Saltar a: navegación, buscar

Egina

Egina
Información sobre la plantilla
Egina.jpg
Religión o MitologíaMitología griega
País o región de origenGrecia
Venerado enAntigua Grecia

Egina en la mitología griega era una ninfa.

Ascendencia

Hija del dios-rio Asopo y de Metope Concibió al menos dos hijos: Menecio de Actor y Eaco de Zeus, ambos terminarían convirtiéndose en reyes.

Mito

Fue raptada por Zeus, que para llevársela se transformó en fuego, o bien adoptó la forma de un águila. Zeus la transportó a la isla de Enone o Enopia, que desde entonces se llamó Egina. De las relaciones amorosas mantenidas en la isla nació un niño al que pusieron de nombre Éaco. Isla ubicada en el golfo del mismo nombre (antiguo golfo Sarónico), entre las costas del Ática y la Argólide.

Posteriormente se trasladó a Tesalia, donde se casó con Áctor y con quien tuvo a Menecio.

La Peste de Egina

En la mitología griega, fuente inagotable de inspiración para la cultura occidental, se encuentra el relato de la Peste de Egina. Esta isla griega ubicada en el Golfo Sarónico, posee una rica tradición histórica, tanto en la época antigua como contemporánea. Debe su nombre a la ninfa Egina, madre de Éaco, quién fuera su rey hacia 1400 a.C.

Según la mitología griega, Zeus raptó a Egina y para escapar de la furia de Hera, su mujer, la llevó a la isla de Enone, hoy Egina, donde con ella concibió a Éaco.

Al darse cuenta de la infidelidad, Hera envió una terrible enfermedad que diezmó la población de la isla. Ovidio, poeta romano, que vivió entre el año 43 y 17 a.C, relata en su obra, "Las metamorfosis", esta peste mitológica.

Fuente