El Rodeo

El Rodeo
Información sobre la plantilla
Entidadmunicipio El Rodeo
 • PaísBandera de Guatemala Guatemala
Alcalde municipalJuan Aguilar
Superficie 
 • Total81 km²
Población 
 • Total14 125 hab.
 • Densidad174 hab/km²
Imagef1107241137208392.JPG
El Rodeo

El Rodeo. Municipio del departamento San Marcos también concocido como San José El Rodeo, República de Guatemala. Tiene una distancia a la capital de la república vía costa sur de 288 kilómetros y vía altiplano de 286 kilómetros.

Ubicación

Se encuentra ubicado al suroeste de la cabecera departamental de San Marcos con una distancia de 36 Km. Limita al norte con el municipio de San Pablo, al este con el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, El Tumbador y Pajapita, al oeste con el municipio de Catarina y Malacatán.

Historia

Fue fundado el 12 de marzo de 1834. Desde 1954 y es conocido como San José El Rodeo. Su nombre se debe a que en el centro del pueblo, lo que hoy es el casco urbano del municipio hubo una frondosa Ceiba que daba sombra, en muchos metros a la redonda, lo cual era aprovechado por los viajeros, que constantemente iban de paso, pues en aquel tiempo era paso obligado, para darles pasto y descanso a sus animales, los cuales eran traídos desde el altiplano marquense para ser comercializados.

Alrededor de la Ceiba había un corral en donde los animales eran metidos y por lo que todas las personas le llamaban “El Rodeo”. Algunos de los mercaderes aprovechaban este lugar para descansar por las noches, pues debido a su clima templado, era propicio para el descanso.

Características

Su extensión territorial es de 81 kilómetros cuadrados. El clima va de cálido muy húmedo en la sección baja del territorio a muy húmedo semi cálido en la sección alta.

Flora

S encuentran plantas de uso maderable y/o energético, como caoba, cedro, pino blanco, matilisguate, chonte, tepemiste, palo de hule. Además de plantas de uso medicinal como apazote, ruda, pimienta, hierba buena, jengibre, te limón, sábila, albahaca, verbena, quina, flor de muerto.

Fauna

La fauna está muy disminuida, debido a la ocupación del hábitat, pero se puede encontrar en el territorio gato de monte, conejo de monte, chachas, perìcas, loros. zope, gavilán, guardabarranco y otras.

Hidrografía

El municipio está irrigado lel río más importante que es Cabúz, este sirve de límite con el municipio de San Pablo.

Desarrollo económico

La actividad económica fundamental en el municipio es la agricultura y dentro de los cultivos se destaca el café. La producción pecuaria y avícola van dirigida a obtener proteína de origen animal, de mejor calidad, con razas y líneas de las especies indicadas de mayor productividad para lograr eficiencia en el sistema productivo.

Desarrollo social

Los pobladores del municipio hablan el idioma español.

Tradiciones

Se celebra la fiesta en honor a San José entre el 14 y 20 de marzo, con actividades educativas, religiosas y deportivas. Los platos tradicionales de comida del municipio son el caldo de gallina criolla y cocido de carne res]elaborado con verduras y es una costumbre servirlos de almuerzo los días miércoles y sábado principalmente.

Fuentes