El club de los poetas muertos
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El club de los poetas muertos. Dead Poets Society (traducida en Latinoamérica como La sociedad de los poetas muertos y en España como El club de los poetas muertos) es una película estadounidense dirigida por Peter Weir en 1989 con guion de Tom Schulman.
Protagonista
Protagonizada por Robin Williams, narra el encuentro de un profesor de literatura con un grupo de estudiantes durante 1959 en una prestigiosa y conservadora academia. A través de la poesía, el profesor inspira un cambio en las vidas de sus alumnos. Ganó un Oscar al mejor guión original. En 1991 se publicó una adaptación del guion original, en forma de novela, escrita por la ex-reportera y editora Nancy H. Kleinbaum.
Ficha Tecnica
- Dirección Peter Weir
- Producción Steven Haft Duncan Henderson Paul Junger Witt Tony Thomas
- Guion Tom Schulman
- Música Maurice Jarre
- Fotografía John Seale
- País(es)Estados Unidos
- Año1989
- Género Enseñanza
- Duración 124 minutos
Reparto
- Robin Williams
- Ethan Hawke
- Robert Sean Leonard
- Josh Charles
- Gale Hansen
- Dylan Kussman
- James Waterson
- Allelon Ruggieroen
- Kurtwood Smithen
- Alexandra Noel
- Norman Lloyd
- Leon Pownal
Argumentos
La historia acontece en una de las academias más prestigiosas de los Estados Unidos, el colegio Welton, en donde cuatro postulados marcarán la vida de los jóvenes. Tales valores son los siguientes tradición, honor, disciplina y grandeza. El nuevo profesor de literatura John Keating cambiará la vida de un pequeño grupo de jóvenes.
Sinopsis
En los salones, los alumnos están esperando al nuevo maestro de literatura: John Keating. Este, al llegar al salón, pasa despreocupado haciendo ademanes curiosos y jugando con las luces. Luego, les indica a los alumnos que salgan del salón.
Una vez fuera del salón, en un estante con recuadros de antiguos alumnos que Keating les cita, un poema dedicado a Lincoln, llamado "Oh Capitán, mi Capitán" (de Walt Whitman).
Innovadoramente, el señor Keating les dice que si son osados podrán llamarlo así. Les muestra un cuadro en donde aparece la primera generación egresada de Welton; en donde todos los estudiantes deben concentrarse y escuchar. De pronto una voz de carácter lúgubre y del más allá se escucha diciendo "Carpe diem". Es Keating nuevamente, que les explica el sentido de la vida haciendo una analogía con los alumnos antiguos. Les explica que ellos no supieron aprovechar el tiempo, y ahora, desde el otro mundo ellos claman por los estudiantes nuevos, para que no pierdan lo que no podrán a volver a recuperar: "El Tiempo".
Es aquí donde el tópico más famoso de la historia entra en acción, donde cada adolescente comienza a aprender el sentido de aprovechar el día, así logrando romper los esquemas del pensamiento formal y preso de un sistema educacional autoritario, represivo y conservador.
Posteriormente, en una clase de literatura Keating les hace leer la introducción del libro de literatura que explica qué es la poesía, cómo se debe analizar y cómo se debe fabricar. "Basura", dice Keating, y les hace arrancar toda la introducción del libro (he aquí otro acto rebelde para la época, e incluso para esta); pues la concepción de poesía para Keating es mucho más simplista: La poesía no tiene estructura, la poesía no tiene normas, solo crea y piensa en algo, dale el énfasis que necesitas y rompe esquemas.
Más tarde los jóvenes se interesan por conocer quién fue Keating, por eso consiguen su anuario y se enteran de La Sociedad de los Poetas Muertos. Le preguntan qué es eso y Keating les responde que eran reuniones realizadas en la Cueva India en pro de fabricar poesía, en pro de pensar libremente y expresar sus emociones, una verborrea que fluía como la savia de un árbol lastimado. Los jóvenes se interesaron y quisieron participar en ella; reanimarla para poder salir de lo común.
Tras largos intentos por reunirse, los jóvenes, encabezados por Neil, una noche escapan a la cueva y comienzan un ritual; el que se ve reflejado en que la cueva está libre de los prejuicios de la sociedad y no hay nadie que pueda oprimirlos. Tal es el gusto a la libertad que declaran la guerra a los cuatro pilares de Welton, reemplazándolos por los siguientes: "Travesura, horror, decadencia, pereza".