescripción.

Es una dependencia síquica, cuyo individuo siente una imperiosa necesidad de tomar droga o, en caso contrario, un desplome emocional cuando no la ingiere y una dependencia física producida por los terribles síntomas de abstinencia al no ingerirla.

EDUCACIÓN ANTIDROGA

Cada minuto que transcurre, la humanidad vive el horror silencioso de una verdadera guerra que desconoce fronteras, generada por el comercio ilegal de drogas, que se expande indeteniblemente como una amenaza global, afecta a todos los rincones del planeta y a centenares de millones de consumidores habituales, al tiempo que engendra violencia, corrupción, inestabilidad social, ingobernabilidad, inseguridad, deterioro de la salud física y mental del hombre, lavado de dinero, entre otros males.

El tráfico ilícito y el uso indebido de tales sustancias, unido a la extensa gama de delitos y otros daños que provoca, erosiona las bases social, económica y política de los países. El Programa de Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas (PNUFID) afirma que más del 50% de los delitos y muertes violentas que se producen en el mundo son ocasionados por toxicomanías.

La demanda de las drogas ha provocado que la fabricación mundial de cocaína ascendiera en el 2001 a 900 toneladas, cuya tercera parte es trasladada a Estados Unidos, mientras organizaciones especializadas sitúan en unas 30 mil toneladas la producción anual de marihuana, a la que se atribuye la proliferación del consumo.

Según estudios del PNUFID, en el mayor mercado del mundo de estupefacientes ilícitos, EE.UU., el costo económico total del uso indebido de drogas se estima por lo menos en 70 mil millones de dólares anuales. En ese país, el costo que paga la sociedad por cada caso de drogadicción supera los 28 mil dólares al año.

Su impacto en las sociedades donde ya es una plaga genera multimillonarios gastos para su enfrentamiento incluidos los programas de tratamientos de adicción y cuidado de salud. Semejante carga financiera, por demás, es imposible de asumir por las naciones del Tercer Mundo en los casos donde pudiera existir, realmente, una postura firme para conjurar ese flagelo. Cuba ha demostrado su disposición invariable a la cooperación en el enfrentamiento al tráfico ilícito y uso indebido de drogas por ser un fenómeno mundial que solo puede encararse con el concierto de todas las naciones, como una responsabilidad común y compartida, que exige una acción integral en conformidad con los objetivos y principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional.

La firme política de principios sostenida por la Revolución cubana, tergiversada sistemáticamente por la mafia de Miami y la ultra derecha norteamericana, quienes tratan infructuosamente de involucrarnos en el narcotráfico, presionando para que aparezcamos en la lista de los principales países de tránsito de drogas que cada año emite la Casa Blanca, hacen necesario redoblar los esfuerzos Y aunque en nuestro país el fenómeno no es comparable con el resto del mundo sí constituye un peligro para las conquistas sociales dentro de las que se encuentra la EDUCACIÓN.

Un solo caso de niño, adolescente o joven con inclinación hacia estas prácticas resulta para nuestra sociedad atención priorizada. De aquí toda la labor que debe realizarse en y desde la escuela con la familia, mancomunadamente con instituciones, organismos y organizaciones mediante el trabajo preventivo comunitario. lo cual impone la necesidad de elevar nuestra preparación para enfrentar con mayor efectividad esta labor.

Hoy en materia de drogas, mucho tenemos que aprender, pero indiscutiblemente tenemos a nuestro favor la capacidad organizativa de nuestros docentes, pero de la preparación y enfoque en la comunicación con los estudiantes, la familia y la comunidad que seamos capaces de alcanzar, depende que podamos enfrentar y ganar esta nueva batalla a través de la Educación Antitabáquica. . El combate a las drogas es uno de los problemas más complejos y generalizados del mundo, más de 170 países enfrentan sus consecuencias y los órganos especializados de las Naciones Unidas estiman que unos 180 millones de personas, 4,2% de la población mayor de 15 años, la consumen.

En las previsiones realizadas por la Secretaría General de INTERPOL se evaluó de creciente la potencialidad delictiva de nuestra región y se estima que el tráfico de drogas será el principal riesgo en un futuro inmediato, por ser el negocio más rentable a nivel mundial. Además, la ubicación geográfica de Cuba, la cercanía a países como Jamaica, Haití, República Dominicana y Bahamas, frecuentemente utilizados en el tránsito de drogas hacia EE.UU., principal mercado consumidor y la creciente apertura de nuestro país al exterior, ha provocado una inevitable incidencia de este fenómeno en el ámbito interno.

Daños que producen

  • Ø Destruye metas y acorta la vida de los consumidores.
  • Ø Provoca problemas con la pareja, violencia en el hogar y sufrimiento para los miembros de la familia y los amigos.
  • Ø Es causa de tiempo perdido en el trabajo y/o estudios, delitos, violencia y accidentes al reducir la agudiza y la coordinación necesaria en actividades tales como la conducción de automóviles o provocar excitabilidad excesiva que conduzca a la negligencia.
  • Ø Retarda la actividad del cerebro y del sistema nervioso, puede causar pérdida del conocimiento o muerte.
  • Ø Crea tolerancia y dependencia física.
  • Ø Inhibe los centros de control y puede causar intoxicación.
  • Ø Afecta el comportamiento al producir: pérdida de inhibición, impulsos autodestructivos, mal humor, desórdenes psicológicos.
  • Ø Afecta el sistema nervioso central al provocar: mala visión, pérdida de la memoria, de coordinación y de las sensaciones, disturbios mentales y físicos y lesiones cerebrales posiblemente resultando en psicosis.
  • Ø Lesiona el organismo provocando: desequilibrios químicos, inflamación entre otras dolencias.
  • Ø En el sistema digestivo causa problemas tales como el cáncer de la cavidad oral, irritación del esófago, lesiones del estómago, gastritis , úlceras, inflamación del páncreas, problemas digestivos y náuseas y respiratorios.
  • Ø Se asocia con problemas del corazón: dolencia cardiaca, pulso irregular cardíaco, riesgo de dolencia de la arteria coronaria, presión sanguínea elevada, angina, ataque cardíaco y corazón agrandado.
  • Ø Puede llevar indirectamente a otros desórdenes principales como: desnutrición ( no tiene valor alimentario y priva al cuerpo de algunos minerales y vitaminas e interfiere con la digestión), cáncer, ansiedad, tensiones, problemas ginecológicos, sexuales, mentales y emocionales.
  • Ø Interfiere con tratamientos médicos bloqueando el efecto de antibióticos y remedios antiepilépticos.
  • Ø En la mujer embarazada le pasa al feto causando en él: crecimiento lento, bajo peso del recién nacido, anormalidades y problemas de comportamiento del bebé y defectos más serios conocidos que incluyen deficiencias físicas y de desarrollo mental, anormalidades de los ojos, labios, etc.

Estos efectos por sí solos son causa suficiente para desarrollar un trabajo intenso por desestimular este hábito y sobre todo el de evitar las motivaciones que puedan iniciar a nuestros niños y adolescentes en esta práctica. El resto de las drogas que son legales, igualmente producen graves daños.

Fuente

http://www.unes.edu.ve
http://www.buenastareas.com