Efraín Otaño Fernández

Efraín Otaño Fernández
Información sobre la plantilla
Efrain.jpg
Combatiente de la Lucha Contra Bandidos (LCB) y combatiente en Playa Girón.
NombreEfraín Otaño Fernández
Nacimiento24 de marzo de 1942
Finca Murgas, Amarillas (Calimete), Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
CiudadaníaCubano
PadresSilbia Fernández Pulgarón y Félix Otaño Cabrera

Efraín Otaño Fernández. Destacado luchador revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

Nació el 24 de marzo de 1942, en la Finca Murgas, al sur de Amarillas (Calimete), en la Provincia Matanzas. Hijo de Silbia Fernández Pulgarón y Félix Otaño Cabrera.

Infancia

Pasó su infancia en la Finca Murgas, que lindaba con la gran Ciénaga de Zapata, ayudando a su padre en las labores agrícolas.

Trayectoria revolucionaria

En el año 1952, ante el impopular Golpe de Estado dado por Batista, el 10 de marzo la respuesta por los revolucionarios no se hizo esperar. A principios del 1958, se incorpora, con apenas 16 años de edad. Comenzó a colaborar en la venta de bonos, para la recaudación de fondos del Movimiento 26 de Julio en la zona de Amarillas (Calimete) y de Calimete.

Después del Triunfo de la Revolución en 1959, se incorpora inmediatamente a las Milicias Nacionales Revolucionarias. En 1960, cursa estudios de preparación en la Escuela de Milicias de Matanzas.


Fue miembro de la Operación conocida como la limpia del Escambray, participo directamente en varios combates contra elementos contrarrevolucionarios, alzados en la zona de Topes de Collantes,Cuatro Vientos y la zona sureste de Cumanayagua.

A finales de 1961, el Batallón 219 del cual era jefe, recibió la misión de encaminarse hacia Montes Gordos (lugar situado entre los limites de la antigua provincia Las Villas y Matanzas), para aniquilar un grupo de bandidos, la operación concluyo con éxito, el 13 de abril de ese año. Participo activamente en Playa Larga y Playa Girón

Después de Girón se traslada al Regional Colon, donde ocuparía el cargo de Jefe de una pequeña unidad de milicias, con la cual participo en diversas escaramuzas en la zona de Corralillo, en el Pan de Matanzas y en la Cierra de los Órganos de Pinar del Río.

En 1962, regresa a la Ciénaga de Zapata, con la tarea de cuidar la costa, desde Punta Perdiz hasta Guasaza. Continúo en las FAR hasta 1969, cuando causo baja por enfermedad. Ostentaba entonces el grado de Primer teniente.

Posteriormente continúo trabajando como custodio en los centros turísticos de Guamá y Playa Larga. En 1972 ingreso en el Cuerpo de Guarda Bosques, permaneciendo como miembro del mismo durante dieciséis años consecutivos.

Reconocimientos

Por acuerdo del Consejo de Estado de la Republica de Cuba fue condecorado con:

Fuentes