Saltar a: navegación, buscar

Ejército Oriental

Ejército Oriental
Información sobre la plantilla
Ejercito-Oriente-logo.png

Activa21 de abril de 1961
PaísBandera de Cuba Cuba
Parte deFuerzas Armadas Revolucionarias
Comandantes
Jefe del EjércitoGeneral de división Onelio Aguilera Bermúdez

Ejército Oriental. Es uno de los tres grandes ejércitos que, junto con el Occidental y el Central, constituyen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba. El Ejército fue fundado el 21 de abril de 1961 por ordenes del entonces Primer Ministro de Cuba Fidel Castro y tuvo como primer jefe al entonces Ministro de las FAR, Comandante Raúl Castro Ruz.

El actual Jefe del Ejército Oriental es el General de división Onelio Aguilera Bermúdez[1].

Historia

El Ejército Oriental nació el 21 de abril de 1961, dos días atrás, había sido derrotada la brigada mercenaria, que entrenada y armada por Estados Unidos, desembarcó por Playa Girón (Bahía de Cochinos). Su fundador fue el entonces comandante Raúl Castro Ruz, quien desde su cargo de Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, permanecía en el este de Cuba por orden de Fidel Castro quien afirmaba: ¡Si salvamos Oriente, salvamos la Revolución!. En un primer momento el ejército fue creado para defender el territorio de la provincia de Oriente. Las unidades integrantes del este Ejército en sus inicios fueron la División 50 Camilo Cienfuegos, la Brigada de Artillería Frank País, un Batallón de Zapadores y los Sectores Serranos A, B, C y D.

En correspondencia con el principio de no bajar la guardia, el Ejército ha asumido un proceso de perfeccionamiento avalado por la experiencia adquirida del personal, las posibilidades de la economía nacional y la aplicación creadora de la concepción estratégica de la Guerra de Todo el Pueblo.

Por este mando comenzó la creación del Partido Comunista de Cuba (1963-1964) y de la Unión de Jóvenes Comunistas (1964-1965) en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, vanguardia capaz de acometer complejos retos.

La unidad con el pueblo, se manifiesta en el fortalecimiento del sistema defensivo territorial y en la participación de efectivos y medios técnicos, en la construcción de escuelas, viviendas, caminos y otras obras sociales. Compenetración reflejada también en las labores de las zafras azucareras y cafetaleras, operaciones de salvamento y rescate tras el paso de huracanes y el aporte sistemático de cuadros para diversos sectores sociales.

Operaciones combativas

Este ejército acuña en su historial las grandes movilizaciones de la Crisis de Octubre, en 1962, las operaciones de la lucha contra bandidos, el combate a grupos contrarrevolucionarios infiltrados en la región, ataques de piratas y violaciones del espacio aéreo y marítimo. También estuvo presente en las misiones internacionalistas cubanas en Argelia, Siria, Congo, Yemén, Guinea, Angola, Etiopía y Nicaragua.

Designaciones y funciones

Según el artículo 6 del reglamento orgánico de la jefatura de Ejército (Orden No.0256 del Ministro de las FAR) en correspondencia con el artículo 39 de la Ley 75 de la Defensa Nacional, el Ejército es la agrupación territorial de fuerzas y medios al cual corresponde el papel principal en la lucha armada. Responde desde Tiempo de Paz por la preparación para la defensa de su territorio.

Para cumplir sus funciones, el Ejército está integrado por los órganos de dirección de su jefatura, las regiones y unidades militares, así como otras instituciones y entidades.

Regiones militares

Región Militar de Camagüey
  • Comprende 13 municipios: Camagüey, Esmeralda, Nuevitas, Guáimaro, Santa Cruz del Sur, Florida, Sierra de Cubitas, Minas, Sibanicú, Najasa, Vertientes, Jimaguayú y Carlos Manuel de Céspedes.
    • Población absoluta: 785 838 habitantes.
    • Densidad de población: 49.1 hab./Km2
Región Militar de Las Tunas
  • Comprende 8 municipios: Las Tunas, Puerto Padre, Jesús Menéndez, Manatí, Majibacoa, Amancio, Colombia y Jobabo.
    • Población absoluta: 527 891 habitantes.
    • Densidad de población: 80.1 hab./Km2
Región Militar de Holguín
  • Comprende 14 municipios: Holguín, Antilla, Banes, Sagua de Tánamo, Mayarí, Gibara, Moa, Rafael Freyre, Urbano Noris, Báguanos, Cueto, Frank País, Cacocum y Calixto García.
    • Población absoluta: 1 029 627 habitantes.
    • Densidad de población: 110 hab./Km2
Región Militar de Granma
  • Comprende 13 municipios: Bayamo, Campechuela, Jiguaní, Manzanillo, Niquero, Bartolomé Masó, Buey Arriba, Guisa, Media Luna, Pilón, Río Cauto, Yara y Cauto Cristo.
    • Población absoluta: 830 064 habitantes.
    • Densidad de población: 99.1 hab./Km2
Región Militar de Santiago de Cuba
  • Comprende 9 municipios: Santiago de Cuba, San Luis, Palma Soriano, Guamá, Tercer Frente, Segundo Frente, Contramaestre, Songo La Maya y Mella.
    • Población absoluta: 1 032 508 habitantes.
    • Densidad de población: 167.3 hab./Km2
Región Militar de Guantánamo
  • Comprende 10 municipios: Guantánamo, Baracoa, Yateras, Imías, Niceto Pérez, Caimanera, Maisí, Manuel Tames, El Salvador y San Antonio del Sur.
    • Población absoluta: 512 266 habitantes.
    • Densidad de población: 82.8 hab./Km2

Referencias

  1. Jefe del Ejército Oriental, artículo publicado en el Sitio Web de la defensa de Cuba. Consultado el 14 de septiembre de 2012.