Saltar a: navegación, buscar

El extraño caso de Rachel K

El extraño caso de Rachel K
Información sobre la plantilla
Drama-Ficción | Bandera de Cuba Cuba
Ext.jpeg
Largometraje cubano de ficción
NombreEl extraño caso de Rachel K
Estreno1973
GuiónJulio García Espinosa, Sergio Giral, Oscar Valdés
DirectorOscar Valdés
Producción GeneralSergio San Pedro
Dirección de FotografíaJorge Haydú
RepartoCarlos Gilí, Mario Balmaseda, Norberto Blanco, Miguel Gutiérrez, Juan Carlos Romero, Rogelio Leiva, Micheline Calvert, Isabel Moreno, Carlos Moctezuma
ProductoraICAIC
PaisBandera de Cuba Cuba
El extraño caso de Rachel K. Largometraje cubano de ficción, dirigida por Oscar Valdés, con música de Leo Brouwer y canción de Rachel de Luz Rubio y Sánchez León.

Historia real

La francesa Rachel Dekeirsgeiter, llegó a Cuba a fines de la década del 20 del pasado siglo y como otras muchachas de esa nacionalidad traídas al país, en ocasiones engañadas, con el propósito de entregarlas a la prostitución, no encontró otra alternativa, que ejercer al más antiguo de los oficios femeninos.

En aquella época eran proxenetas franceses los que dirigían el negocio en La Habana, dotada de varias zonas de tolerancia, pero se dice que Rachel, no estaba vinculada a ellos y llegó por intermedio de Oscar Villaverde, a la sazón manager del cabaret Tokio, ubicado en la conocida esquina de San Lázaro y Blanco.

Allí la bella francesita tenía su área de influencia y Villaverde era su marido, pero se especulaba que ella mantenía relaciones sentimentales además con uno de los músicos de la orquesta, que amenizaba el quehacer norturno en la instalación, llamado Alberto Jiménez Rebollar, quien luego se desempeñó como periodista.

El 15 de diciembre de 1931 el periódico El Mundo, editado en la capital cubana, publica la noticia del asesinato de la joven, acompañada de un dibujo y en el texto se expresa que la policía la encontró totalmente desnuda, dentro de una bañadera del apartamento donde vivía en las calles San Miguel y Amistad, al lado del hotel Astor.

Lo curioso del hecho es que la puerta de la vivienda, ubicada en un tercer piso tuvo que ser forzada por los agentes policiales, mientras que en el curso de las investigaciones no se pudo llegar a conclusiones por donde logró escapar el presunto victimario, como tampoco se halló el arma empleda en el homicidio.

Tanto Villaverde como el Jiménez Rebollar, acusados en primera instancia como sospechosos, salieron absuelto, tras carecer las autoridades responsabilizadas con el suceso en cuestión de evidencias, que los involucraran en la muerte de la infeliz ramera Rachel, cuyo cuerpo presentó multiples contusiones y heridas.

Su crimen quedó impune y perdió valor para la prensa y quizá por eso la desdichada, no alcanzó la popularidad que Lola, una mesalina criolla, que corrió idéntica suerte, hasta que en 1973 el afamado documentalista cubano Oscar Valdés (Vaqueros del Cauto) revivió el hecho de sangre en la película El Extraño Caso de Rachel K.

Sinopsis

Basada en un hecho real. La acción se desarrolla en La Habana de 1931, durante la dictadura de Gerardo Machado. Rachel, joven corista francesa, es asesinada durante una orgía en que participaban personalidades de la burguesía y la política. La prensa sensacionalista se hace eco del hecho para desviar la atención del público de los graves problemas sociales que afectan al país. Los gobernadores por su parte ordenan silenciar el caso para proteger a los grandes personajes implicados.

Intérpretes

Ficha técnica

Guión Julio García Espinosa, Sergio Giral, Oscar Valdés
Dirección Oscar Valdés
Producción General Sergio San Pedro
Dirección de Fotografía Jorge Haydú
Montaje o Edición Roberto Bravo
Música Original Leo Brouwer y canción Rachel de Luz Rubio y Sánchez León
Sonido Ricardo Istueta

Fuentes