Saltar a: navegación, buscar

El Mamey

Mamey (Crucesitas)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
Población 
 • Total307 habitantes hab.
ElMamey.JPG

El Mamey (Crucesitas). Asentamiento rural perteneciente al Consejo Popular Crucesitas del municipio Cumanayagua, provincia de Cienfuegos. Cuenta con un total de 131 viviendas y 307 habitantes.

Localización geográfica

Se localiza en los 22º 03' 20" de latitud Norte y a los 80º 08' 40" de longitud Oeste, su vial de acceso se intercepta en el asentamiento Entronque de Minas con la carretera de Cumanayagua a Manicaragua, a 21,0 Km. al SE de la cabecera municipal, a 590,0 m. de altitud.

Antecedentes históricos

Antes del triunfo revolucionario, la mayor parte de los campesinos del área ni sabían, ni podían escribir o leer, los hombres se dedicaban a la agricultura o a alguna actividad relacionada a esta; las mujeres solo pensaban en casarse y atender a su familia, eran pocas la que trabajaban fuera de la casa y las que lo hacían la mayoría de las veces era lavando o planchando.

Durante los años de la lucha contra bandidos la zona del Escambray fue el principal lugar donde se libró la misma, muchos campesinos fueron maltratados, muertos, violados sus derechos o sus mujeres e hijas; fueron los mismos campesinos los que al frente, muchas veces como guías y otras con un fisil en mano libraron las montañas del Escambray de bandidos y asesinos; El Mamey, no se quedó atrás.

Al triunfo de la Revolución en esta área rural, como en todas en nuestro país, llegaron reformas de todo tipo, como es el caso de la Ley de Reforma Agraria,firmada el 10 de octubre de 1958, durante la conmemoración del aniversario 80 del Grito de Independencia en Cuba, donde Fidel Castro Ruz, firmaba en la Sierra Maestra la Ley No. 3 que otorgaba a los campesinos el derecho a disponer de las tierras que trabajaron históricamente.

Actividad económica

Su actividad económica fundamental es el cultivo del café,la actividad forestal, la ganadería, los cultivos menores y los servicios para la propia comunidad, la mayor parte de su población se encuentra entre los 20 y los 59 años.

Desarrollo social

El triunfo de la Revolución contribuyó además a que los pobladores de la zona accedieran a servicios como la salud y la educación. Actualmente este asentamiento cuenta con un consultorio de la familia, una pequeña escuela primaria, una sala de video, además de una tienda mixta y una panadería.La zona se encuentra dentro del plan Turquino-Manatí el cual brinda determinados beneficios a los pobladores de zonas rurales de todo el país. En la escuelita primaria los niños poseen un aula cada dos grados escolares;el centro cuenta además con una biblioteca,dos computadoras y panales solares.

Antes del triunfo revolucionario de 1959 muchas mujeres perdían a sus niños en el parto pues era casi imposible poder ir hasta el pueblo a dar a luz, eran asistidas por las parteras y con una falta total de cuidados médicos, con la creación del consultorio médico esta situación se ha logrado revertir. La mayoria de las viviendas cuentan con luz electrica, una parte de ella poseen incluso telefonia celular, la más adecuada para este tipo de zonas geográficas.El asentamiento posee también un servicio de transporte desde y hacia el centro de la ciudad de Cumanayagua,servicio que se brinda en horas tempranas de la mañana y antes del anochecer.

Fuente