Saltar a: navegación, buscar

Edward Elgar

Edward Elgar
Información sobre la plantilla
Edward Elgar.jpg
NombreEdward William Elgar
Nacimiento2 de junio 1857
Broadheath, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento23 de febrero de 1934
Worcester
Nacionalidadbritánica
CónyugeCaroline Alice Roberts
HijosCarice Irene Elgar

Edward Elgar. Compositor británico más importante del país, donde muchas de sus obras fueron escogidas para repertorios clásicos de conciertos británicos e internacional.

Síntesis Biográfica

Edward nació el 2 de junio de 1857 en Broadheath, cerca de Worcester en la región central de Inglaterra . Hijo de un organista y propietario de una tienda de música, Elgar fue un músico autodidacto que no recibió ninguna formación académica formal, lo que no deja de ser sorprendente si se tiene en cuenta el impecable dominio técnico que demuestran sus composiciones y la complejidad de las mismas. De su padre recibió las primeras y prácticamente únicas lecciones de música.

Inicios en su carrera musical

A partir de ahí, el trabajo cotidiano sobre el violín y el órgano, junto a la lectura de partituras, fueron configurando una personalidad y un estilo musical propios, al margen de las grandes corrientes importantes en el Reino Unido de la época.

De hecho, su música más característica, sin dejar de ser inconfundiblemente británica en el tono de muchas de sus obras (por ejemplo, las cinco marchas que integran Pompa y circunstancia), refleja una clara influencia del sinfonismo germánico, de Wagner y Brahms, inscribiéndose de lleno en el posromanticismo vigente en la Europa continental de finales del siglo XIX y principios del XX.

Trayectoria de Edward

Es el caso de sus dos extensas sinfonías 1908 y 1911, sus dos conciertos -para violín 1910 y para violoncelo 1919-, el Cuarteto de cuerda Op. 83 (1918) y el Quinteto con piano 1919.Otro rasgo de su personalidad que ejerció una notable influencia en el carácter de su estilo fue su profunda fe católica, perceptible en partituras como El sueño de Geronctio 1900 y, sobre todo, Los apóstoles 1903. En ellas, sus convicciones religiosas se conjugan con un género tan arraigado en la tradición musical británica como el oratorio.

Conocido allende las fronteras de su patria hacia 1900, gracias sobre todo a la excelente acogida dispensada a otra de sus obras más populares, las Variaciones sobre un tema original «Enigma» (1899), Elgar pasó los últimos años de su vida en una especie de retiro artístico, aislado por propia voluntad del nuevo rumbo que estaba tomando la música y casi abandonada la composición.

A pesar del carácter intensamente inglés de Elgar, su música no es típicamente inglesa, y se la ha comparado, muchas veces desfavorablemente, con la de compositores alemanes tales como Wagner y Brahms. Después de su muerte, menguó la popularidad de su música, y, cuando se fundó la Elgar Society en 1951, las representaciones, aun de sus obras más importantes, eran raras.

Muchos consideran que la influencia más poderosa que transformó la situación fue la película biográfica hecha para la BBC en 1962 por el cineasta de alta fama internacional, Ken Russell. Desde entonces, la popularidad de la música de Elgar ha crecido constantemente. Hoy día, es muy raro que haya fin de semana en que no se puede oir al menos una de sus obras importantes, y Classic FM, la emisora comercial de más gran exito nacional, ha tratado de aprovecharse de la popularidad de Elgar adaptando trozos de unas obras suyas y utilizándolos como sintonías. Sólo hay Beethoven y Mozart que se ven tan estimados por el público británico, y si continúa la tendencia reciente, estos mismos maestros no pueden tardar mucho en ser derribados.

Muerte

A Edward Elgar el 8 de octubre de 1933 le descubrieron un cáncer intestinal inoperable durante una operación. Elgar falleció el 23 de febrero de 1934 a los 76 años de edad y fue enterrado junto a su esposa Caroline Alice Roberts en la iglesia católica de San Wulstan en Little Malvern Worcestershire. En el transcurso de cuatro meses también murieron otros dos grandes compositores ingleses: Gustav Holst y Frederick Delius.

Fuentes