Saltar a: navegación, buscar

El Cano (La Lisa)

(Redirigido desde «El Cano»)
El Cano (La Lisa)
Información sobre la plantilla
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioLa Lisa
Iglesia de el cano.JPG
Iglesia de El Cano

El Cano es un reparto que pertenece al Consejo Popular Cano - Valle Grande - Bello 26 y Morado

Tradiciones

La Fiesta del Alfarero en El Cano formó parte de las tradiciones culturales nacidas en la época de la República Neocolonial.

Aparece en 1945 coincidiendo con el centenario de esa industria local patrocinada por los dueños de tejares que buscaron en estas fiestas una vía para aumentar sus ventas, pero con el tiempo se convirtió en una linda tradición de arraigo popular, que se celebraba fundamentalmente en el último fin de semana de septiembre.

Medidas de orden educacional en la etapa de Ocupación Americana

Estas medidas tenían como finalidad preservar a su propio ejército y garantizar la preparación indispensable a la fuerza de trabajo de que dispondrían en el futuro dentro de un país que sería campo para sus inversiones de capital.

Muchos cubanos que tenían nivel para ello fueron enviados a Estados Unidos a prepararse en los llamados “Cursos de Verano” para regresar a hacerse cargo de aulas en calidad de “Maestros de Certificado”.

Así, Clorinda Ruiz Braña, que había sido farmacéutica en El Cano, posición desde la que contribuyó notablemente con las fuerzas del Ejército Libertador en el territorio, fue a prepararse como maestra. Esta maestra devino por su dedicación y por sus raíces patrióticas en un ejemplo cimero del magisterio del territorio. En El Cano ejerció su profesión durante el resto de su vida, y en su honor, además del noble cariño de muchas generaciones que le recuerdan aún, lleva su nombre la escuela primaria de ese pueblo.

Desarrollo económico y social

En el año 1956, Sáenz con un grupo de accionistas constituye la firma “Hormigón Estructural Prefabricado S.A. HEPSA y construyen en El Cano una planta de prefabricado que anunciaba vigas de hormigón reesforzado para puentes y edificios, traviesas de ferrocarril, postes eléctricos y para cercas, tablestacas, viguetas, cáscaras reesforzadas para grandes luces, columnas, etc. La planta tenía 4 “planes” de producción con 12 líneas de pretensado.

Muy pronto se concretaron en El Cano obras de significación popular tales como el arreglo y pavimentación de calles, la construcción de aceras y contenes, de un centro comercial moderno y amplio, de una nave para la escuela de cerámica y el taller de artesanía, un parque infantil y un terreno deportivo; se reparó el centro escolar “Clorinda Ruiz Braña”.

Se realizó la adaptación del local para la Biblioteca “Conrado Benítez” que fue abierta al público el 11 de octubre de 1963; el antiguo Liceo fue demolido para levantar en su lugar un nuevo Círculo Social más moderno y amplio, inaugurado el 25 de diciembre de 1963 con el nombre de “Roberto Negrín”; unos días después en enero del 64 abrió sus puertas el Círculo Infantil “Semillitas del Futuro” en adaptación de la casona de la finca de recreo “Graciosa” y un poco más tarde se inició la construcción de un edificio para escuela secundaria básica, con lo que se resolvió el problema de los estudiantes de ese nivel que debían venir a La Lisa.

Esta escuela fue inaugurada el 21 de octubre de 1965 y adoptó como nombre esa fecha que señalaba la integración de las distintas organizaciones del movimiento juvenil revolucionario en la AJR; años más tarde cambió su nombre por el de “14 de junio” en honor al nacimiento de Antonio Maceo y de Ernesto Guevara.

Combinado Óptico "CeBelux"

Al triunfo de la Revolución había dos pequeños "chinchales" que producían armaduras para espejuelos, una en Placetas y otra en Santiago de Cuba, que lo que hacían era ir a Miami, compraban moldes de uso y producían armaduras de muy mala calidad por medios artesanales.

Aunque en 1969 se habían adquirido algunas máquinas italianas para la fábrica de Placetas y se habían montado otros equipos en un local en la calle Ayestarán, las producciones no se realizaban en locales adecuados a esos fines, por lo que decidió crear este combinado. Situado cerca de la fábrica de vidrio de La Lisa, en la Avenida 81 entre 240 y 274, en la carretera que conduce de La Lisa al Cano, a fines de 1975 se comenzó el movimiento de tierra del combinado, que ocupa una superficie de 12,500 m2 de los cuales 4 mil están techados.

El valor de la construcción civil fue de 1,5 millones de pesos y los equipos costaron otros 2.5 millones. La planta fue oficialmente inaugurada el 1 de febrero de 1981.

En el año 1987, en áreas del combinado, se construyó otra planta con capacidad para producir cada año 2.5 millones de pares de lentes: bifocales, esféricos y esfero cilíndricos. La construcción, montaje, asistencia técnica y el equipamiento, de tecnología francesa, superó los 20 millones de pesos. La fábrica se inauguró el 7 de abril de 1988, en Avenida 51 No. 33,235 (kilómetro 191/2 de la Carretera Central a Pinar del Río. Construida a un costo de superior a los 17 millones de pesos.

Fábrica Amistad Cubano Húngara (El Vidrio)

Combinado del Vidrio "Amistad Cubano-Húngara"

En 1964 se comenzó a construir esta planta, con una inversión de 18 millones de pesos, de ellos 4 millones en construcción civil. Su capacidad de diseño era de 17 mil toneladas de artículos de vidrio hueco al año, que comprendía frascos, ámpulas, ampolletas para inyecciones y frasquitos para tabletas. Junto con el primer horno se pusieron en marcha la Casa de Mezclas, Servicio de Bombeo de Petróleo, Planta de Tratamiento de Agua, Casa de Calderas, Transformadores y Oficinas. El combinado comprendía tres grandes vidrierías y dos talleres, uno para elaboración de tubos y otro de mantenimiento. Las naves de producción fueron construidas con elementos prefabricados de hormigón y techos de asbesto cemento en la zona de hornos y de Siporex, el resto, impermeabilizado con "built up".Dentro de la nave de producción hay una torre rectangular de cuatro plantas de altura, donde se encuentran las oficinas y el laboratorio de la planta. La Casa de Mezclas ocupa un edificio de seis plantas, con un área de 4,500 m2, en la fachada se utilizó ladrillo vista, con ventanas de aluminio y cristal. El almacén de Materias Primas tiene un puntal de 18.5 metros y luces de 18 metros, tiene una grúa eléctrica para trasbordar las materias primas desde los trenes de carga, que llegan a uno de sus laterales, a un tanque depósito, construido de hormigón prefabricado, con capacidad de 6 mil m3. La fábrica cuenta con tres chimeneas de 50 metros de altura, construidas por el sistema de moldes deslizantes. El tanque elevado de 200 m3 de capacidad. Está situado sobre una columna de 38.80 metros de altura, construida con moldes deslizantes y posteriormente fundido en el lugar.

El combinado ocupa dos caballerías de tierra [26 hectáreas] de las cuales 15 mil m2 lo ocupan las calles interiores, pavimentadas de hormigón, contando con su correspondiente sistema de acueducto y alcantarillado. Con la puesta en marcha a mediados del año 1966 del primer horno y con ello de la primera fase de este combinado, se puso en marcha una de las mayores y más complejas inversiones de la Revolución hasta ese momento.

Enlaces Externos

Fuente

  • Mulmedia Educativa Proyecto Identidad CD 1-4 Municipio La Lisa
  • Consejo Popular Municipal de La Lisa