El Cochero Azul

El Cochero Azul
Información sobre la plantilla
El cochero azul - Dora Alonso.jpg
Considerado un clásico de la literatura cubana, quizás uno de los mayores desafíos de los autores de libros para los pequeños, según algunos filólogos.
Título originalEl Cochero Azul
Autor(a)(es)(as)Dora Alonso
Editorial:Casa Editora Abril
Diseño de cubierta:Lieng-Sut Joó Lledó
Corrección:Belén Marlén Sardiñas Álvarez
GéneroCuento
ImprentaEmpresa Gráfica "Juan Marinello"
EdiciónJuliana Venero Bon
IlustracionesHanna González Chomenko
ISBN959-210-406-9
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Edición de 2006

El Cochero Azul. Clásico de la literatura cubana, quizás uno de los mayores desafíos de los autores de libros para los pequeños, escrito por la escritora matancera Dora Alonso.

Sinopsis

El cochero azul Martín Colorín, quien de tanto mirar el mar durante años desea que todo cuanto lo rodea sea azul, termina por teñir de ese color al perro y al caballo, quienes lo acompañan, junto con sus hijos, a un viaje lleno de aventuras. Así, personajes fantásticos, animales y seres humanos conviven con la naturalidad con la que un niño le otorga vida a sus seres imaginarios.

Argumento

Con él se podrá dar la vuelta al mundo en un viejo coche, una aventura increíble para Martín Colorín y su tropa de azules —sus dos hijos, un caballo y un perro sato—, así como para todo el que lea esta simpática e inolvidable obra.

Los protagonistas encontrarán en su azaroso deambular a pintorescos personajes y lugares extraordinarios que conforman una historia llena de ingenuidad y humor: el "Pipisigallo", tres simpáticos payasos con los corazones latiéndoles a la vista de todos o un pueblo que, fuera de la geografía, inusitadamente, llegó en una manga de viento.

Tras enseñar el amor a lo propio y a Cuba, esta obra, de la escritora matancera Dora Alonso, es una gran fiesta de la fantasía, escrita con el dulce encanto que acompañó todos sus libros para niños.

Datos de la autora

Dora Alonso, escritora del libro y creadora de Pelusín del Monte

Dora Alonso nació en Matanzas, el 22 de diciembre de 1910 y murió el 21 de marzo de 2001. Fue una de las pioneras de la literatura cubana para niños y jóvenes y todo un clásico del género en América Latina. Escribió para los niños cubanos, pero sus libros se disfrutan en todas las latitudes: sus veintitantos títulos, alcanzan un total de tres millones de ejemplares y en dos ocasiones mereció el importante premio Casa de las Américas.

Fue reconocida con: La Medalla Conmemorativa del aniversario 20 de Playa Girón, la Distinción por la Cultura Nacional y la Distinción "23 de Agosto" de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Ediciones

Este título ha tenido varias ediciones.

Enlaces externos

  • La esquina de los encuentros. Por Dora Alonso. Disponible en: La Jiribilla
  • El cochero azul. Disponible en: Cubaliteraria
  • Celebran Día del Libro Cubano con "El cochero azul" de Dora Alonso. Por Susana Méndez Muñoz. Disponible en: Ministerio de Cultura
  • Pintando vidas de azul. Por Javier Gómez Lastra. Disponible en: Somos jóvenes

Fuente

  • Alonso, Dora. El cochero azul. La Habana, Casa Editora Abril, 2006.