Saltar a: navegación, buscar

INTERPOL

International Criminal Police Organization
Información sobre la plantilla
Institución
INTERPOL.jpg
Símbolo de la INTERPOL
Siglas o Acrónimo:INTERPOL
Fundación:1923
Sede:Bandera de Francia Francia (Oficina Central)
Dirección:200, quai Charles de Gaulle, Lyon
Sitio web
Sitio Oficial de la INTERPOL (en inglés)

La Organización Internacional de Policía Criminal (International Criminal Police Organization (INTERPOL)) es la mayor organización policial internacional, con 188 países miembros. Creada en 1923, facilita a la policia realizar operaciones transfronteriza, mediante la cooperación, el apoyo y la ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios cuya misión es prevenir o combatir la delincuencia internacional.

Objetivo

La INTERPOL tiene como objetivo facilitar la cooperación policial internacional operando aun cuando las relaciones diplomáticas no existan entre los países. Que se tomen medidas dentro de los límites de las leyes vigentes en diferentes países y en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El Estatuto de INTERPOL prohíbe "cualquier intervención o actividades de carácter político, militar, religioso o racial".

Historia

En el año 1914 se celebra en Mónaco el Primer Congreso Internacional de Policía Criminal. A él asisten funcionarios policiales, abogados y jueces de 14 países para debatir procedimientos de detención, técnicas de identificación, registros centralizados internacionales de antecedentes penales y procedimientos de extradición.

En el año 1923 por iniciativa de Johannes Schober, Presidente de la policía de Viena, se crea la Comisión Internacional de Policía Criminal (CIPC), con sede en Viena (Austria). Por primera vez se publican en el diario de seguridad pública internacional de INTERPOL notificaciones sobre personas buscadas.

En 1925 la Asamblea General, reunida en Berlín, propone que cada país establezca un punto central de contacto en el marco de sus respectivas estructuras policiales nacionales, que será el antecedente de la Oficina Central Nacional (OCN), aprobada en mediante una resolución en 1927. En 1930 se crean departamentos especializados dedicados a la falsificación de moneda, los antecedentes penales y la falsificación de pasaportes. Tras la muerte de Schober en 1932, se aprueban nuevos estatutos que prevén la creación del puesto de Secretario General. El primero en ocuparlo será el Comisario de la Policía austriaca Michael Skubl. En 1935 se pone en marcha la red radiofónica internacional de INTERPOL.

Para el año 1938 la Alemania Nazi toman el control de la organización tras deponer al Secretario General, Michael Skubl. La mayor parte de los países dejan de participar en las actividades de la CIPC y, de hecho, ésta deja de existir como organización internacional. En 1942 las autoridades alemanas se hacen con el control total de la CIPC, cuya sede se traslada a Berlín. Una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, Bélgica lidera los esfuerzos de reconstrucción de la organización. Se crea una nueva sede en París y se elige INTERPOL como su dirección telegráfica. Se establece un procedimiento democrático para elegir a su Presidente y a los miembros de su Comité Ejecutivo. Se pone en marcha el sistema de notificaciones, diferenciadas por su color, y se publican las primeras notificaciones rojas sobre personas buscadas a escala internacional.

En 1949 la Organización de las Naciones Unidas concede a INTERPOL el estatuto consultivo como organización no gubernamental. En el año 1956 tras la aprobación de un Estatuto modernizado, la CIPC pasa a ser la Organización Internacional de Policía Criminal-INTERPOL, más brevemente OIPC-INTERPOL o INTERPOL. La Organización adquiere autonomía mediante el cobro de contribuciones a los países miembros y recurriendo a las inversiones como principales medios de financiación. En 1958 se revisan las contribuciones de los países miembros y se aprueba un reglamento financiero.

En 1963 se celebra en Monrovia (Liberia) la primera conferencia regional y en 1971 la ONU reconoce a INTERPOL como una organización intergubernamental, un año más tarde un Acuerdo de Sede con Francia reconoce a INTERPOL como organización internacional.

La Asamblea General de 1982 aprueba un Acuerdo de sede revisado que estipula la creación de un órgano independiente encargado de velar por la aplicación de las normas internas de INTERPOL en materia de protección de los datos. En 2003 este órgano se convertirá en la Comisión de Control de los Ficheros de INTERPOL.

En 1989 la INTERPOL traslada su Secretaría General a Lyon (Francia). En 1990 se pone en marcha el sistema de comunicación X.400, que permite a las OCN intercambiar directamente mensajes electrónicos entre sí y con la Secretaría General. En 1992 se crea un servicio de búsqueda automática para facilitar las búsquedas a distancia en las bases de datos de INTERPOL. En 1998 se crea la base de datos del Sistema de Información Criminal de INTERPOL (SICI).

En el 2002 se pone en funcionamiento el sistema de comunicación I-24/7, basado en Internet, que mejora considerablemente el acceso de las OCN a las bases de datos y los servicios de INTERPOL. Canadá será el primer país en conectarse al sistema. Se pone en marcha la base de datos sobre documentos de viaje robados y perdidos.

La Secretaría General el Centro de Mando y Coordinación se crea en el 2003, la cual permite a la Organización estar en funcionamiento 24 horas al día y siete días a la semana. Un año más tarde se inaugura la oficina de enlace de INTERPOL en los locales de la ONU en Nueva York y se nombra al primer Representante Especial. En el año 2005 Se publican las primeras notificaciones especiales de INTERPOL y las Naciones Unidas sobre personas objeto de las sanciones de la ONU contra Al Qaeda y los talibanes.

Estructura

El Presidente de INTERPOL y el Secretario General colaboren estrechamente en la prestación de un fuerte liderazgo y la dirección de la Organización. Tal como se define en el artículo 5 de su Constitución, la INTERPOL (cuyo nombre completo es correcta "La Organización Internacional de Policía Criminal - INTERPOL") comprende las siguientes:

  • Asamblea General: órgano supremo de INTERPOL, que se reúne anualmente y cuenta con delegados nombrados por cada país miembro. La asamblea toma todas las decisiones importantes relacionadas con la política, recursos, métodos de trabajo, las finanzas, actividades y programas.
  • Comité Ejecutivo: este comité de 13 miembros es elegido por la Asamblea General, y cuenta con el presidente, tres vicepresidentes y nueve delegados que abarca las cuatro regiones.
  • Secretaría General: ubicada en Lyon, Francia, la Secretaría General funciona las 24 horas del día, 365 días al año y está dirigido por el Secretario General. Los funcionarios de más de 80 países trabajan codo a codo en cualquiera de los cuatro idiomas oficiales de la Organización: Árabe, Inglés, francés y español. La Secretaría cuenta con siete oficinas regionales en todo el mundo, en Argentina, Camerún, Côte d'Ivoire, El Salvador, Kenya, Tailandia y Zimbabwe, junto con los Representantes Especiales de las Naciones Unidas en Nueva York y en la Unión Europea en Bruselas.
  • Oficinas Centrales Nacionales: Cada país miembro de INTERPOL mantiene una Oficina Central Nacional integrada por funcionarios nacionales del cumplimiento de la ley. La OCN es el punto de contacto designado para la Secretaría General, las oficinas regionales y de otros países miembros que necesitan asistencia con las investigaciones en el extranjero y la localización y aprehensión de fugitivos.
  • Consejeros: estos son expertos en una función puramente consultiva, que puede ser designado por el Comité Ejecutivo y confirmada por la Asamblea General.
  • La Comisión de Control de los Ficheros de INTERPOL: este es un órgano independiente que posee tres objetivos:
  1. Asegurar que el tratamiento de información personal por parte de INTERPOL cumple con las regulaciones de la Organización.
  2. asesorar a la INTERPOL en cualquier proyecto, operación, conjunto de reglas o cualquier otro asunto relativo al tratamiento de datos personales.
  3. Tramitar las solicitudes relativas a la información contenida en los archivos de INTERPOL.

Países miembros

Secretarios Generales

Secretarios Generales que ha tenido la INTERPOL
Años Secretario General País
(1932-1946)[1] Oskar Dressler Bandera de Austria Austria
(1946-1951) Louis Ducloux Bandera de Francia Francia
(1951-1963) Marcel Sicot Bandera de Francia Francia
(1963-1978) Jean Népote Bandera de Francia Francia
(1978-1985) André Bossard Bandera de Francia Francia
(1985-2000) Raymond Kendall Bandera del Reino Unido Reino Unido
(2000-Actulidad) Ronald K. Noble Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Referencia

  1. Inicialmente Oskar Dressler fue nombrado en 1923 Secretario del Congreso Internacional de Policía. Continuó en este cargo hasta que en 1932 accedió al nuevo puesto de Secretario General, creado en virtud del artículo 5 de los estatutos revisados.

Fuentes