Saltar a: navegación, buscar

El Pastoreo (Yaguajay)

El Pastoreo
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
Población 
 • Total45 hab.
El pastoreo 1.JPG

El Pastoreo (Yaguajay). No es considerado un poblado, simplemente un caserío. Se encuentra ubicado al norte de la comunidad de Calienes a un 1 km de dicho poblado.

Caracterización del territorio

Esta compuesto en su mayoría por campesinos pertenecientes a la CCSF "Julio Tapanes" y la CPA "Felicito Rodríguez", las viviendas se encuentran agrupadas alrededor de un pequeño parque creado a principios de la revolución. Este pequeño asentamiento poblacional pertenece al Consejo Popular "El Río". Sus habitantes tienen que trasladarse hacia la comunidad de Calienes donde se encuentra la tienda de víveres, la escuela primaria y el Consultorio Médico de la Familia.

Demografía

La localidad cuenta con aproximadamente 45 habitantes con una densidad de población baja.

Flora y fauna

En la zona existe una disminución de la diversidad biológica debido a la ganadería y el uso creciente de madera para cercas y corrales, solamante existen pequeñas aglomeraciones de árboles frutales cerca de la casas de los pobladores de la zona, no obstante se esta llevando un programa de reforestación por parte de los campeseinos perteneciente a la CCSF "Julio Tapanes".

Desarrollo económico

Es una zona eminentemente agrícola dedicada a la ganadería y en menor escala al cultivo de frutos menores principalmente maíz, frijoles y tomate.

Desarrollo social

Educación

No hay escuelas en la localidad y los niños se trasladan a la primaria de Calienes que se encuentra en las cercanías.

Salud

No hay consultorio médico por lo que los pobladores deben trasladarse hasta la comunidad de Calienes a recibir asistencia médica.

Cultura y tradiciones

En toda esta zona existe un fuerte movimiento de cultivadores de la música campesina y el repentismo. Se desarrollan además en coordinacion con la comunidad de Calienes carreras de caballos y monta de toros.

Fuentes