Egberto Gismonti
Pianista, guitarrista y compositor brasileño | |
Datos generales | |
Nombre real: | Gismonti, Egberto Amim |
Fecha de nacimiento: | 5 de diciembre de 1947 ciudad de Carmo, estado de Río de Janeiro, Brasil |
Ocupación: | pianista, guitarrista, compositor, multinstrumentista, arreglista |
Información artística | |
Género(s): | música popular brasileña, jazz |
Egberto Gismonti (estado de Río de Janeiro, 5 de diciembre de 1947). Compositor, pianista, guitarrista y multinstrumentista brasileño cuyo estilo abarca diversos estilos musicales que transitan desde la música popular brasileña, al jazz y la música académica. Poseedor de una extraordinaria técnica y de un estilo propio, es también reconocido como un eximio e innovador pianista y guitarrista.
Síntesis biográfica
Nació en Carmo, 201 km al noreste de la ciudad de Río de Janeiro (que en esa época era la capital de Brasil). Hijo de un siciliano y una libanesa, Gismonti comenzó a tocar el piano a los seis años. Tras estudiar música clásica durante 15 años, a los 21 años de edad se trasladó a París (Francia) para estudiar orquestación y análisis con Nadia Boulanger ―alumna de Gabriel Fauré (1845-1924)―, y composición con Jean Barraqué ―alumno de Jean Langlais y de Olivier Messiaen―.
De regreso a Brasil, pasó un par de meses con una tribu de indios xingú, de quienes aprendió el uso de su flauta. Tras esta experiencia, Gismonti empezó a ver ante sí una realidad más amplia que el mundo de la música clásica, que había conocido hasta entonces. Se sintió atraído por las ideas compositivas de Maurice Ravel, pero también por el cavaquiño, un instrumento de cuerda de la música popular brasileña, en cierto modo similar a la guitarra.
Gismonti también tuvo otras influencias musicales del jazz, choro, bossa nova, rock y música clásica brasileña de Heitor Villa-Lobos.
En los años setenta se dedicó al estudio de la guitarra, comenzando por el clásico instrumento de seis cuerdas y pasando en 1973 a un instrumento de ocho cuerdas y luego a uno de diez cuerdas. Pasó dos años experimentando con diferentes afinaciones del instrumento e investigando nuevos sonidos, recurriendo al uso de flauta, kalimba, sho, voz, campanas, etc.
Durante la primera mitad de la década de 1970 sentó las bases de su concepción actual de la música, escuchando e inspirándose en músicos muy diferentes, como Django Reinhardt y Jimi Hendrix, confirmando así la tesis de la ausencia de contradicción entre la música popular y la música académica.
Entre sus colaboraciones destacan las de Pedro Aznar, Charlie Haden, Naná Vasconcelos y Hermeto Pascoal.
Casado y divorciado de la actriz Rejane Medeiros, tuvo dos hijos: Alexandre (guitarrista) y Bianca (pianista), que le acompañan muchas veces en sus conciertos (y han visitado Cuba acompañando en recitales de guitarra y piano su padre.[1]
Su álbum Saudações (2009) obtuvo el Premio Internacional Cubadisco.[2]
Estuvo en Cuba en octubre de 2010, invitado al II Festival de Música de Cámara Leo Brouwer. En la Basílica Menor del Convento de San Francisco, hoy sala de conciertos, Gismonti fue distinguido con el Premio de Honor Cubadisco en reconocimiento a su contribución a una discografía que trasciende las fronteras brasileñas y nutre el catálogo musical de los pueblos del continente.[2]
Discografia
- 1969: Egberto Gismonti, Brasil
- 1970: Sonho 70, Brasil
- 1970: Janela De Ouro, Francia
- 1970: Computador, Francia
- 1971: Orfeo novo, Alemania
- 1972: Água e vinho, Brasil
- 1973: Egberto Gismonti: Árvore, Brasil
- 1974: Academia de Danças, Brasil
- 1976: Coraçoes futuristas, Brasil
- 1977: Dança das cabeças, Alemania (ECM) con Naná Vasconcelos
- 1977: Carmo, Brasil
- 1978: Sol do meio dia, Alemania (ECM)
- 1978: No caipira, Brasil
- 1979: Solo, Alemania (ECM)
- 1979: E. Gismonti & Naná Vasconcelos & M. Smetak, Brasil
- 1979: Poetic anthology of Joao Cabral de Mello E Neto, Brasil
- 1979: Poetic anthology of Ferreira Gullar, Brasil
- 1980: Poetic anthology of Jorge Amado, 1980, Brasil
- 1980: Children's Music: A viagem do Vaporzinho Tereré- with Dulce Bressante, Brasil
- 1980: Children's Music: O pais das aguas luminosas, Brasil
- 1980: Children's Music: O dirigível Tereré, con Francis Hime, Brasil
- 1980: Magico, with Charlie Haden and Jan Garbarek, Alemania (ECM)
- 1980: Circense, Brasil
- 1980: Sanfona, Alemania (ECM) solo and with Academia de Dancas
- 1981: Folk Songs with Charlie Haden and Jan Garbarek, Alemania (ECM)
- 1981: Em Familia, Brasil
- 1982: Fantasia, Brasil
- 1982: Guitar From ECM, Francia
- 1982: Sonhos de Castro Alves, Brasil
- 1983: Cidade coraçao, Brasil
- 1983: Egberto Gismonti & Hermeto Pascoal, Brasil
- 1984: Works, Alemania (ECM)
- 1984: Egberto Gismonti, Brasil
- 1985: Duas vozes, Alemania (ECM) con Naná Vasconcelos
- 1985: Trem caipira, Brasil
- 1986: Alma, Brasil
- 1988: Feixe de luz, Brasil
- 1988: Pagador de promessas, Brasil
- 1989: Dança dos escravos, Alemania (ECM)
- 1989: Kuarup (música de la película), Brasil
- 1989: Duo Gismonti/Vasconcelos Jazzbuhne Berlin (en vivo), Alemania Oriental
- 1990: Infância, Alemania (ECM)
- 1991: Amazônia (banda sonora), Brasil
- 1992: El viaje (banda sonora), Francia
- 1992: Casa das andorinhas, Brasil
- 1993: Musica de sobrevivéncia, Alemania (ECM)
- 1993: Egberto Gismonti: live at the 87 Festival in Freiburg Proscenium CDV, Alemania
- 1993: Egberto Gismonti: Live at 93 São Paulo, Brasil
- 1996: Zigzag, Alemania (ECM)
- 1997: Meeting Point, Alemania (ECM)
- 2001: In Montreal, Alemania (ECM) con Charlie Haden
- 2009: Saudações; Premio Internacional Cubadisco, en La Habana.[2]
- 2012: Mágico: carta de amor, con Charlie Haden e Jan Garbarek
Fuentes
- ↑ Pinilla, Tupac (2002): «La sorpresa amazónica de Egberto Gismonti. El consagrado músico ha regresado a La Habana, en la noche del martes, en el Teatro Auditorium Amadeo Roldán, y ―acompañado por quienes dijo que son su mayor riqueza: sus hijos Bianca y Alexandre al piano y la guitarra― se presentó en familia con el desenfado habitual», artículo publicado en agosto de 2002 en el sitio web del diario La Jiribilla (La Habana).
- ↑ 2,0 2,1 2,2 Depestre Catony, Leonardo (2017): «Egberto Gismonti», artículo publicado el 8 de noviembre de 2017 en el sitio web Habana Radio (La Habana).
- Artículos sobre Egberto Gismonti publicados en sitios web cubanos.
- De la Hoz, Pedro (2010): «Temporada cubana de Egberto Gismonti. Leo Brouwer dedicará mañana un concierto al músico brasileño. La Camerata Romeu interpretará su música el sábado en la Basílica», artículo publicado el 14 de octubre de 2010 en el sitio web del diario Granma (La Habana).
- «Cuba rinde honores al músico brasileño Egberto Gismonti», artículo publicado el 16 de octubre de 2010 en el sitio web de Radio Santa Cruz (Santa Cruz del Norte).
- Hernández Fusté, Yelanys (2010): «De Brower para Gismonti. El II Festival Leo Brouwer de Música de Cámara culmina este viernes con un concierto-homenaje al destacado músico brasileño Egberto Gismonti», artículo publicado el 16 de octubre de 2010 en el sitio web Juventud Rebelde (La Habana).
- «Egberto Gismonti en concierto», artículo publicado el sábado 28 de abril de 2018 en el sitio web del Teatro Nacional (La Habana). Presentación del guitarrista y pianista Egberto Gismonti en concierto como parte del 15.º Festival y Concurso Internacional de Guitarra de La Habana 2018. Sala Covarrubias, el sábado 28 de abril desde las 7:00 p. m. Entrada: 10 CUP
- «Egberto Gismonti», artículo publicado en 2010 en el sitio web (La Habana). Resolución 72 de 2010 de Ministerio de Cultura. Resumen: Otorga la distinción “Por la Cultura Nacional” al brasileño Egberto Gismonti, por su decisivo aporte a la Cultura Cubana.
- Lam, Rafael (2018): «Fin de semana entre guitarras y piano», artículo publicado el 4 de mayo de 2018 en el sitio web de la UNEAC (La Habana). Egberto Gismonti (72 años), de Brasil, funde las tradiciones brasileñas, la savia de Villa-Lobos, el jazz y la música erudita. Estudió en Viena y se ha presentado en casi todos los grandes festivales de guitarra internacionales. Gismonti es un guitarrista distinto, singular y muy apreciado internacionalmente, amigo de Leo Brouwer y de Cuba.
- «El márketing, el arte y las concesiones», artículo publicado en 2018 en el sitio web del diario La Jiribilla (La Habana). Cuenta una anécdota de Gismonti cuando la hija de este le pidió que le consiguiera una foto de Madonna, y él creyó que se trataba de alguna obra pictórica renacentista de la Virgen María.
- http://cubasi.cu/es/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/67919-resalta-leo-brouwer-en-argentina-calidad-de-la-guitarra-en-sudamerica
- http://www.musicaconcierto.cult.cu/index.php/es/catalogo/formatocamara/128-camerata-romeu
- http://www.opushabana.cu/index.php/noticias/20-musica-antigua/5014-sertoes-veredas-en-la-basilica
- http://www.tribuna.cu/cultura/2019-10-08/camerata-romeu-toca-por-la-cultura-nacional
- Fotografía de Gismonti tocando su guitarra de diez cuerdas en el sitio web del diario Granma (La Habana).