Efrén Monteagudo Rodríguez

Efrén Monteagudo Rodríguez
Información sobre la plantilla
Efren Monteagudo Rodríguez.jpg
Víctima del terrorismo
NombreEfrén Monteagudo Rodríguez
Nacimiento18 de junio de 1943
Remedios, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento22 de abril de 1976
Lisboa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Causa de la muerteVíctima de atentado con bomba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Efrén Monteagudo Rodríguez. Combatiente revolucionario cubano, víctima del terrorismo contra Cuba, en la embajada cubana en Lisboa, Portugal.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de junio de 1943 en Remedios, antigua provincia de Las Villas en el seno de un hogar obrero y humilde. Hijo del matrimonio compuesto por Juan Monteagudo y Eruvina Rodríguez.

Realizó sus primeros estudios en la Escuela Pública No. 1 de Varona, en su ciudad natal. La necesidad de trabajar, dada la situación económica de la familia, agravada por la enfermedad de su padre, le impide concluir el sexto grado.

Inició su vida laboral cuando apenas contaba 11 años de edad como mandadero, después trabajaría en un carro de pan. En 1958 su familia se trasladó para La Habana en busca de nuevos horizontes, sin que ello cambiara su situación económica. En La Habana comenzó a trabajar como aprendiz en mecánica dental, sin percibir salario fijo, solo con el afán de hacerse de un oficio. Estuvo realizando estas labores hasta el año 1962 en que pudo obtener trabajo en la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Educación.

En 1963 contrajo matrimonio con Sonia Font Borges, de cuya unión nacieron dos niñas, Sonia y Amarilis.

Trayectoria revolucionaria

Desde el año 1960 se incorporó a Ias Patrullas Juveniles y en 1962 a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). En 1963 ingresó a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) en su centro de trabajo, donde realiza guardias y preparación combativa.

En abril de 1964, que es llamado al Servicio Militar Obligatorio (SMO). En este período ingresó en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Participó como machetero permanente en nuestras zafras del pueblo y en distintos trabajos productivos.

Por su destacada actitud, la UJC de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) fue seleccionado para trabajar en las comisiones de crecimiento a la organización política juvenil, tarea que realizó con toda responsabilidad.

El 20 de junio de 1967, al concluir el servicio militar, ingresó a las filas del Ministerio del Interior (MININT).

En 1973 formó parte de los funcionarios cubanos que acom¬pañarían a la delegación de Cuba encabezada por el Comandante Fidel Castro a la IV Reunión Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Argelia y en las visitas que él hiciera a los países de Asia y África.

En 1975 ingresa a las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Cumplió misiones de trabajo en distintos países, tales como Polonia, Reino Unido, Portugal, Suecia y en distintos países de África y en Vietnam.

El 14 de junio de 1975 arribó a Lisboa, Portugal, acompañado de su familia. Su esposa trabajó como maestra de la escuelita de la embajada para los hijos de los funcionarios diplomáticos cubanos en ese país.

Campaña mediática contra Cuba en Portugal

Los medios de difusión masiva lusitanos en manos de la derecha desarrollaban en ésta fecha una fuerte campaña mediática y arreciaban cada vez más sus ataques contra Cuba, con el objetivo de desacreditar la imagen de la Isla en su ayuda a Angola y a sembrar el odio en la población portuguesa, empleando títulos como: “Tropas cubanas violan a mujeres angolanas”, entre otros.

Alentadas por las nuevas circunstancias, las fuerzas de derecha organizaron manifestaciones públicas contra la presencia de las tropas cubanas en Angola, algunas de las cuales tuvieron lugar en la Plaza “Marqués de Pombal” y frente a la propia entrada del edificio de la representación diplomática cubana, donde también se encontraron octavillas y letreros de carácter amenazador, en los bajos y el propio elevador principal.

En total desespero por afianzarse en el poder, en enero de 1976 la derecha acude al empleo de métodos criminales de lucha para la desestabilización del país, iniciando una campaña terrorista en la zona norte del país, que comprendía el empleo de artefactos explosivos contra las fuerzas de izquierda y en particular contra las sedes del Partido Comunista Portugués (PCP) en las diferentes ciudades lusitanas. La ejecución de esos atentados corrió a manos de la llamada “Red Bombista ”.

El criminal atentado

El 22 de abril de 1976 era un día normal como cualquier otro de trabajo en Lisboa, las ventanas de las oficinas que ocupaban la embajada cubana se encontraban herméticamente cerradas. La mayoría de los funcionarios de la embajada cumplían diferentes misiones fuera de la instalación y casi en su totalidad eran mujeres las que estaban a esa hora en las oficinas. Los únicos hombres que permanecían en la sede en ese momento eran Efrén y Alberto Álvarez Alfonso, quien formaba parte del cuerpo de seguridad.

Al detectarse un fuerte olor a pólvora quemada en sexto piso, Efrén que se encontraba trabajando en el quinto piso, a pesar de las advertencias subió por las escaleras, posiblemente con la intensión de desactivar la bomba. A las 16:45 horas, se produjo la detonación.

Muerte

Víctimas del atentado terrorista contra la sede diplomática cubana, Efrén fue encontrado con fragmentos de metal clavado en su nuca y múltiples fracturas en su cuerpo, que le produjeron la muerte.

Entre los escombros y hierros retorcidos yacía el cuerpo sin vida de Adriana Corcho Calleja.

Solidaridad del pueblo lusitano

La solidaridad del pueblo portugués se manifestó cuando centenares de hombres y mujeres en las inmediaciones de la sede diplomática cubana se congregaron gritando consignas de rechazo al acto terrorista, contra el fascismo y en apoyo a Cuba.

Una de las muestras más elocuentes de esta solidaridad fue expresada por Manuel María Candeias, dirigente de los Sindicatos Minero Metalúrgico y Transportistas de Portugal, quien se convertía en padre por segunda ocasión, apenas dos horas después de ocurrido el hecho terrorista, y que decidiera nombrar a su nueva hija con el nombre de Adriana.

Un triste retorno

A las 10:00 horas del domingo 25 de abril de 1976, miembros del Buró Político y del Comité Central del PCC, así como Ministros de Gobiernos, funcionarios, dirigentes de organizaciones de masas se dieron cita en el Aeropuerto José Martí, para esperar el arribo de los cadáveres de Efrén y Adriana procedentes de Lisboa.

A la llegada de la aeronave al pie de la escalerilla se hallaba Sergio del Valle Jiménez, miembro del Buró Político del PCC y Ministro del Interior, y Raúl Roa, Ministro de Relaciones Exteriores, Jesús Montané Oropesa, el comandante Pedro Rodríguez Peralta y José Ramírez Cruz, miembro del Comité Central, junto a otros dirigentes de organizaciones de masas, la UJC y miembros del Cuerpo Diplomático, entre ellos, José Fernández Fafé, Embajador de Portugal en Cuba quien asistió en compañía de su esposa.

Una dramática escena tuvo lugar cuando la compañera Sonia Font Borges, viuda de Efrén descendía la escalerilla, conteniendo los sollozos, Eruvina Rodríguez, madre del valeroso revolucionario, gritó con energía: “¡Aquí no se llora… Efrén murió como él quería. Sirviendo a la Revolución!”

Y al tiempo que abrazaba y su nuera y acariciaba a sus nietas añadía: “¡Los revolucionarios no mueren… viven en el corazón de la patria… me han asesinado a un hijo, pero me quedan seis dispuestos a ocupar su puesto donde la Revolución y Fidel los mande! ¡Viva Fidel! ¡Viva la Revolución!”

Minutos después, miembros de las MNR en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) tomaron parte en la ceremonia de honor a los compañeros caídos, escoltando sus ataúdes, que cubiertos que la insignia nacional, fueron depositados en las carrozas fúnebres que los conduciría hasta la funeraria donde fueron expuestos para que el pueblo les rindiera honores. En el lapso de cinco horas desfilaron millares de cubanos ante sus féretros.

En horas de la tarde del 25 de abril de 1976, miles de cubanos les dieron a Adriana y Efrén el último adiós en la Necrópolis de Colón. Las palabras de despedida de duelo del canciller Raúl Roa, expresaron el enérgico repudio del pueblo cubano ante tan infame acto.

Reconocimientos

A lo largo de su vida Efrén Monteagudo Rodríguez recibió numerosos estímulos morales. Fue seleccionado delegado al X Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes a realizarse en Argelia. Resulto elegido vanguardia en la emulación durante su trabajo como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

Fuente

  • Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.