Saltar a: navegación, buscar

El Batey (Jesús Menéndez)

Este artículo trata sobre El Batey. Para otros usos de este término, véase El Batey (desambiguación).
El Batey
Información sobre la plantilla
Consejo Popular de Cuba
EntidadConsejo Popular
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Las Tunas
 • MunicipioMunicipio Jesús Menéndez
Cuartería.jpg
El Batey

El Batey. Consejo Popular perteneciente al municipio Jesús Menéndez, Provincia Las Tunas.

Ubicación geográfica

Está ubicado en el centro del municipio. Limita al Norte con el Consejo Popular de Pueblo Viejo, al Sur con la localidad de La Loma, al Este con el Consejo Popular El Canal y al Oeste con la localidad de Chaparrita. Tiene una extensión territorial de 19 kilómetros cuadrados.

Error al crear miniatura: Falta archivo
"Central"

Historia

El Batey surge a raíz de los años 18901900 cuando ricos hacendados en la zona dieron comienzo a la construcción de viviendas, construyendo un Batey para sus empleados que origina el nombre del mismo.

Características

El Consejo Popular tiene una población de 7421 habitantes donde 3527 son mujeres y 3484 hombres. Posee 11 circunscripciones, 14 Zonas con 82 CDR.

Error al crear miniatura: Falta archivo
"Hogar de ancianos"
"Museo"
"Sede universitaria"

Desarrollo económico

Las actividades económicas principales son el Taller Textil, la Fábrica de Tableros además de contar con diferentes centros laborales de servicios, el Central Cañero, la Emisora de Radio y TV, Correo, 2 Farmacias, un Combinado Deportivo, 4 Unidades de Gastronomía, Cine, Empresa Eléctrica, 2 Panadería, una Dulcería, la Fábrica de Hielo, 6 Tiendas Comerciales, una Fábrica de Caramelos, el Museo de la Historia, una Pizzería, el Banco Popular de Ahorro, 2 Puntos Recaudadores de Divisas, 2 Joven Club de Computación, la Dirección Municipal de los CDR, del PCC y del Gobierno.
"Emisora de Radio y TV"

El nivel económico de la población es promedio, las condiciones higiénico – sanitarias que prevalecen en la población es buena, la cual se aprecia en el porte y aspecto de la localidad y en los hogares de los habitantes.

Desarrollo social

Educación

Error al crear miniatura: Falta archivo
"Cuartería"

La localidad cuenta con 3 Escuela Primaria, 2 de ellas semi – internado, una Secundaria básica, la Sede Municipal Universitaria y la Dirección Municipal de Educación.

Salud

Contamos con diferentes centros de salud como son el Hogar Materno, Hogar de ancianos, un Hospital, 11 Consultorios Médicos de la Familia y la Dirección de Salud Pública Municipal.

Deporte

El Consejo Popular tiene, como principal arma del deporte, un Stadium de Baseball, otro menor, llamado Beisbolito, para que los niños practiquen este deporte, y un área de baloncesto, donde se realizan diversas actividades deportivas.

Cultura

Destaca la Casa de Cultura como mayor promotora de la cultura tradicional en Cuba. Las costumbres y tradiciones religiosas más representativas en la comunidad son los evangélicos quienes cuentan con una iglesia, los Masones, con su Logia y 3 casas Templos de los Testigos de Jehová.

Otras manifestaciones patrimoniales

Una tarja en memoria del héroe Jesús Menéndez, nombre con el que se identifica el municipio.

Enlaces relacionados

Fuentes

Datos de la población tomados de Estadística y Planificación del Municipio Jesús Menéndez, provincia Las Tunas.