El Prendimiento de Jesús (pintura)

El Prendimiento de Jesús
Información sobre la plantilla
El Prendimiento de Jesús.jpg
Datos Generales
Autor(es):Giotto di Bondone
Año:1302-05
País:Bandera de Italia Italia
Estilo pictórico:Renacimiento Italiano
Localización:Capilla de los Scrovegni


El Prendimiento de Jesús. es una de las obras más importantes de Giotto di Bondone, pintor, escultor y arquitecto italiano del Trecento.

Historia

Esta obra se enmarca dentro del estilo itálico-gótico del Trecento. Este es un período de la historia del arte que sigue a la Edad Media en Italia. Su diferencia viene del hecho de que esta etapa desembocará en el principio del Renacimiento, lo que cambiará todo el panorama artístico europeo.

Descripción

El beso de Judas era la escena que centraba el registro inferior del muro sur de la capilla Scrovegni. Sabedor de la importancia del acontecimiento, Giotto le dio un lugar destacado en la capilla. La traición de Judas ocurre en el primer término de la composición. El resto de los personajes reflejan la confusión y el dramatismo de la escena. El núcleo argumental destaca por la tensión que reflejan los protagonistas: Judas rodea con su manto, de plasticidad y modelado de increíble tratamiento, y se acerca a Jesús para delatarlo con su beso, mientras éste permanece estático. Las dos figuras se miran fijamente, convirtiéndose este hecho en el que más claramente ilustra el contenido del episodio. A la izquierda, se presenta Pedro cortándole la oreja a Malco, mientras que fariseos y soldados con sus armas comienzan el enfrentamiento al fondo y a la derecha. El dinamismo que presentan estos grupos, muy dependientes en su composición de la tradición gótica, contrasta vivamente con el momento contenido de delante. Estas acciones no son más que un reflejo del dramatismo y tensión argumental del primer término.

La técnica utilizada es el óleo, esta permite superponer colores y enriquece la gama cromática. Así, los colores de esta obra son predominantemente intermedios o terciarios. Entre ellos el más destacable es el verde azulado, situado en el fondo de la imagen y en algún ropaje.

También utiliza colores cálidos como el amarillo anaranjado en el manto de Judas, en las antorchas e incluso en las aureolas y colores rojos anaranjados, como el fuego de las antorchas y ropajes de soldados.Por otro lado, rompe con los convencionalismos de estilos artísticos anteriores e introduce novedades pictóricas que se observan en este cuadro.

Fuentes