El escuadrón suicida (película de 2021)

Para la versión de 2016, véase Escuadrón suicida (película de 2016).
El escuadrón suicida
Información sobre la plantilla
Acción. Fantástico. Thriller | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EscuadronSuicida2021.jpeg
Escena de la película
Otro(s) nombre(s)The Suicide Squad
Estreno2021
GuiónJames Gunn. Cómic: John Ostrander
DirectorJames Gunn
Dirección de FotografíaHenry Braham
RepartoVer
ProductoraWarner Bros, Atlas Entertainment, DC Comics, DC Entertainment
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El Escuadrón suicida (The Suicide Squad). Película estadounidense de 2021, dirigida por James Gunn. Versión de Escuadrón suicida que no pretendió ser continuación ni remake. Considerada un reinicio de la licencia respecto a la cinta de 2016.

Sinopsis

Un grupo de super villanos se encuentran encerrados en Belle Reve, prisión de alta seguridad de Estados Unidos. Para salir de allí harán cualquier cosa, hasta unirse al grupo Task Force X, dedicado a llevar a cabo misiones suicidas bajo las órdenes de Amanda Waller. Fuertemente armados son enviados a la isla Corto Maltese, una jungla repleta de enemigos.

Historia necesaria

En 1959, la revista “The Bold and the Brave” contaba sobre una bestia marina que asolaba las costas de Norteamérica y se enfrentaba al Coronel Rick Flag, la doctora Karin Grace, el astrónomo Hugh Evans y el físico Jess Bright. Este equipo recibió el nombre de Escuadrón Suicida.

En 1987, el dibujante John Ostrander recicló el título pero esta vez denominaba así a un grupo de supervillanos reunidos para combatir a otro monstruo a cambio de reducir sus condenas.

El también llamado Task Force X, representaba la vertiente oscura en las historietas de DC Cómics, que aceptaba misiones de alto riesgo sin tener la garantía de sobrevivir, condición impensable para los ya establecidos miembros de la Liga de la Justicia. Así, el lector daba por sentado que aunque sus héroes favoritos murieran siempre existiría reemplazo encargado de mantener el nombre, prioridades de las que carecían los miembros de la partida liderada por Amanda Waller.

Con la excepción del propio Flag, Deadshot y el Capitán Boomerang, el resto de los integrantes dependía de los gustos y afiliaciones del dibujante de turno, por lo que a partir del 2011 se sumó Harley Quinn a la pandilla, revitalizando el interés del público.

En dicha formación se inspiró David Ayer para la adaptación cinematográfica del 2016 que a pesar de las altas recaudaciones y premios, el filme no tuvo la anuencia de la crítica y gran parte del público. Es por ello que se apostó por la reconciliación con los seguidores del cómic a través de una segunda parte. Para llevar a cabo el proyecto, la Warner Bros contrató al director de “Los Guardianes de la Galaxia”, James Gunn, que en aquel momento tenía diferencias con el competidor principal, Disney.

El guión

Defiende con fervor los seres descarriados e insólitos y la parodia a todo lo tradicional bañado por litros de sangre y vísceras. De ahí que cuando la compañía dueña de la DC Cómics le otorgó la apertura de la que careció en Marvel, realizó una versión a su gusto que le cerró las puertas del público adolescente, pero agradó a aquellos que buscaban olvidarse de todo lo anterior hecho.

Nuevamente, la agente Amanda Waller recluta a un grupo de villanos para cumplir otra misión acorde con el nombre de dicho escuadrón.

En esta versión se siguió la tradición de los cómics en los que parte de los integrantes del Escuadrón Suicida muchas veces no sobrevivían las misiones impuestas.

Reparto

Se dispuso de un reparto bien conocido en los que varios solo sobreviven minutos y no ven cumplido su objetivo: frustrar el proyecto secreto Starfish que se desarrolla en la antigua fortaleza nazi Jotunheim (mismo nombre de la base de los Onslaught, primeros enemigos a los que se enfrentó el escuadrón en los cómics).

Consideraciones

  • El Director escribió y derrochó creatividad a su historia, supo acoplar el texto con su buena narración visual. Habló de lo marginal haciendo crítica social. Pudo haber caído en lo absurdo al mínimo error pero supo por donde ir para que el filme no perdiera su personalidad, y que el texto condensara todo lo que quería.
  • Ha sido comparada con la serie “The Boys” por la violencia sin límites y la proyección ligeramente modificada del mundo de los superhéroes, pero tiene más en común con “Deadpool”, pese a su giro hacia el gore y no siempre acompañado por un humor corrosivo como el de Wade Wilson.
  • La propuesta no pudo evitar caer en los mismos clichés que los filmes tradicionales del género: Destrucciones a gran escala, mercenarios convertidos en defensores civiles, combate final donde se sacan fuerzas extras para vencer a los malos y lograr los esperados vítores de las salas de cine.
  • Se remite a los orígenes en un delicioso absurdo sin llegar a considerarse obra maestra.
  • Es divertida, sangrienta y magistralmente ridícula sin llegar a la estupidez, porque se ríe de todo lo trágico y formal de ese tipo de cinematografía.

Otros datos técnicos

  • Duración: 132 min
  • Música: John Murphy

Fuentes