El Burgo de Ebro

El Burgo de Ebro
Información sobre la plantilla
Villa de España
EntidadVilla
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Provincia de Zaragoza.png Zaragoza
 • ComarcaDelimitación Comarcal de Zaragoza
Población (2008) 
 • Total2,188 hab.
Vista aérea de El Burgo de Ebro (2003).jpg
Vista aérea del poblado en 2003.

El Burgo de Ebro. Es una villa y municipio español ubicado en la Delimitación Comarcal de Zaragoza, en la provincia de Zaragoza (a 14 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. Esta villa esta situada en el valle del Ebro, junto al río, aguas abajo de Zaragoza, a 183 m. de altitud. Temperatura media anual, 14,7º. Precipitación anual, 340 mm. Población: en 2008, 2.188 hab.; en 1998, 1.493 hab.; en 1978, 1.245 hab.; en 1950, 1.131 hab.; en 1900, 919 hab.

Geografía

La carretera de Castellón (N-232) dividía en dos el casco urbano, en la llanura de la margen derecha del Ebro, cerca de los galachos de la Alfranca de Pastriz, La Cartuja y El Burgo de Ebro, y a tan sólo catorce kilómetros de Zaragoza. La cercanía con la capital es el motivo principal para el establecimiento de fuertes empresas industriales, de las que la más emblemática es la SAICA (Sociedad Anónima Industrias Celulosa Aragonesa).

A esta buena situación geográfica se le deben unir los avances en comunicaciones, gracias a la realización en 2003 de la autovía hasta la población, cuyas obras se hallan paralizadas en los siguientes tramos hacia Alcañiz, y la inauguración en julio del 2008 de la ARA A-1, la primera autopista autonómica entre Villafranca de Ebro y El Burgo de Ebro, que comunica las carreteras N-II y AP-2 con la N-232 sin necesidad de pasar por la ciudad de Zaragoza. Todas estas razones explican el aumento de población, especialmente en los últimos años.

En los alrededores del santuario de Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja se han hallado restos romanos de la época imperial, así como denarios de plata de la Huesca ibérica. Parte de estos hallazgos han pasado a enriquecer el Museo Parroquial, una feliz iniciativa que está cuajando en espléndida realidad.

El 23 de mayo se celebra la tradicional procesión rogativa a la ermita de San Jorge y se procede a la bendición de los campos; en esta ceremonia, el Ayuntamiento entrega pan y vino a todos los asistentes. La ermita de Nuestra Señora de Zaragoza la Vieja perteneció durante siglos a la parroquia de San Miguel, de la capital, hasta que las gestiones del párroco de El Burgo de Ebro cerca del arzobispo consiguieron que pasara a pertenencia municipal, ya bien avanzada la última mitad de este siglo XX. La romería a la ermita tiene lugar el 4 de mayo. Las fiestas mayores, en honor de San Roque, patrono de la localidad, se celebran del 15 al 18 de agosto. Existe un taller-escuela de cerámica y gran actividad cultural.

Arqueología

En la finca denominada La Cabañeta, y en los campos vecinos, en la margen derecha del Ebro, se conservan importantes alineamientos de muros y pavimentos de opus signinum. Las investigaciones superficiales han proporcionado cerámica campaniense A, de pasta B, gris ampuritana, ibérica decorada a bandas, cerámicas comunes y ánforas vinarias de la Campania y el Lacio (siglo I a.n.e.). De este lugar procede un importante tesorillo de denarios de Bolscan, hoy lamentablemente perdido. La facies cultural de este yacimiento es emparentable a la de otros muchos de la ribera del Ebro, que muestran su temprana colonización por Roma.

Fuentes