El barco prometido (Película)

El barco prometido
Información sobre la plantilla
Aventura | Costa Rica
El barco22.jpg
El sueño de Marcus Garvey de reconducir los negros de América de vuelta para África.
GuiónYazmín Ross
DirectorLuciano Capelli
Dirección de FotografíaFernando Montero
Productores EjecutivosLuciano Capelli, Yazmín Ross
PremiosGanador de la IX muestra de cine y video y del Festival ICARO del 2002
ProductoraProducciones Río Nevado
PaisCosta Rica


El barco prometido. Documental bilingüe que sigue el rastro oral de la Black Star Line aventura naviera impulsada por Marcus Garvey, líder del primer movimiento negro de masas del siglo XX y fundador de una línea de vapores destinada a cruzar el Atlántico en busca de un continente extraviado.

Sinopsis

Los viejos pobladores de Limón, en el caribe centroamericano, dan cuenta de la fascinación que produjo este episodio entre los forjadores del imperio del banano. Ochenta años después, el rastro de la Black Star Line conduce a un edificio anclado en el centro de la ciudad, que es el núcleo de los festejos y las fabulaciones de la comunidad, donde un barbero y catorce oficiales mantienen viva la utopía que movilizó a millones de descendientes africanos en todo el mundo.

Extracto del guión Puerto Limón, Costa Rica El imperio del banano empezó aquí y aquí sobrevive la historia de la Black Star Line, una aventura naviera impulsada por Marcus Garvey. En los años veinte, los bananos que viajaban por esta ruta llevaban consigo el sueño de los inmigrantes negros: volver a la tierra prometida.

Marcus Garvey fue checador de horarios, el puesto más alto al que podía aspirar un empleado negro. Se involucró en los conflictos laborales de la época. Fue activista político y sindical.

En esa época, Limón tenía todas las características de un enclave. La aristocracia bananera por un lado. Los inmigrantes afrocaribeños por el otro sin mayor opción que trabajar en una plantación y aspirar a cambiar el curso de las cosas contemplando los vapores de la gran flota blanca de la United Fruit.

Garvey se asentó en Harlem y desde ahí propuso conquistar el mundo de la navegación, esta fue su base política.

Se valía de un periódico el Negro World, pero su principal vehículo de propaganda fue una línea de vapores tripulada por marineros negros y sostenida por una raza dispersa.

Por alguna extraña razón, el vínculo de Marcus Garvey con Limón sigue siendo muy fuerte. Un edificio anclado en el centro de la ciudad que los pobladores llaman Black Star Line. Todos los días, la bahía de Limón amanece rodeada de cruceros y buques mercantes esperando tocar puerto.

Amos Hall nació en Jamaica, envejece en Limón. Es un viejo seguidor de Marcus Garvey...

El edificio de la United Fruit está ocupado por compañías de estiba y agencias marítimas. Alguna vez, fue el motor del imperio del banano. Hoy es el recuerdo de una bonanza que se esfumó de Limón poco antes de la Segunda Guerra Mundial. En su labor de espionaje, la United Fruit fue el mejor historiador de la época. La correspondencia con las divisiones del sur estuvo guardada en esta caja fuerte. La documentación desapareció de aquí. Lo poco que logró recuperarse, revela que el movimiento de Garvey recaudaba dos mil dólares mensuales tan sólo en la provincia de Limón.

Datos del autor

Yazmín Ross. Periodista mexicana, nacida en Veracruz 1959. Estudió Sociología en América Latina en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Trabajó como periodista y analista internacional en la Agencia Oficial de Noticias de México y en Canal 13. Como corresponsal en Argentina y Costa Rica de medios estatales (de 1983 a 1991), cubrió el fin de las dictaduras en el Cono Sur, los acuerdos de pacificación en Centroamérica y los procesos electorales en Nicaragua y El Salvador.

Premios

Fuentes