Ejército Central

(Redirigido desde «Ejército del Centro»)
Ejército Central
Información sobre la plantilla
Ejercito Central.png

Activa4 de abril de 1961
PaísBandera de Cuba Cuba
Parte deFuerzas Armadas Revolucionarias
Comandantes
Jefe del EjércitoGeneral de División Raúl Rodríguez Lobaina

Ejército Central. Es uno de los tres grandes ejércitos que, junto con el Occidental y el Oriental, constituyen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. El Ejército fue fundado el 4 de abril de 1961 por órdenes del presidente cubano Fidel Castro y tuvo como primer al Comandante Juan Almeida Bosque.

El actual Jefe del Ejército Central es el General de División Raúl Rodríguez Lobaina[1].

Historia

El Ejército Central es fundado el 4 de abril de 1961 por órdenes del líder de la naciente Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro. Su creación buscaba fortalecer la Fuerzas Armadas Revolucionarias, por lo que se le encargo al Comandante Juan Almeida Bosque su jefatura. Este ejército abarcaba el territorio de las provincias de Camagüey, Las Villas y la porción este de Matanzas. En la actualidad, comprende las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

La primera acción combativa de gran envergadura fue la invasión mercenaria por Playa Girón, territorio de su jurisdicción. Sus unidades fueron las primeras en descubrir la presencia enemiga y entablar combate, logrando retardar las acciones de los agresores y viabilizar la entrada de las fuerzas revolucionarias, enviadas desde distintos puntos del país.

En 1962, durante la Crisis de Octubre, al decretarse la completa disposición combativa en el país, el ejército puso sobre las armas a más de 55 mil hombres, de los cuales más de 39 mil eran reservistas.

Este mando tuvo una decisiva participación en la Lucha Contra Bandidos, que abarcó prácticamente su territorio, sobre todo en las montañas del Escambray. Cientos de combatientes ofrendaron sus vidas en dicha contienda.

Mediante su participación destacada en las Zafras del Pueblo y otras tareas productivas, hizo una importante contribución a la economía del país. Entre 1968 y 1970, más del 80 por ciento de sus efectivos participaron, de manera permanente, en los cortes de caña.

Dentro de las páginas más relevantes del Ejército Central, un lugar significativo corresponde al cumplimiento de las misiones internacionalistas. Decenas de miles de combatientes, en activo y de la reserva, participaron en misiones militares en África, Asia y América Latina.

Desde su creación, comenzaron las actividades de la preparación combativa, política y cultural. Sus integrantes tenían un promedio de escolaridad de cuarto grado. Dominar el armamento, la técnica y los métodos de lucha ha exigido consagración.

Entre febrero de 1965 y enero de 1966, se realizaron Maniobras Bilaterales Divisionarias de gran envergadura. En ellas participaron la 4ta. División de Infantería Permanente, la 8va. División de Infantería Reducida y otras unidades. Dichas maniobras fueron la antesala de otras igualmente exitosas como la XX Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada, en diciembre de 1972, y la XV Aniversario del Triunfo de la Revolución, en diciembre de 1973. En 1984 se realizaron los ejercicios Frente de Montaña, en el Escambray, y Frente Cenagoso, en la Ciénaga de Zapata, con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Guerra de Todo el Pueblo

Miembros del Ejército Central.
Maniobras de agrupación de tropas en el Ejército Central.

Desde 1980 el Ejército ha trabajado en la implementación de la doctrina Guerra de Todo el Pueblo. Para dirigir el sistema defensivo, se han creado los órganos de mando y dirección y el Consejo Militar del Ejército. Este último fue constituido el 22 de junio de 1983. Con posterioridad, surgieron los Estados Mayores Provinciales y Municipales. A partir de nuevas concepciones, en 1999 los anteriores devinieron Regiones y Sectores Militares.

Ejercicios estratégicos de gran envergadura como Bastión, se desarrollaron en 1983, 1986 y en 2004. El Ejército ha extraído valiosas experiencias de ellos, así como de los ejercicios Granma, Moncada y la Maniobra Escudo Cubano.

Tareas significativas han sido el desarrollo del Movimiento de Artistas Aficionados y el deportivo en todas las unidades. Además de la búsqueda de soluciones a tareas de la defensa durante el Período especial, talleres sobre el empleo combativo de las armas y los aseguramientos en la montaña, en la defensa de la ciudad y en una zona de desgaste, así como el de obstáculos ingenieros, los cuales han contado con la presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Fieles a la filosofía de lucha del Comandante en Jefe Fidel Castro, los integrantes del Ejército Central, trabajan en el perfeccionamiento de estructuras, se consagran al cumplimiento de las misiones y tareas y se proponen mantener lo logrado y seguir avanzando. De esa forma, reafirman que el territorio central es un bastión inexpugnable en defensa de la Patria socialista.

Regiones militares

Referencias

  1. Jefe del Ejército Central, artículo publicado en el Sitio Web de la defensa de Cuba. Consultado el 14 de septiembre de 2012.