Saltar a: navegación, buscar

El caracol y el rosal

El caracol y el rosal
Información sobre la plantilla
16,0 KB
Cuenta la vida de un caracol presumido y de cómo se debe valorar al mundo y las cosas que hacemos
Título originalEl caraco y el rosal
Autor(a)(es)(as)Hans Christian Andersen
GéneroCuento
Edición1861
Primera edición1861
PaísBandera de Dinamarca Dinamarca

El caracol y el rosal. Cuento narrativo infantil realizado en el año 1861 por el escritor Hans Christian Andersen para los niños, donde la moraleja está presente. De género narrativo, dentro del subgénero de fantasía. El tema de este cuento es que debemos de valorar al mundo y las cosas que hacemos. Los personajes son dos: un caracol que es presumido y un rosal que es bueno. El tiempo transcurre por las estaciones del año, o sea por meses y el espacio es un jardín muy bonito. El ambiente es de rencor que se tienen el uno al otro.

Sinopsis

Un hermoso jardín que en su centro se encontraba un rosal con flores durante todo el año; allí vivía un caracol que se hablaba a sí mismo sobre su momento de ser útil en la vida; el rosal le decía que esperaban mucho de el y cuando le demostraba lo que era capaz de hacer, el caracol le respondió que necesitaba tiempo para pensar. Un año más tarde el caracol estaba tomando el sol casi en el mismo sitio y el rosal se afanaba en echar capullos; el caracol dijo que nada había cambiado porque el rosal seguía dando rosas solamente.

En el otoño el rosal siguió dando rosas y capullos hasta que llegó la nieve el caracol se escondía bajo el suelo. Comenzó la primavera y el caracol le dijo al rosal que ya estaba viejo, que pronto se iba a morir y que ya ni tenía que ofrecer; el rosal le dijo que lo asustaba y que no había pensado en eso. El caracol le dijo que su vida fue demasiado fácil porque a el se lo daban todo; el rosal le respondió que el tenía suerte porque pensaba mucho pero que para que le servía tener esa inteligencia sin dar algo útil al mundo y entonces…

Personajes

  • El caracol presumido
  • El rosal que es bueno

Datos del autor

Hans Christian Andersen, autor danés, uno de los escritores de cuentos para niños más conocidos. Nació en Odense y vivió una infancia de pobreza y abandono. En 1819, a los catorce años, Hans Christian Andersen viajó a Copenhague en pos del sueño de triunfar como dramaturgo. Trabajó para Jonas Collin, director del Teatro Real, quien se convierte en su tutor y le paga sus estudios. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.

Durante su estancia en el Reino Unido, Andersen entabló amistad con Charles Dickens, cuyo poderoso realismo, al parecer, fue uno de los factores que le ayudaron a encontrar el equilibrio entre realidad y fantasía, en un estilo que tuvo su más lograda expresión en una larga serie de cuentos. En la línea de autores como Charles Perrault y los hermanos Grimm, el escritor danés identificó sus personajes con valores, vicios y virtudes para, valiéndose de elementos fabulosos, reales y autobiográficos, como en el cuento El patito feo, describir la eterna lucha entre el bien y el mal y dar fe del imperio de la justicia, de la supremacía del amor sobre el odio y de la persuasión sobre la fuerza; en sus relatos, los personajes más desvalidos se someten pacientemente a su destino hasta que el cielo, en forma de héroe, hada madrina u otro ser fabuloso, acude en su ayuda y la virtud es premiada.

La maestría y la sencillez expositiva logradas por Andersen en sus cuentos no sólo contribuyeron a la rápida popularización de éstos, sino que consagraron a su autor como uno de los grandes genios de la literatura universal.

Véase también

Fuente