Saltar a: navegación, buscar

El Purial (Yaguajay)

El Purial (Yaguajay)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
 • Fundación1900
Población 
 • Total75 hab.
Granja del MININT.jpg
Granja del MININT ubicada en Comunidad del Purial
El Purial Localidad que se encuentra ubicada en el consejo popular Jarahueca, en la zona sur del municipio de Yaguajay, provincia de Sancti Spiritus, posee una extención territorial de 2 km2 y una población de 75 habitantes.

Ubicación

Está localidad se encuentra situada en la zona sur del municipio de Yaguajay en la provincia de Sancti Spiritus, a 18 km de la cabecera municipal y a una longitud de 79.31146º, con una latitud de 22.27º, limita por el Norte con la cordillera montañosa de Bamburanao, al Sur con la localidad de Carrillo que pertenese a la provincia de Villa Clara y posee una población de 74 habitantes en el 2010.

Historia

Orígenes

Esta comunidad fue fundada aproximadamente en el año 1915.En aquella epoca, la actividad económica fundamental era la ganadería y la caña de azúcar. En el período de las luchas de liberación muchos de los hijos de esta pequeña localidad que en aquel entonces no era tan pequeña vivian aproximadamente segun cuentan los mas viejos unos 300 o mas habitantes, se sumaron a las guerras de independencia, le dieron refujio y comida a los guerrilleros.

Características del paisaje.

Posee áreas altas y bajas. La fauna esta compuesta por una extensa variedad de especies, algunas endémicas de esta región del país, tiene una vegetación abundante, tiene un clima tropical que se torna en algunos lugares húmedo, aunque algunos lugares varia tornandose calido en dependencia de la vegetación.

Desarrollo económico y social

Existe una fuerte tradición en la agricultura cañera, actividad que se vio atenuada con los cambios en la industria azucarera, También cuenta con un círculo social, una unidad de viveres, una sala de TV fruto de los programas de la revolución ya que en este lugar no hay corriente eléctrica es creada con el fin de promober la recreación del pueblo la misma fue inaurada en el año 2003, en ella se proyectan filmes y documentales, en el verano se le da especial atención a los niños.

Se ponen los noticieros, las mesas redondas informátivas para mantener al pueblo informado sobre el acontecer nacional e internacional,
Grupo Electrógeno
también cuentan con un grupo electrógeno que lo ponen 6 horas al día en el horario de 6 de la tarde a 12 de la noche.

La Principal fuente del desarrollo económico de este pequeño pueblito es una granja genética del MININT,la misma cuenta con un total de 20 trabajadores entre custodios beterinarios y empleados, que se encarga de la crianza de ganado de distintas variedades, anualmente tienen presentaciones en la feria ganadera de la provincia de Sancti Spiritus obteniendo resultados alentadores, en sus caballerizas cuentan con caballos de pura raza para la reproducción

Deportes

Existe también en la localidad una fuerte tradición de torneos y de rodeos. La localidad cuenta con un promotor cultural y un promotor del INDER que es el encargado de planificar actividades para los niños y las demás personas de la comunidad.

Educación

En el sector educacional producto a la restructuración del sistema educación, fue cerrada la escuela primaria Frank País que tenia una matrícula de dos estudiantes y ahora los alumnos se trasladan a la escuela rural de Batey Colorado Abel Roig Santos.

Salud

En cuanto a la salud no cuentan con un consultorio médico, también asisten al de la comunidad de Batey Colorado.

Cultura y tradiciones

En el ámbito religioso tenemos que en pequeño pueblito del Purial se practican varias religiones, desde la católica, protestante y afrocubano.

La de mayor arraigo es la católica, existe además un gran arraigo de las tradiciones afrocubanas y en la actualidad el sincretismo religioso se aprecia en los mas variados cultos a sus santos prueba de ellos es la realización toques y ofrendas afrocubanas en varios hogares. Existen para las prácticas religiosas 1 casas.

Las tradiciones culturales de mayor relevancia son música popular y tradicional, velorios, cuenteros populares, juegos de dominó, torneos a caballo y las peleas de gallos

Fuentes