Ekrixinatosaurus

Ekrixinatosaurus
Información sobre la plantilla
Ekrixinatosaurus.jpg
Gran depredador abelisáurido de 10-11 metros.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Archosauria
Orden:Saurischia
Suborden:Theropoda
Infraorden:Neoceratosauria
Superfamilia:Abelisauroidea
Familia:Abelisauridae
Género:Ekrixinatosaurus
Especie(s):E. novasiCalvo, Rubilar-Roger, Moreno, 2004

Ekrixinatosaurus ("lagarto nacido de una explosión") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo abelisáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 95 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es Sudamérica.

Historia

Este espécimen fue descubierto el 25 de Febrero de 1999 cuando la empresa Gaseoductos del Pacifico (ARCAN) excavaba la zanja para la tubería que une actualmente el Proyecto Mega, en Loma de la Lata y Chile. El hallazgo del Ekrixinatosaurus fue aleatorio, ya que sus restos se encontraban a un 1 metro por debajo de un gaseoducto de 230 km. Los trabajos de campo que se extendieron hasta el 6 de Marzo de 1999, fueron llevados a cabo por el equipo del paleontólogos Jorge Calvo de Argentina y David Rubilar-Rogers y Karen Moreno de Chile, mediante un Convenio con ARCAN en el cual se cumplía con lo establecido por la ley de protección del patrimonio paleontológico de la Provincia del Neuquén, Patagonia Argentina. La ley establece que todo movimiento de suelo en la provincia debe llevar un estudio paleontológico. Y tras esto, desenterraron a este enorme dinosaurio, era un esqueleto completo del que se pudieron llevar a cabo muchas investigaciones, y gracias a este dinosaurio se sabe que los abelisáuridos ya eran grandes antes de desaparecer los carcarodontosaurios.

Elementos hallados

El holotipo MUCPv-294 un bien preservado esqueleto desarticulado que incluía el maxilar izquierdo y partes del derecho, la base del cráneo, ambos dentarios, dientes, vértebras cervicales, dorsales, sacras y caudales, arcos hemales, costillas, ilion, un pubis y la parte proximal del isquion, fémur izquierdo y extremo distal del derecho, tibia izquierda, astrágalo y calcáneo izquierdo, un extremo proximal del peroné izquierdo y de la tibia derecha, metatarsos, falanges y un ungular pedal.

Significado del nombre

Los fósiles de Ekrixinatosaurus se encontraron luego de una explosión realizada en una operación minera, de allí viene su nombre. El nombre genérico proviene de la combinación de la palabra en griego Εκρηξι, Ekrixi que significa "explosión" con el término en latín nato por nacimiento y la terminación griega usual saurus que se traduce como lagarto. Es lagarto nacido de una explosión. Fue nombrada en reconocimiento a Fernando Novas.

Características

El Ekrixinatosaurus es el mayor de los abelisáuridos, midiendo entre 10 a 11 metros de longitud y 3,5 metros de alto, se estima que tenía un peso promedio de 3 toneladas . Tenía los procesos alares caudales estándares entre los carnotaurinos y forma pélvica típica de estos. Su cabeza es relativamente más grande que en Carnotaurus, con un cociente extrapolado de 1,00 entre el cráneo y el fémur comparado a 0,58, pero no es particularmente único comparado a otros abelisáuridos. Se distingue por algunas proporciones distintas y agujeros y depresiones en las vértebras. El cráneo del Ekrixinatosaurus posee ventana entre el postorbital y frontal, una protuberancia dirigida posteriormente en contacto del proceso parietal y paroccipital. Sus vértebras cervicales anteroposteriormente comprimidas, con las espinas vertebrales dorsales tan altas como epipofisis. Los centros cervicales medio posteriores con vientre plano y dos agujeros anchos en las vértebras cervicales medias y posteriores. Una pequeña depresión prespinal con una excavación neumática se conectó con el canal neural en vértebras cervicales medias y posteriores. Y una pequeña lámina del preespinal en las vértebras cervicales medias. La tibia poseía un ensanchamiento en la parte media.

Alimentación

El Ekrixinatosaurus fue un gran dinosaurio carnívoro que era tanto un poderoso cazador como carroñero, capaz de intimidar a otros depredadores para hacerse con sus presas. Era un monstruo que amenazaba la vida en los campos de helechos y bosques de Argentina. Este dinosaurio era un asesino contemporáneo del Giganotosaurus.

Fuentes