Saltar a: navegación, buscar

Prostitución

Prostitución
Información sobre la plantilla
Prostitucion1.jpeg
Concepto:Es la realización de actos sexuales con fines exclusivamente lucrativos.

Prostitución[1] es la realización de actos sexuales con fines exclusivamente lucrativos. En término legales la palabra prostituta se refiere solo a aquella persona que participa de una transacción - económica - sexual, por lo general a cambio de una remuneración acordada.

La venta de sexo es realizada usualmente por personas con un bajo nivel cultural y una situación económica desfavorable, lo que les incentiva a practicar esta actividad y así obtener bienes materiales de la misma, no teniendo conciencia de las consecuencias perjudiciales que este acto trae consigo.

Características

Tradicionalmente la prostitución se ha ejercido en sitios destinados exclusivamente a este fin, llamados burdeles. Estos han sido habitualmente casa regentadas por una persona, en las que hay mujeres u hombres, según la orientación del lugar. La oferta de servicios sexuales se hace también en la calle, así como en algunos bares y clubes nocturnos.

Los proxenetas son los que han facilitado el ejercicio de la prostitución a cambio de partes o todas las ganancias de las prostitutas, y en algunos casos son los que las fuerzan a ejercer. Algunas de esta son engañadas bajo pretextos de emigrar a otros países en busca de un mejor trabajo para luego ser obligadas por la delincuencia organizada a trabajar como prostitutas bajo el engaño de pagar sus costos de emigración. Esto constituye un trabajo forzado con privación de libertad y es considerado esclavitud.

Tipos o clases de prostitución que se han establecido:

  • Salvajes
  • Hospitalarias o Domesticas
  • Legal Civil o Pública
  • Privada

Historia

La prostitución ha sido extendida desde tiempos inmemorables y sus formas dependen de los valores económicos, sociales y sexuales de cada sociedad. En algunas sociedades era considerado como garantía de la preservación de la familia. Las mujeres se han incorporado con mayor frecuencia a la prostitución obligadas bajo presiones económicas.

La prostitución será en ambos sexos y los servicios u homosexuales, aunque a lo largo de la historia esta actividad ha sido protagonizada preferentemente por mujeres (con clientes masculinos), lo que refleja la dependencia socio-económico tradicional de la mujer y la tendencia a explotar la sexualidad femenina.

Pueblos primitivos

En muchos pueblos primitivos el acto sexual fue practicado en fiestas celebradas una o dos veces al año para traer fecundidad a la tierra que así mismo se convertían en fecundidad en los hombres.

Actualidad

En los último tiempos los investigadores han intentado la cuestión moral de la realidad de la prostitución, el mantenimiento de su legalidad en muchos países se basa en tres ideas: que la prostitución está ligada al delito organizado, que es responsable de gran parte del delito menor, que es la causa del aumento de las enfermedades sexuales. Hoy estas opiniones están siendo muy criticadas.

Expertos prestigiosos han dicho que estas actividades han dejado de ser buena inversión para el delito organizado, ya que es difícil de controlar, demasiado visible y produce unos ingresos insignificantes en comparación con los fuertes castigos que lleva. Las prostitutas abogan por la legalización de su actividad con diferentes argumentos como la cuestión constitucional de la violación del derecho a una protección igual, ya que la ley penaliza a las prostitutas y no a los clientes.

Estadísticas

En todo el mundo alrededor de cuatro millones de personas son explotadas sexualmente. En muchos casos, estas mujeres son sujetadas a dos cadenas, una la de la droga y la otra la prostitución. Se prostituye para tener dinero para drogas, y se drogan y no perciben que se ofrecen de esclavas de la depravación humana.

La ONU en un informe que publicó en abril del 2000, denunciaba el tráfico de docenas de miles de mujeres para ejercer la prostitución, que son integradas junto a menores, en redes internacionales.

Un mínimo de 100 000[2] de prostitutas inmigrantes trabajan en los Estados Unidos. De 40 000 a 50 000[2] mujeres tailandesas se dedican a la prostitución en Japón. Más de 1 000 000[3] de personas, en su mayoría mujeres y niñas, caen cada año en las redes de prostitución organizadas en Asia. Son más de 500 000[3] las mujeres importadas en Europa Occidental. Tan solo en Italia hay más de 45 000[3] mujeres dos tercios provenientes de Europa del Este y casi un tercio de África. Unas 75 000[3] brasileñas viven de la prostitución en Europa.

Las cifras de niños que son prostituidos son de escándalos. La agencia EFE informaba en abril del 2002 que unos 100 000[3] niños eran obligados a prostituirse en el mundo.

Referencias

  1. Concepto de prostitución según el diccionario de la Real Academia Española. Consultado el 20 de marzo de 2012.
  2. 2,0 2,1 Décimo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, publicación de la ONU. Consultado el 20 de marzo de 2012.
  3. 3,0 3,1 3,2 3,3 3,4 Informe sobre la prostitución, publicado por el Comité Independiente Anti-Sida. Consultado el 20 de marzo de 2012.