Saltar a: navegación, buscar

El cartel del Cerezo en Flor

El cartel del Cerezo en Flor
Información sobre la plantilla
Flor del cer.JPG
Festividad de origen cultural que tiene gran repercución Turística
FechaAnual, en el mes de Marzo
PaísEspaña

El cartel del Cerezo en Flor. A finales de marzo se celebra “El Cerezo en Flor” y las montañas brindan al visitante el espectáculo de uno de los mayores jardines del mundo cultivados por el hombre. La brisa de las montañas transporta el inconfundible olor a primavera de la comarca, que lo envuelve todo, y el brillo del sol se refleja en el inmaculado blanco de los campos. Esta fiesta está declarada de Interés Turístico Nacional, se celebra el día 28 de marzo, una jornada para la que "el valle ya estará florecido", si se mantienen las condiciones meteorológicas estables.Es un fenómeno natural tan bello como impredecible y fugaz que debes contemplar con tus propios ojos al menos una vez en la vida.


Preparativos para la celebración

Todos los años para la mitad del mes de marzo todos los cerezos "ya están en botón" lo que significa que las yemas están listas para abrirse en las próximas semanas, "si no viene una semana de frío, lo cual lo retrasaría".Aunque ya para esta misma fecha se han podido ver algunas flores en cerezos. El presidente de la mancomunidad afirma que en este tiempo estos son los árboles destinados a la venta.

Desarrollo del Cerezo

Estos árboles pasan unos meses en el invernadero y de ahí logran su pronta floración. De la misma manera, al mismo tiempo hay algunos botones que han roto en flor en los injertos al hormonarse, para que prendan mejor rompen antes en flor.

Premios entregados en el evento

El galardón "Cereza de Oro" es el premio entregado en esta festividad. En año 2014 el presidente de la mancomunidad de municipios ha destacado que será recogido por La diseñadora alicantina Sara Navarro.Los motivos para la entrega de este premio es que Sara Navarro a través de las firmas "Sarah World" y "Sara Navarro" en sus diseños en calzado y complementos de moda "ha estado siempre presente la cereza", incluso en el calzado "que tiene aroma de cereza", eso unido a que sus modelos se pueden ver en las principales casas comerciales de todo el mundo la han hecho merecedora de este galardón que se otorga por la difusión y defensa del fruto rojo del Valle del Jerte.

Imagen del Cerezo en Flor

La Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor ya tiene imagen para este 2014. Su autor es el conocido dibujante Mikel Urmeneta, fundador y director creativo de la fábrica de dibujos Kukuxumusu Mikel ha desarrollado en Kukuxumusu buena parte de su labor como dibujante y creativo, aunque la ha compaginado a la perfección con proyectos de todo tipo, consolidándose como uno de los nombres imprescindibles en el diseño e ilustración nacional.

Programación primaveral del Valle del Jerte

El programa oficial de este evento se divide en tres bloques: “Despertar del Valle” donde el birding, las gargantas y cascadas de la comarca serán las protagonistas; “Cerezo en Flor” que aglutina los actos con motivo de ésta Fiesta de Interés Turístico Nacional y la “Lluvia de Pétalos” que cede el protagonismo, además, de al fenómeno natural que le da nombre, a las tradiciones y fiestas jerteñas. Otras actividades programadas para el turismo activo con descuentos sin precedentes para la primavera son: rutas a caballo, paintball, rutas en 4x4, foto tours, barranquismo, piragüismo, parque de aventuras, visitas a cerezales, degustación de licores, aguas bravas, recreaciones y representaciones de la vida y costumbres del Jerte......

Fuentes

  • Flores Del Manzano, Fernando (1985): "Historia de una comarca alto extremeña: El Valle del Jerte", Institución Cultural El Brocense, Diputación Provincial de Cáceres.
  • Flores Del Manzano, F. (1992): "La vida tradicional en el Valle del Jerte", Mérida, Asamblea de Extremadura.