El Rodeo

Para otros usos de este término, véase El Rodeo (desambiguación).
El Rodeo
Información sobre la plantilla
Ficción | Bandera de Cuba Cuba
El-rodeo-1.jpg
Estreno2020
GuiónJuan Carlos Sáenz de Calahorra, Carlos Melián Moreno
DirectorCarlos Melián
Producción GeneralDaniela Muñoz Barroso
Director de ArteTaimí Ocampo
PaisBandera de Cuba Cuba

El Rodeo. Cortometraje cubano de 2020, producido por los Estudios ST y dirigido por Carlos Melián.

Sinopsis

En el centro de una represa hay un pequeño islote. La única familia que lo habita, celebra de noche un changüí donde nadie ríe. La niebla matutina trae a una extraña visitante portadora de una jaula en la que esconde un animal mágico, liberador.

Ficha técnica

Título: El Rodeo

Año: 2020

País: Cuba

Género: Ficción

Tiempo: 30’

Color: Color

Productora: Estudios ST

Producción: Daniela Muñoz Barroso

Dirección: Carlos Melián

Guion: Juan Carlos Sáenz de Calahorra, Carlos Melián Moreno

Dirección de fotografía: Lena Hernández Rodríguez

Sonido directo: Emilio Polo García

Directora de arte: Taimí Ocampo

Diseño de banda sonora: Glenda Martinez Cabrera

Edición: Joanna Montero (Lumbeh Montero)

Producción de campo: Ernesto González Álvarez

Corrección de color: Nancy Angulo

Cartel: Diana Carmenate, Lucia Boiani

Reparto

Palabras del director

"El Rodeo es un cortometraje que filmé con la motivación inicial de fabular y crear un universo con reglas propias. Dentro de ese universo quise hablar sobre el posible futuro de mis padres, sobre la decisión de quedarme o irme de Cuba y dejarlos solos ante la vejez y ante la inminencia de la muerte.

Ahora que ya está terminada la película, y luego del recién fallecimiento de mi madre, miro hacia atrás y me doy cuenta que estaba expresando problemas y preocupaciones que eran prioridad en mi espíritu sin yo saberlo. Eran fantasmas que me visitaban, sin ser yo consciente de ello y es ahora cuando lo comprendo.

Creo que el corto funciona como si llegáramos a una playa y viéramos en la arena huellas, y marcas de cientos de objetos reconocibles. No vemos la procesión que pasó, pero sí su rastro y debemos usar esa información como se interpreta un sueño o se devela un crimen.

Lo realizamos contra cualquier pronóstico en un pequeño pueblo del Oriente de Cuba llamado “Julio Antonio Mella” en el que había muy pocas condiciones de trabajo para nuestro equipo.

Escogimos ese lugar por un hecho fortuito: en un embalse de agua vecino al pueblo había una isla que necesitábamos como locación y como metáfora.

Como el corto habla sobre el problema de pertenecer a un lugar, quise que los actores fueran habitantes de aquel pueblo. Por suerte esta idea entusiasmó al equipo que fue mi cómplice en esta difícil empresa.

Creo que en general abordamos los problemas que enfrenta toda la sociedad cubana. Por ejemplo, hablamos de su aislamiento del mundo, la emigración, el envejecimiento poblacional, la necesidad de superar el pasado y hacer frente al presente.

Pero del mismo modo, luego de realizar la película, cuando me siento a verla, me doy cuenta que algo de la verdad de estas zonas de Cuba ha podido transmitirse. Está el acento fonético del Oriente de Cuba, están los rostros, los paisajes y la forma de vestir de sus habitantes, está también su religiosidad, su fabulación, y también su música.

Enlaces externos

Trailer de El Rodeo

Fuentes

  • Datos. Consultado el 5 de noviembre de 2023.