Saltar a: navegación, buscar

Elías Yanes Álvarez

Elías Yanes Álvarez
Información sobre la plantilla
Obispo de la Iglesia católica
Elías Yanes Álvarez 1.jpg
Ordenación1952
Consagración episcopal28 de noviembre de 1970
PredecesorPedro Cantero Cuadrado
Información personal
Nombre secularElías Yanes Álvarez
TítulosObispo titular de Mulli
Doctor en Teología
Obispo Auxiliar de Oviedo
Arzobispo de Zaragoza
Nacimiento16 de febrero de 1928
Villa de Mazo, La Palma, Bandera de España España
ProfesiónSacerdote
Alma máterPontificia Universidad Gregoriana

Elías Yanes. Ordenado sacerdote en 1952, estuvo comprometido en su tierra natal con los movimientos sociales a través de la Hermandad Obrera Católica (HOAC).

Síntesis biográfica

Nació el 16 de febrero de 1928 en Villa de Mazo, La Palma, España.

Trayectoria

Se desplazó a Madrid, donde compartió vivencias con teólogos como José María González Ruiz, desposeído de su cátedra en el pontificado de Juan Pablo II. Fue consagrado obispo en 1970, cuando accedió como auxiliar a la diócesis de Oviedo, donde permaneció hasta 1977. Ocupó al mismo tiempo el cargo de secretario general del Episcopado (1972-1977), bajo la presidencia del cardenal Vicente Enrique y Tarancón.

En ese último año fue nombrado arzobispo de Zaragoza para sustituir a Pedro Cantero Cuadrado, muy identificado con el franquismo, lo que suponía cierta ruptura con la línea inmovilista. Desde Zaragoza compaginó su cargo con la presidencia de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1978-1987) y negoció, durante los primeros años del Gobierno socialista, la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE). Consiliario de Acción Católica, de Cursillos de Cristiandad, de Jóvenes de Acción Católica. Profesor en la Escuela de Magisterio. Doctor en Teología y Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Diplomado en Catequética por el Instituto Pastoral de laUniversidad Pontificia de Salamanca.

Vicepresidente de la Conferencia Episcopal desde 1987, en febrero de 1993 fue elegido presidente de la misma, en sustitución de Ángel Suquía. Dentro del clima conservador de la jerarquía de la Iglesia española, su elección al frente del Episcopado vino a confirmar un claro sentido reformador. El 2 de marzo de 1999, después de seis años en la presidencia de la Conferencia Episcopal, fue sustituido en el cargo por Antonio María Rouco Varela.

Episcopado

De gran peso en la Conferencia Episcopal Española, ocupó los puestos de:

  • Secretario General (1972 - 1977).
  • Vicepresidente (1987 - 1993).
  • Presidente (1993 - 1999).
  • Miembro del Comité ejecutivo (1999 - 2005).
  • Actualmente es miembro de la Comisión de Enseñanza y Catequesis.
  • De 1993 a 1999 ocupó el cargó de Vicepresidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de los Países de la Unión Europea, de la que actualmente sigue siendo miembro.

Fuentes